martes, 21 de diciembre de 2010

XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ






Réquiem por una creatividad muerta

29/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)

CRÍTICA. Al ver la representación de la compañía española de Marta Carrasco del pasado miércoles 27 en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, me quedé con la sensación de haber experimentado un gran ‘deja vû’ argumental. Nada nuevo bajo el sol ni sobre las tablas del escenario. El recurso a desnudar la liturgia de la Iglesia, probablemente hasta el propio Mozart lo hiciera en el contexto de las representaciones bufas que de sus propias obras hacía para divertimento de sus amistades y conocidos.

La inspiración musical de la obra, tampoco fue nada original, pues si hay una composición musical en occidente que ha generado torrentes de literatura (e incluso cine: véase Amadeus), esa es precisamente el Réquiem de Mozart. Como dijo Stefan Zweig, el Réquiem de Mozart es uno de los “momentos estelares de la humanidad”. Afortunadamente, el montaje musical despasado miércoles no respondió solo al Réquiem, sino que se nutrió de otras partes del vasto repertorio de uno de los más grandes genios musicales de la historia. Y quizá una de las notas de color de la representación de danza y teatro de esta compañía española fuera, precisamente, la interpretación por parte de uno de los actores de alguna que otra aria mozartiana, por cierto, nada sacras, como tampoco lo fue la pantomima hecha por un supuesto Mozart entrado en carnes, del aria de la Reina de la Noche de la ópera ‘La Flauta mágica’, ópera a la que, por cierto, se la considera una de las obras de corte masón de W.A. Mozart.

La compañía no escatimó medios, ni tampoco faltaron actores en la puesta en escena, que tuvo momentos afortunados con determinados esqueches que consiguieron arrancar la sonrisa del espectador. Algunos recursos interpretativos también tuvieron su minuto de gloria. Los decorados estuvieron correctamente trabajados, y la iluminación muy bien.

La representación, de 80 minutos de duración, tuvo un comienzo bastante flojo, ganando en ritmo, intensidad y dramatización poco a poco a lo largo de la noche, con lo que consiguió al final la atención del espectador.

Sin embargo, ‘Dies irae; en el Réquiem de Mozart’ no es una apuesta por el mayor de los retos, como reza en el programa del XXV FIT de Cádiz. Hoy día los retos están en afrontar otras críticas. La impotencia, la ira y el miedo siguen conviviendo con nosotros, y encuentran cobijo en los lugares que hoy son los comunes, los habituales. Pero quizá hablar de ello no sea lo políticamente correcto… DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:

DIES IRAE; EN EL REQUIEM DE MOZART. De Marta Carrasco

Compañía Marta Carrasco. España.
Escenografía: Marta Carrasco; Pau Fernández y Pep García. Montaje musical: José Antonio Gutiérrez.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 27 de octubre. Aforo: 3/4 del aforo.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9076