martes, 21 de diciembre de 2010

XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ



Galería de estilos, sobre fondo gris y negro: Eva Yerbabuena, ‘lluvia’ creativa
24/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)

CRÍTICA. El viernes 22 fue el primer día de danza en serio del presente Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz: ‘Lluvia’, un espectáculo que, de entrada, vendió todo el papel antes de empezar, y que al final levantó al público de sus asientos.

Eva Yerbabuena y su ballet flamenco pasaron por el XXV FIT, y nos regalaron un ‘pantone’ de colores cercenados a favor del gris, el negro y el blanco en la puesta en escena: el que acompañó el excelente muestrario de lo que se puede hacer con un estupendo cuerpo de baile, fenomenales tocaores de guitarra y buenos cantaores. Todo ello, sobre la base del sentimiento andaluz: el flamenco, refugio y expresión de fatiguitas, allende las crisis coyunturales que vienen siendo de un tiempo a esta parte.

Lluvia, probablemente sea el espectáculo-sueño de muchos bailaores y bailaoras flamencas noveles. Porque, como la lluvia real, la que nos llega del cielo, nos hace estar en casa, pensar, y mantener la ilusión de que cuando el sol de nuevo reluzca, nuevas ideas saldrán, la vida y el espectáculo se renovarán, la ciudad quedará limpia y el aire será aún más respirable.

Lluvia es un espectáculo para verlo en tranquilidad, y pararse a pensar. Desconectar los clichés de muchos tópicos y rutinas y dejarse llevar, para ver cómo todo un muestrario de situaciones, dramatismo, recursos escénicos, nuevos pasos y nuevas luces nos hacen mirar en nuestro interior y comprobar que, efectivamente están ahí dentro de nosotros. La melancolía, llamada a la escena en forma de lluvia, y otros sentimientos de amor y desamor son conjugados en un lenguaje universal, como es la danza, y a la vez internacionalizado con los nuevos códigos que posibilitan su integración en esta nueva contemporaneidad mundial que vivimos.

La melancolía es la base presente en todo el espectáculo ‘Lluvia’, donde figuradamente, desde nuestra ventana interior o nuestra casapuerta personal, la mente nos pasea por situaciones tan dispares como la chispa de los tanguillos y las alegrías, o el descontrol del tambor invocando carnavales, o el llanto y el luto de la soleá. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut

FICHA:

LLUVIA. EVA YERBABUENA

Idea Original y Coreografía: Eva Yerbabuena. Dirección musical: Paco Jarana
Cuerpo de baile: Mercedes de Córdoba; Lorena Franco; Eduardo Guerrero; Fernando Jiménez
Guitarras: Paco Jarana; Manuel de la Luz. Cantaores: Enrique el Extremeño; José Valencia; Pepe de Pura; Jeromo Segura. Percusión: Manuel José Muñoz “El Pájaro” y Raúl Domínguez.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 22 de octubre. Aforo: Completo.