martes, 21 de diciembre de 2010

XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ







Obra entre la investigación teatral y la literatura fantástica, y Pablo Palacio

30/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. La obra que pudimos ver en la Central Lechera el jueves 28 dentro de este XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que ya llega a su recta final, en esta meritoria edición (habida cuenta la crisis), responde a un proyecto de investigación de Teatro Malayerba, de Ecuador, sobre algunos cuentos y novelas de Pablo Palacio, importante escritor ecuatoriano de una corta pero relevante producción literaria.

‘De un suave color blanco’ nos acerca al escritor, a su vida personal y a su obra, adentrándonos en un universo de realidades-irrealidades, mediante la aparición en la escena de personajes con doble personalidad, o personajes con doble universo, o dobles personajes... Qué más da, al fin y al cabo personajes que se mueven dentro de la ficción, y no dentro del teatro o de la realidad.

El principal personaje doble son unas gemelas siamesas ficticias, irreales, como el objetivo de la obra en sí misma que busca una y otra vez esa irrealidad, o la realidad pero partiendo de la irrealidad. La escena en todo momento nos trae a la memoria, de alguna manera, un psiquiátrico, quizá en referencia a la muerte de Pablo Palacio.

Sobre las tablas, los actores de Malayerba recrean de una manera excelente situaciones que van desde un ahorcado al propio autor (escritor doble), pasando por dobles policías, mujeres dobles, que se van emparejando a lo largo de la obra en esos dobles universos de ficción que se nos transmite de comienzo a fin. La escena en ningún momento decae, conservando un excelente ritmo, tanto en la dicción como en la acción, incluyendo complicados recitados dobles, en pareja.

La escenografía, supo conjugar la sencillez, con un muy oportuno juego de luces, todo sobre “un suave color blanco”, que contrastaba con las tablas del teatro, a las que convirtieron en pizarra improvisada.

Esta representación sí es una obra a la altura de un Festival, que como el FIT de este año está dedicado a Ecuador. La compañía Malayerba aportó a esta edición un buen trabajo, con una importantísima misión: la difusión de la obra de un fantástico escritor ecuatoriano, al que se compara con Borges, y del que, y para muestra un botón, pese a haber muerto a los 40 años en 1947, aún hoy se le sigue descubriendo. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut


FICHA:

DE UN SUAVE COLOR BLANCO. Compañía: Teatro Malayerba de Ecuador

Director y Dramaturgia de Arístides Vargas.
Actores: María del Rosario Francés; Gerson Guerra; Manuela Romoleroux; Daysi Sánchez; Joselino Suntaxi; Arístides Vargas; Santiago Villacís.
Lugar: Central Lechera. Día: 28 de octubre. Aforo: Casi Completo.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9082