martes, 21 de diciembre de 2010

XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ


Orgía de humor negro y teatro absurdo


28/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)

CRÍTICA. La compañía colombiana Barco Ebrio puso en escena dentro del XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz una obra coproducida con el Festival de Teatro de Cali 2008. Cinco actores dieron vida a una orgía absurda de recuerdos, los de la protagonista, una “vieja dama de pasado glorioso y opulento”, venida tan a menos que sus compañeros, además de un hijo mudo, son un cartel de indigentes sin techo, que al reclamo de unas monedas y un plato de comida están dispuestos a representar la “orgía de los 30”, evento que tiene lugar cada fin de mes.

La obra se mete tan adentro de las vivencias de la Vieja, que en ningún momento deja traslucir el mundo real. Todo gira en torno a sus miserables, apolillados, envejecidos y solitarios recuerdos. A penas un sillón y unos disfraces recuerdan al espectador que hay otro mundo, el de las personas “normales”, que no llega a cruzarse con el mundo de la Vieja sino al comienzo de la representación en el diálogo con su hijo, y al final en su trágica muerte. En medio de este escenario, algunas situaciones son recreadas con descarnada dureza, entre esqueches que en algunas ocasiones constituyen auténtico humor negro.

De los actores, destacar la excelente actuación de Beatriz Monsalve, en el papel protagonista de la Vieja, y del veterano y afamado actor colombiano Iván Marlahan, en el papel de el Tísico.

‘Orgía’ es una obra que entretuvo al público gaditano durante sus 80 minutos de duración, dejando un buen recuerdo entre el respetable. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut

FICHA:
ORGÍA Autor: Enrique Buenaventura.
Adaptación de Beatriz Monsalve
Compañía: BARCO EBRIO. COLOMBIA.
Actores: Iván Marlahan; Julián Correa; Rocío Giraldo; Gonzalo Muñoz; Beatriz Monsalve.
Lugar: Sala Tía Norica. Día: 26 de octubre. Aforo: Completo

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9065