martes, 21 de diciembre de 2010

VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ

ELEGANCIA, SUTILEZA Y DECISIÓN.

Por Jesús Sánchez-Ferragut



SRDJAN BULAT. GUITARRA


Programa:
I Obras de Luigi Legnani; Isaac Albéniz; Francisco Tárrega y Boris Papandopulo.
II Obras de Albéniz y Joaquín Turina.
Lugar: Diputación Provincial. Día: 27 de noviembre de 2010. Asistencia: ½ aforo
Calificación: ****


La Fantasía en La mayor de Luigi Legnani (1790 – 1877) fue la pieza escogida por el guitarrista croata Srdjan Bulat (Split, 1986) para abrir su concierto en la Diputación Provincial el penúltimo día de este VIII Festival de Música Española de Cádiz que durante diez días nos ha acompañado, unas veces con lluvia, y otras con buen tiempo, pero en general con buena música, lo cual es muy meritorio en estos difíciles momentos de crisis.

La obra del compositor-intérprete-luthier italiano nacido a finales de XVIII, fue compuesta en 1830, y tiene una forma A - B - A´, con reexposición de los dos temas desarrollados en la primera y segunda parte. La interpretación de Srdjan Bulat fue excelente.

Las dos siguientes obras del programa, fueron del compositor de Camprodón, Isaac Albéniz: Malagueña y Sevilla. Ambas fueron interpretadas fenomenalmente por el guitarrista croata, destacando los momentos de brillantez que supo sacarle a la partitura de la obra dedicada a nuestra cercana capital andaluza.

Pero fue al abordar el Preludio nº 1 de Tárrega cuando Srdjan abrió por completo el tarro de las esencias, en una interpretación donde el ligado del fraseo, junto con la velocidad de ejecución nos dejó entusiasmados, en lo que sería un anuncio de la genial interpretación siguiente: El Capricho árabe , también de Tárrega, donde la elegancia en la interpretación, la sutileza y la seguridad en el instrumento, se unieron a la excelente técnica que posee el croata, dando como resultado una interpretación que me recordó enormemente las grabaciones del maestro Andrés Segovia. Fuera, en la calle, lluvia y frío. Dentro, en el Palacio de la Diputación, la calidez de las notas de la guitarra de Bulat, acompañadas de su amable gesto, transmitiendo en todo momento una atmósfera de paz y armonía.

La primera parte del concierto acabó con la interpretación de Tres danzas croatas, del compositor Boris Papandopulo, las cuales fueron interpretadas casi sin solución de continuidad tras el capricho árabe.

Ya en la segunda parte, la primera obra programada fue sustituida por la pieza Córdoba de I. Albéniz, que fue seguida de otra de sus composiciones, Mallorca.

El concierto finalizó con una rotunda interpretación de la Sonata en Re menor op 61, de Joaquín Turina. Esta importante obra del maestro sevillano, en tres movimientos que solo en parte respetan la forma clásica de sonata, requiere del intérprete el esfuerzo de acompañar con el gesto, las formas y la ejecución necesarias para recrear un ambiente netamente sevillano, con incursiones en el flamenco. Srdjan Bulat consiguió que su guitarra cantara la melodía, aunando en su caja la voz profunda del flamenco con la brillantez que su mano derecha supo arrancarle al alma del instrumento de madera.

Un concierto extraordinario el ofrecido por el joven guitarrista croata Srdjan Bulat, que se corresponde totalmente con la fama de que viene precedido, después de haber ganado este año el XI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas de Almería, precisamente tras superar una primera fase clasificatoria, donde tuvo que interpretar la Sevilla de Albéniz.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ 29-11-2010