martes, 21 de diciembre de 2010

XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ



Un triángulo sofocante, aportación de Miami al 25 aniversario del FIT de Cádiz



23/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)

CRÍTICA. Centrada en las relaciones triangulares de madre-padre-hija, la versión de la obra del cubano Virgilio Piñera, ‘Aire frío’, que de la mano libre-adaptadora de Raquel Carrió, nos ha llegado al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz casi 50 años después de su estreno, nos presentó una puesta en escena cargada sobre todo de ritmo, calor, sofocante calor, y alguna sorpresa, aunque no muchas, la verdad.

Dicen que lo bueno si breve… Y no sé bien si se podría aplicar al caso, ya que la versión libre de la obra duró 80 minutos, lo que no es poco. Sin embargo al salir de la representación, la sensación era de levedad, como si no se hubiera entrado en materia, como si el desarrollo hubiera tenido solución de continuidad. Es esa sensación de que se podrían haber descrito situaciones un poco más complejas o elaboradas, ya que fueron seis los actores que entraron en juego, y ninguno de ellos, la verdad, con pinta de florero o elemento decorativo.

Marilyn Romero –Luz Marina en la obra- costurera que vive con sus padres, y a quienes prácticamente sostiene económicamente, es la verdadera hilbanadora de la trama, que resuelve con notable seguridad la mayoría de las situaciones, llevándolas una y otra vez, al camino de la monotonía de una vida en pseudo familia, que, como la pescadilla, (la que no se pueden comer, por cierto) se muerde la cola constantemente, por culpa de la desesperación que produce la carencia de lo básico para cubrir las necesidades primarias de las personas, incluida la de tener un ventilador. La escena de la cucaracha me pareció estupenda.

El otro polo de la obra gira en torno a Gerardo Riverón, en la representación, el Padre de la familia Romaguera. Este peculiar personaje, fuente de críticas, amores, desamores, infidelidades, y constante recurso histórico, está muy bien conducido por su protagonista, que lo trata con soltura y credibilidad.

Del resto del elenco, nos quedamos un poco con las ganas de ver realmente sus porqués y sus capacidades, ya que la versión de la obra no dio para más, aunque es cierto que ritmo y sabor cubano sobró en la noche a la que asistí a la representación, que fue la del pasado jueves 21. Una versión agradable, leve, calurosa, con ritmo, pero con la sensación final de no haber visto todo lo que se podría haber visto y oído.
DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut

FICHA:
AIRE FRÍO

Autor: Virgilio Piñera.
Versión libre de Raquel Carrió
Compañía: TEATRO AVANTE. MIAMI. ESTADOS UNIDOS.
Director: Mario Ernesto Sánchez
Actores: Marilyn Romero; Ana Viña; Gerardo Riverón; Jorge Luis Álvarez; Julio Rodríguez; Carlos Brito.
Lugar: Central Lechera. Día: 21 de octubre. Aforo: Completo.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-8967