martes, 21 de diciembre de 2010

RÚBRICA DE DAVID NIETO. REAL TEATRO DE LAS CORTES


Fernando VII en clave de ballet flamenco

05/12/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: Pilar Pastrana)

CRÍTICA. Faltaba una figura por tratar en todos los fastos del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de La Isla de León. Figura complicada de representar, por lo controvertida de la misma, Fernando VII, ha sido el personaje sobre el que ha girado la primera producción con gran formato del bailarín-bailaor David Nieto, quien de manera valiente ha asumido para sí mismo el papel regio protagonista de la puesta en escena.

La obra responde a lo esperado por el público de David Nieto, que tiene sus incondicionales, y bastantes, por cierto, pese a su juventud. Me refiero a que David baila con clase, método, y diría yo que sin caer nunca en el desaliento. Posee una gran fuerza de voluntad, profesionalidad, escuela y disciplina, lo que sin duda lo llevará a triunfar fuera de las fronteras del Puente Zuazo y del Carranza. Napoleón no consiguió entrar en La Isla en 1810, pero estoy seguro que David burlará todas las defensas y obstáculos y entrará en el mundo grande del espectáculo flamenco, de igual manera que la Constitución de 1812 consiguió salir de las Islas de Cádiz y San Fernando, para proyectarse en todas las constituciones hispanoamericanas.

El espectáculo ‘Rúbrica’, que ha sido la primera coproducción del Real Teatro de las Cortes, junto con Azalea espectáculos, cuenta con un nutrido elenco de cantaores, bailaores, bailaoras y músicos, que ponen en escena la obra, dándole la credibilidad necesaria a una coreografía que pretende ser respetuosa con la Historia pero en clave de Flamenco tanto en el cante como en el baile.

La diferencia con otros espectáculos flamencos, radica en la dramatización de la obra, que de una manera sencilla, próxima al espectador más llano, va contando los puntos clave de una parte de la Historia de Fernando VII muy próxima a estas tierras. Tras una introducción palaciega de la vida del que algunos califican como el peor rey de España, llega el exilio y sus penas, las disputas con Napoleón, y la rúbrica del Estatuto de Bayona. Mientras, el pueblo en Cádiz sufre los horrores de la Guerra de la Independencia, la llegada de los diputados y la promulgación de la Constitución de 1812: Un “Viva la Pepa” de todo el elenco, es seguido de una escena final con un Fernando VII rompiendo el texto constitucional y señoreando la propiedad total y absoluta de su anhelado trono. Un trono que reluce, pero alrededor del mismo, las tinieblas y oscuridad vuelven al escenario, y al pueblo.

El público ovacionó al artista, en este su primer gran espectáculo y también éxito. Le deseamos lo mejor desde estos compases finales del Bicentenario de 1810. Enhorabuena. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut


FICHA TÉCNICA:

‘Rúbrica 1810. Cuando se firmó la libertad’.
BALLET FLAMENCO DAVID NIETO.
Estreno Nacional Absoluto.
COPRODUCIÓN REAL TEATRO DE LAS CORTES-AZALEA ESPECTÁCULOS
Dirección: Javier Marín.
Coreografía: David Nieto.
Letras de Ricardo Bermejo
Solista: David Nieto.
Bailaores: Mª José Canicova; Mª Sol Foncilla; José Cortés.
Músicos: Emilio Martín; Jaime de la Isla; Keko Baldomero; Juan José Alba; Edu Gómez.
Cantaores: Saray Muñoz; David Carpio.
Programa: Farruca, rondeña, seguiriyas, sevillanas, fandangos, cantiñas, soleá y tanguillos.
Real Teatro de las Cortes. San Fernando, 4 de diciembre.