martes, 21 de diciembre de 2010

XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ


Els Joglars cierra el FIT: el que ríe de sí mismo tiene fuente inagotable de risa

31/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)

CRÍTICA. El espectáculo puesto en escena por Els Joglars con ocasión del cincuenta aniversario de su fundación en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, consigue ironizar sobre la última cincuentena de la vida en España, y ficciona sobre los próximos veinticinco, riéndose de ellos mismos y del mundo, con sarcasmo y a tumba abierta.

La trama de la obra, gira sobre una compañía ya jubilada de actores y cómicos, que son homenajeados por una entidad financiera llamada ‘La Cacha’, como supervivientes de una época de glorias pasadas como comediantes. El espectáculo que la entidad bancario-paternal les tiene reservado a los senectos cómicos, consiste en una representación extraordinaria de sus habilidades y está conducido y presentado por una pareja de jóvenes actores del año 2036, a los que apenas se les entiende por culpa del lenguaje que utilizan, supuestamente consecuencia de la degeneración del castellano por la ingerencia de otras lenguas y la utilización sin contemplaciones del lenguaje corporal.

La obra es de una agilidad increíble, y combina los medios audiovisuales con una gran maestría, lo que la convierte en una obra de un empaque extraordinario. Sin fisuras en la acción, los actores van recreando y recreándose en situaciones que hacen que el público ría sin prejuicios a carcajada limpia.

La crítica oportuna de los problemas reales de la sociedad actual, ocupa un lugar verdaderamente relevante en la temática de ‘2036 Omena-G’, y aunque quizá en algún momento puede haber un exceso de acudir a la carcajada fácil a través de la referencia a alguna figura política coyuntural, lo cierto es que prevalece sobre todo lo demás la crítica valiente de situaciones sobre las que otros pasan de puntillas, o sencillamente ni pasan. La imaginación puesta en algunas escenas es extraordinaria, dando como resultado, por ejemplo, la presentación del poblado de chabolas en el que conviven estos octogenarios cómicos, o la sobrecogedora escena de cómo son robadas y almacenadas con una máquina las frustraciones de cada uno de ellos. Todo, sin perder en ningún momento el norte del humor, el ritmo de los excelentes actores que intervienen, y la crítica relevante.

Els Joglars se desviste en esta obra, a la que llegan cargados de la experiencia de cincuenta años, pero ligeros del equipaje del clientelismo a nada o casi nada. Le dan vuelta a la moviola, y sobre el pasado nos cuentan un presente en clave de futuro, pero que no puede ser más actual, ni más certero y oportuno. El público asistente a la presentación, el viernes 29, aplaudió con ganas este nuevo proyecto de la autocriticada y autohomenajeada compañía. Sin duda lo mejor de este también homenajeado XXV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Un excelente broche. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut


FICHA:

2036 OMENA-G de Albert Boadella

Compañía Els Joglars. España.
Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella.
Actores: Jesús Agelet; Jordi Costa; Ramón Fontseré; Minnie Marx; Lluis Olivé; Pilar Sáenz; Xavi Sais; Dolors Tuneu; Xavier Vila; Martina.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día 29 de octubre de 2010. Aforo: completo.