martes, 21 de diciembre de 2010

CUARTETO ELBA


Un buen concierto en La Isla del cuarteto Elba; iniciativa necesaria e interesante

13/12/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)



CRÍTICA. El cuarteto de música de cámara Elba está formado por jóvenes profesores de los conservatorios de Cádiz y Jerez. Han acudido en esta ocasión a la llamada de Aurora Hernández, directora de la Escuela de Música San José en San Fernando, con la finalidad de ofrecer un concierto a los alumnos del centro, aunque en un formato abierto al público en general.

La Escuela de Música San José está en fase de consolidación y ampliación de su oferta formativa. Con este concierto del cuarteto Elba, la oferta formativa de los instrumentos de cuerda se ve impulsada, ya que aunque no se trata de un concierto cien por cien didáctico, no cabe duda que es, sin duda, una iniciativa interesante y muy necesaria como complemento para los estudiantes y por supuesto para el público aficionado a la música clásica en general.

Elba programó una actuación de unos cincuenta minutos de duración, con una primera parte muy diferente de la segunda.

En primer lugar abordaron una interpretación completamente academicista del Divertimento en Re Mayor KV 136 de W.A. Mozart, dirigida a un público que está en constante relación con la escuela y el aprendizaje musical, y que es completamente receptivo al mensaje clasicista por antonomasia -y enormemente bello- tanto en la melodía como en las formas, que transmite la obra del genial salzburgués.

La segunda parte, el Cuarteto Minimax de P. Hindemith, fue una sorpresa reservada a los jóvenes y a los no tan jóvenes. A aquellos por la novedad de ver a unos músicos descaradamente irreverentes con la armonía, la melodía y… las formas: Todo tipo de disonancias eran captadas por los benjamines de la escuela, a la vez que podían comprobar los larguísimos fraseos solistas o en los dúos violín-viola, hasta el punto del exceso, en una parodia de marchas militares, oberturas y otros géneros, incluidos los “efectos escénicos” en forma de disfraces de los propios intérpretes.

Para los no tan jóvenes, la sorpresa consistió en apreciar cómo se pueden interpretar excelentemente, como si tal cosa fuera lo más normal del mundo, partituras con complicación en la ejecución y en el ensemble, acompañadas de una “puesta en escena” particular, basada en la originalidad de cada uno de los intérpretes.

El resultado fue muy bueno, ya que el cuarteto Elba supo entretener al público con su buen hacer, dando un concierto académico y a la vez desenfadado, haciendo afición entre los más jóvenes, y los no tan jóvenes.

El público lo agradeció con un prolongado aplauso, al que el cuarteto respondió con un bis de propina. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut

Ficha del concierto:

CUARTETO ELBA
Ernesto Rodríguez Morales (Violín); Ana Belén Lucena Monje (Violín); Marta González Pisonero (Viola); Llibertat Aguilar Saurí (Violonchelo)

Programa:
I.- Divertimento en Re Mayor K.136 de W.A. Mozart
II.- Cuarteto "Minimax" de Paul Hindemith
Lugar: Escuela de Música San José. San Fernando. Día: 11.12.2010

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9762