martes, 21 de diciembre de 2010

ALBERTO SELLÉS EN EL TEATRO DE LAS CORTES







Alberto Sellés hace patria triunfando con ‘En Libertad’ en el Teatro de Las Cortes



13/09/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)

CRÍTICA. El espectáculo ‘En Libertad’, que el bailaor isleño Alberto Sellés estrenó el pasado sábado 11 de septiembre en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, sin duda va suponer un antes y un después en la que se vislumbra como gran carrera artística de este joven de edad, pero ya gran cañaílla. Y no es para menos, pues triunfar de la manera que lo hizo Alberto en su tierra, en el año del Bicentenario y a escasas fechas del día clave de los esperados fastos del 24 de septiembre de 2010, constituye sin duda un título importante que Alberto, trabajador, constante, simpático y vitalista, sabrá exhibir con orgullo en otros foros importantes del panorama flamenco nacional.

El público que acudió al Teatro de Las Cortes y que colgó el cartel de “no hay billetes” días antes de la representación, ovacionó al artista isleño en su gran noche por méritos propios. Por derecho. Pero también hay que decirlo, Alberto Sellés se supo acompañar de valores sólidos en lo fundamental: En la guitarra músicos de categoría ya consagrada, como Juani de La Isla, que junto con el fenomenal trabajo de Adriano Lozano y Manolo García, fueron el “alma mater” musical del espectáculo. Solidez armónica, ritmo, compás y seguridad fueron las claves que transmitieron estos tres guitarristas de San Fernando. Junto a ellos, los cantaores escogidos para la ocasión, supieron conjugar el dramatismo necesario para la puesta en escena de la primera parte de la obra, junto con el cante a coro del final festero, dándole al espectáculo profundidad y seriedad. Hubo cantaora invitada, Anabel Rivera, gaditana que tuvo la ocasión de lucirse en dos temas: la milonga que abrió el espectáculo, y la nana de la segunda parte. Al baile, acompañaron a Sellés, dos de sus compañeras de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla: la sevillana Tamara Lucio y la cubana Jeramys Pérez (La Habana).

El espectáculo, concebido por la isleña Mar Rodríguez, condujo al público desde las sombras a la claridad. De la lucha en la oscuridad de los antepasados a la luz de la Libertad de nuestros días. Una obra nacida bajo el formato de diversos cuadros que van transmitiendo al espectador estados de ánimo, emociones y sentimientos que son puestos sobre las tablas bajo fórmulas flamencas clásicas de milonga, seguiriya, malagueña o soleá, y que dan incluso un guiño-homenaje a Hispanoamérica con un cante de ida y vuelta como es la guajira.

Alberto estuvo pletórico, poniendo sobre las tablas sus nuevos conocimientos, y la experiencia adquirida. De la última vez que tuve la ocasión de verlo, en la Peña Camarón de la Isla, hace dos años, ha incorporado a su bagaje artístico una notable capacidad de dramatización, y lo he visto dominando el sentimiento, interpretando el papel en cada momento, el de la oscuridad, el de la muerte y el de la vida y la luz. Además de eso, Albero Sellés sigue siendo brazos, manos, gestos, simpatía, ritmo y compás. No sé si por este orden en importancia, pero sí sé que son cosas que le diferencian de otros, y que le hacen grande. Cada día más. En breve lo veremos triunfando en la Bienal de Sevilla y en La Unión. Y si no, al tiempo. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez Ferragut

Ficha:
Programa:
1ª Parte: Milonga, Malagueña
2ª Parte: Seguiriya, Nana, Soleá
3ª Parte: Tangos, Tanguillos, Guajira, Cantiña
Baile: Alberto Sellés (San Fernando)
Bailaoras: Tamara Lucio (Sevilla) y Jeranys Pérez (La Habana).
Músicos: A la guitarra: Juani de la Isla (San Fernando), Adriano Lozano (Dirección musical. San Fernando) y Manolo García (San Fernando). A la bandurria: Paco Rodríguez (San Fernando) Al violín: Emilio Martín (Cádiz) A la percusión Manuel “El Pájaro” (Cádiz).
Al cante: Juan Castilla (San Fernando), Chiqui Román (Cádiz), Manuel el Cotorro (Sevilla) y Víctor Carrasco (Punta Umbría); Cantaora invitada: Anabel Rivera (Cádiz).
Guión y realización: Mar Rodríguez (San Fernando).
Colaboran: Real Teatro de Las Cortes, Fundación Municipal de Cultura, Oficina Local del Bicentenario.
Lugar: Real Teatro de las Cortes Fecha: 11 septiembre 2010 Aforo: Lleno

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-8416