martes, 21 de diciembre de 2010

VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ

UN CONCIERTO MUY ESPECIAL

Por Jesús Sánchez-Ferragut

Javier Perianes en el Real Teatro de las Cortes. VIII Festival de Música de Cádiz.



Javier Perianes es un andaluz de Nerva (Huelva), que se pasea por todo el Mundo, llenando auditorios y salas de concierto de la categoría del Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, o los conservatorios de Moscú y Shangai.

Desde los 8 años de edad anda entre blancas y negras, las teclas de su piano, al que sabe arrancarle como nadie el repertorio de Shubert, o las obras claves de los impresionistas como Ravel y Debussy. Ahora anda preparando sus grabaciones para dedicarle un disco a nuestro genial paisano Manuel de Falla.

A sus treinta y dos años, Perianes, artista comprometido con Andalucía, no es la primera vez que acude al Festival de Música española de Cádiz. En esta ocasión tendrá dos actuaciones. La primera de ellas será un concierto de piano muy especial, ya que se celebrará en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando hoy lunes 22 de noviembre. Es la primera vez que el Festival sale de Cádiz capital, y ciertamente, el argumento para ello es de peso. Nada menos que en el año del Bicentenario de la Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, y en el mismo lugar dónde aquéllas se reunieron por primera vez.

Día de Santa Cecilia, Bicentenario, Real Teatro de Las Cortes, y Perianes: El concierto ha despertado la curiosidad y la expectativa de propios y extraños, ya que a la importante efeméride histórica, se suma el hecho de que el Real Teatro de Las Cortes es un auditorio perfecto por sus dimensiones, calidez y proximidad al público, para llevar a cabo un extraordinario concierto como el que tiene programado el Festival para el pianista de Nerva. El programa de mano se antoja excelente. Dos nocturnos op. 48; Cuatro mazurcas y Balada nº 4 en Fa menor op.52 de Fréderic Chopin para la primera parte. En la segunda todo Manuel de Falla: Cuatro piezas españolas / Aragonesa / Cubana/ Montañesa / Andaluza. Y la Fantasía Baetica.

La segunda actuación de Perianes en el marco del VIII Festival será para clausurar el mismo, el día 28 en un concierto con la Orquesta Ciudad de Granada, donde interpretará en el Gran Teatro Falla el Concierto nº 1 op.11 para piano y orquesta de F. Chopin.

Perianes ha seguido una trayectoria de formación netamente española, iniciando sus estudios en Nerva, y luego en Huelva, Sevilla y Madrid. De ahí pasó a recibir clases del mismísimo Daniel Barenboim, en diferentes partes del mundo.

Entre sus próximas actuaciones internacionales destaca la programada para julio de 2011, en Jerusalén, con la Orquesta filarmónica de Israel, donde bajo la batuta del genial Zubin Mehta, interpretará Noche en los jardines de España de Manuel de Falla. Pero antes pasará por Moscú, Varsovia, Londres, Sevilla, Tokio, Lisboa, Madrid, Jerez, Oviedo…

Todo un lujo para este VIII Festival de Música de Cádiz, el poder contar con Perianes y con el Real Teatro de las Cortes.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ