FELICES FIESTAS
viernes, 24 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
CON UNA NUBE DE LECHE, POR FAVOR
Enrique García Palau se nos fue el día 7 de diciembre de 2010.
He escrito unas líneas, dedicadas a todos los García.
CON UNA NUBE DE LECHE, POR FAVOR.
Un relato corto en dos capítulos.
Por Jesús Sánchez-Ferragut García.
I
(Estoy confuso de tanto darle vueltas a la misma zona, pero creo que esta vez ya no me equivoco. Creo que es aquí. Estoy seguro: He llegado, y es aquí.)
- Buenas. Uff… llego con retraso. ¿No será demasiado tarde?
• Buenaaas. Quizá si, o tal vez no. El concepto del tiempo es tan diferente según se esté en un sitio u otro…
- De esa lección de filosofía aún me acuerdo…levemente. De cómo los griegos ya pensaban en la sensación que el hombre tiene, de que a veces, el tiempo pasa más lentamente, y a veces más rápidamente.
• Así es. Bueno. ¿Y a qué debo el honor de tu visita?
- Pues si te digo la verdad, de repente me he visto aquí, después de andar desorientado y dando vueltas en este laberinto de vías que llevan a todas y a ninguna parte, como si fuera el presagio de un tranvía sin raíles, o con tantos que no sabes cual de ellos será el bueno. En fin, que me decidí a pasar y charlar contigo un rato.
• Pues bienvenido seas. ¿Quieres un cafetito? Últimamente me salen divinos con una marca nueva que he encontrado por aquí cerca, en una tienda que ahora no recuerdo el nombre. Era algo de Navidad…o parecido. Cafés… ¡La Estrella de Morente! ¡Eso es! Ya decía yo que me sonaba a Navidad y no caía en la cuenta. “El café hecho arte”, podría ser el eslogan de esa tienda. No se si decirte dónde está, podría sentirme algo celoso si te decides a comprarlo, y prefiero que lo tomes siempre aquí, conmigo.
- ¿Tienes aún el disco ese de las nanas de la cebolla?
• Que va, ya ni siquiera tengo tocadiscos, pero me acuerdo de la letra:
“La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda”.
- Me siguen gustando esos discos antiguos de Serrat. Y ¿Sabes que los recuerdos que tengo de ellos van siempre unidos en mi memoria la calle Méndez Núñez?
• No creo que fuera yo quien despertara en ti el sentimiento musical.
- Yo tampoco lo creo, pero ahí, en mi fondo de armario sentimental está ese recuerdo. Toda una posesión, si me decido a ponerla en valor. Por cierto lo de “poner en valor” ¿Es una metáfora?
• Hombre, una metáfora, como tal, dudo que lo sea. Más bien es hoy día una muletilla que se utiliza con demasiada frecuencia para hacer referencia a algo que no está de moda, pero sobre lo que podría ser bueno tomar una actitud positiva. Aunque quizá sería mejor utilizar otros recursos del castellano, como decir sencillamente volver a apreciar lo de siempre…
- La verdad, que poca memoria tenemos, frente a tanto bombardeo publicitario de que lo nuevo es siempre lo mejor, lo que más nos conviene.
• Bueno, para el que tiene que vender algo, siempre será mejor. Para el españolito de a pié, ya no estoy tan seguro…
- Podríamos discutir largo y tendido sobre esto…
• A ver, espera un momentito, que está sonando la cafetera. Voy por el café.
- (Aprovecho para curiosear la estantería con los libros). Miro los lomos de cada volumen, unos más grandes, otros más pequeños. Me siento bien mirándolos, y los miro con curiosidad. Sin embargo, la verdad es que me siento sorprendido a la hora de leer algunos títulos, que me dejan una sensación agradable, pero lo cierto es que no consigo retener en mi memoria el título de ninguno de ellos. A ver era poesía, o era prosa...
• Aquí está el café. ¿Cómo lo quieres?
- Yo, como decía Axtérix, “con una nube de leche…”
• ¿Grande, mediana o pequeña?
- ¿Qué?
• La nube, que de que tamaño la quieres.
- Pues mira, ahora que lo dices, si la tienes condensada…
• Tú lo que quieres es un café bombón.
- Por pedir, que no quede…
• Veo que acabarás por pedirme la Vía Láctea…
- No seas malvado.
• Pero si ya no puedo, no me dejan.
- Qué más da. ¿Por dónde íbamos?
• Hablábamos del españolito de a pie, pero tu mismo. Si quieres hablamos de otra cosa.
- Podemos hablar de farmacias.
• ¿De farmacias? Ja, ja, ja, ¿Quieres que contemos las farmacias de guardia, o tal vez que hablemos de boticas y reboticas?
- No, no. Quiero que me digas si conoces alguna dónde vendan un bálsamo para el alma…
• Hummm. Déjame pensar… (atusándose las barbas) Creo que de ese tipo de farmacias no quedan por aquí cerca. Y, me temo que no conozco en realidad ninguna. Pero te propongo un juego.
- ¿Un juego? ¿Qué juego?
• Podemos intentar fabricar nosotros mismos ese bálsamo, al que pondremos, por ejemplo, una medida de “mejorana de espíritu”, disuelta en “agua de infinito”, calentada en un “mechero de ilusiones”, dentro de “un tubo de arte y ensayo”. Creo que leí esta receta en un libro que anda por la estantería.
- ¿Y dónde encontraremos los ingredientes? ¿Y los utensilios?
• No te preocupes, que también tengo un libro para eso, e incluso más de uno. Nos pondremos a ello, con paciencia.
- Tío, este cafelito que me has dado, me está dando sueño. Se me cierran los ojos. Me encuentro tan bien… ¿No te importa que me de una cabezadita, luego seguimos…?
• No me importa. Duerme y descansa, ya charlamos en otro momento. Yo estaré aquí. Siempre que tú quieras.
----------------00000000000--------------
II
Esta mañana me he levantado tarde. Es mi primer día de vacaciones, y me he permitido el lujo de desenchufar el despertador anoche.
Pijamoso, zapatilleando por el corredor, tras presentarle mis respetos al mundo por el orifico del retrete de mi cuarto de baño, he llegado a la cocina y he puesto en marcha la cafetera “Nespresso”. He dudado entre preparar un “Arpeggio” o un “Volluto”. Al final me he decidido por un “Roma”.
¡No se porque coño le habré hecho caso yo al George Cluny ese de los anuncios de la TV! Este café es una mierda…
Para cafés buenos, los de la casa de mi tío. Ese sí que sabe hacer un buen café. Un café divino.
Tengo que ir a verle más a menudo. Me lo prometo, palabrita del niño Jesús.
Dedicado a TODOS LOS GARCÍA.
(Porque nunca seremos Los García menos uno).
CUARTETO ELBA
Un buen concierto en La Isla del cuarteto Elba; iniciativa necesaria e interesante
13/12/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. El cuarteto de música de cámara Elba está formado por jóvenes profesores de los conservatorios de Cádiz y Jerez. Han acudido en esta ocasión a la llamada de Aurora Hernández, directora de la Escuela de Música San José en San Fernando, con la finalidad de ofrecer un concierto a los alumnos del centro, aunque en un formato abierto al público en general.
La Escuela de Música San José está en fase de consolidación y ampliación de su oferta formativa. Con este concierto del cuarteto Elba, la oferta formativa de los instrumentos de cuerda se ve impulsada, ya que aunque no se trata de un concierto cien por cien didáctico, no cabe duda que es, sin duda, una iniciativa interesante y muy necesaria como complemento para los estudiantes y por supuesto para el público aficionado a la música clásica en general.
Elba programó una actuación de unos cincuenta minutos de duración, con una primera parte muy diferente de la segunda.
En primer lugar abordaron una interpretación completamente academicista del Divertimento en Re Mayor KV 136 de W.A. Mozart, dirigida a un público que está en constante relación con la escuela y el aprendizaje musical, y que es completamente receptivo al mensaje clasicista por antonomasia -y enormemente bello- tanto en la melodía como en las formas, que transmite la obra del genial salzburgués.
La segunda parte, el Cuarteto Minimax de P. Hindemith, fue una sorpresa reservada a los jóvenes y a los no tan jóvenes. A aquellos por la novedad de ver a unos músicos descaradamente irreverentes con la armonía, la melodía y… las formas: Todo tipo de disonancias eran captadas por los benjamines de la escuela, a la vez que podían comprobar los larguísimos fraseos solistas o en los dúos violín-viola, hasta el punto del exceso, en una parodia de marchas militares, oberturas y otros géneros, incluidos los “efectos escénicos” en forma de disfraces de los propios intérpretes.
Para los no tan jóvenes, la sorpresa consistió en apreciar cómo se pueden interpretar excelentemente, como si tal cosa fuera lo más normal del mundo, partituras con complicación en la ejecución y en el ensemble, acompañadas de una “puesta en escena” particular, basada en la originalidad de cada uno de los intérpretes.
El resultado fue muy bueno, ya que el cuarteto Elba supo entretener al público con su buen hacer, dando un concierto académico y a la vez desenfadado, haciendo afición entre los más jóvenes, y los no tan jóvenes.
El público lo agradeció con un prolongado aplauso, al que el cuarteto respondió con un bis de propina. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
Ficha del concierto:
CUARTETO ELBA
Ernesto Rodríguez Morales (Violín); Ana Belén Lucena Monje (Violín); Marta González Pisonero (Viola); Llibertat Aguilar Saurí (Violonchelo)Programa:
I.- Divertimento en Re Mayor K.136 de W.A. Mozart
II.- Cuarteto "Minimax" de Paul Hindemith
Lugar: Escuela de Música San José. San Fernando. Día: 11.12.2010
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9762
RÚBRICA DE DAVID NIETO. REAL TEATRO DE LAS CORTES
Fernando VII en clave de ballet flamenco
05/12/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: Pilar Pastrana)
CRÍTICA. Faltaba una figura por tratar en todos los fastos del Bicentenario de las Cortes Generales y Extraordinarias de La Isla de León. Figura complicada de representar, por lo controvertida de la misma, Fernando VII, ha sido el personaje sobre el que ha girado la primera producción con gran formato del bailarín-bailaor David Nieto, quien de manera valiente ha asumido para sí mismo el papel regio protagonista de la puesta en escena.
La obra responde a lo esperado por el público de David Nieto, que tiene sus incondicionales, y bastantes, por cierto, pese a su juventud. Me refiero a que David baila con clase, método, y diría yo que sin caer nunca en el desaliento. Posee una gran fuerza de voluntad, profesionalidad, escuela y disciplina, lo que sin duda lo llevará a triunfar fuera de las fronteras del Puente Zuazo y del Carranza. Napoleón no consiguió entrar en La Isla en 1810, pero estoy seguro que David burlará todas las defensas y obstáculos y entrará en el mundo grande del espectáculo flamenco, de igual manera que la Constitución de 1812 consiguió salir de las Islas de Cádiz y San Fernando, para proyectarse en todas las constituciones hispanoamericanas.
El espectáculo ‘Rúbrica’, que ha sido la primera coproducción del Real Teatro de las Cortes, junto con Azalea espectáculos, cuenta con un nutrido elenco de cantaores, bailaores, bailaoras y músicos, que ponen en escena la obra, dándole la credibilidad necesaria a una coreografía que pretende ser respetuosa con la Historia pero en clave de Flamenco tanto en el cante como en el baile.
La diferencia con otros espectáculos flamencos, radica en la dramatización de la obra, que de una manera sencilla, próxima al espectador más llano, va contando los puntos clave de una parte de la Historia de Fernando VII muy próxima a estas tierras. Tras una introducción palaciega de la vida del que algunos califican como el peor rey de España, llega el exilio y sus penas, las disputas con Napoleón, y la rúbrica del Estatuto de Bayona. Mientras, el pueblo en Cádiz sufre los horrores de la Guerra de la Independencia, la llegada de los diputados y la promulgación de la Constitución de 1812: Un “Viva la Pepa” de todo el elenco, es seguido de una escena final con un Fernando VII rompiendo el texto constitucional y señoreando la propiedad total y absoluta de su anhelado trono. Un trono que reluce, pero alrededor del mismo, las tinieblas y oscuridad vuelven al escenario, y al pueblo.
El público ovacionó al artista, en este su primer gran espectáculo y también éxito. Le deseamos lo mejor desde estos compases finales del Bicentenario de 1810. Enhorabuena. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA TÉCNICA:
‘Rúbrica 1810. Cuando se firmó la libertad’.
BALLET FLAMENCO DAVID NIETO.
Estreno Nacional Absoluto.
COPRODUCIÓN REAL TEATRO DE LAS CORTES-AZALEA ESPECTÁCULOS
Dirección: Javier Marín.
Coreografía: David Nieto.
Letras de Ricardo Bermejo
Solista: David Nieto.
Bailaores: Mª José Canicova; Mª Sol Foncilla; José Cortés.
Músicos: Emilio Martín; Jaime de la Isla; Keko Baldomero; Juan José Alba; Edu Gómez.
Cantaores: Saray Muñoz; David Carpio.
Programa: Farruca, rondeña, seguiriyas, sevillanas, fandangos, cantiñas, soleá y tanguillos.
Real Teatro de las Cortes. San Fernando, 4 de diciembre.
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
EXCELENTE PROGRAMA, EXCELENTE ORQUESTA
Por Jesús Sánchez-Ferragut
ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA
Piano JAVIER PERIANES
Director ALEJANDRO POSADAPrograma:
I Impresión Nocturna de Andrés Gaos; Concierto nº para piano y orquesta de Fréderic Chopin.
II Diez melodías vascas de Jesús Guridi; Santa Cruz de Pacairigüa de Evencio Castellanos.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 28 de noviembre de 2010. Asistencia: Más de ¾ aforo
Calificación: *****
La Orquesta Ciudad de Granada fue la encargada el pasado domingo 28 de cerrar el VIII Festival de Música Española de Cádiz. Sobre el papel, el concierto ya despertó mi curiosidad por la primera y la última de las obras: Impresión Nocturna del gallego nacionalizado argentino Andrés Gaos y por Santa Cruz de Pacairigüa del venezolano Evencio Castellanos. Dos suites sinfónicas del otro lado del océano, de facturas tan diferentes como atractivas.
Pero además, el concierto se presentaba como de los que a priori van a triunfar por el hecho de contar con Javier Perianes como pianista invitado, y nada menos que para interpretar el concierto nº 1 de Chopin. En fin, motivos más que sobrados como para estar puntuales a la cita nocturna en el Gran Teatro Falla pese a la amenaza de lluvia y mal tiempo.
Pues bien, las expectativas se cumplieron y sobradamente. Definitivamente, cada vez que escucho la suite sinfónica para orquesta de cuerda de Andrés Gaos Impresión Nocturna más me entusiasma. Se trata de una obra compuesta por su autor para representar a la música Argentina en la Exposición Internacional de París de 1937. El autor se encontraba inmerso en una gran polémica sobre su figura y obra, lo cual puede que se reflejara en la tristeza profunda que la obra transmite, sin que el espectador sepa porqué, pero que le va calando dentro con la melodía. Melancolía expresada en un complejo e intrincado mecanismo quizá tardorromántico, pero de densa armonía y cromatismo. Excelente obra y excelente interpretación de toda la sección de cuerda de la Orquesta Ciudad de Granada.
El plato fuerte de la noche, el Concierto para piano y orquesta n1 de F. Chopin, fue abordado por un Javier Perianes que llegó precedido de un total éxito en la primera de sus intervenciones en el VIII Festival, en el Real Teatro de las Cortes, donde contribuyó a que realmente fuera un concierto irrepetible por muchas razones, entre las que están su p`ropia intervención, el Bicentenario y el hecho de ser la primera vez que el Festival se extiende allende Cádiz Capital.
En el Falla, Perianes volvió a brillar por su personalidad en la interpretación de todo aquello que decide tocar. Con un fabuloso “Steinway & Sons”, un verdadero “ferrari” entre sus manos, el onubense de Nerva interpretó el concierto con verdadero saber hacer, haciendo que parezca sencillo lo que es extraordinariamente complicado. Sin recargos innecesarios, con seguridad en el pulso y resolviendo de manera extraordinaria las partes para solista. La orquesta supo arropar a Javier, aunque sin duda no fue la obra más destacada de esta última, evidentemente frente al resto del programa que se anunciaba de un total lucimiento de la misma.
Perianes, ovacionado, nos regaló una propina también de Chopin: Nocturno Póstumo en Do menor.
La segunda parte del concierto dio comienzo con una estupenda interpretación de las Diez melodías vascas de Jesús Guridi. La obra está formada por diez piezas de corta duración dónde aparecen motivos folclóricos y costumbristas vascos. La orquesta Ciudad de Granada las interpretó a la perfección, recreándose en cada danza, en cada canción.
La última obra de la noche, vino cargada de curiosidad, por ver la interpretación que del poema sinfónico Santa Cruz de Pacairigüa nos traería Alejandro Posada, Director de la O C G. La obra, cargada de notas coloristas del folclore negroide y venezolano, junto con texturas de corte más clásico, hicieron que la orquesta granadina brillara de manera especial al final de la noche. Una excepcional intervención del viento-metal, así como del oboe, le dieron realidad a esta obra por momentos festera, por momentos seria, pero de una belleza indudable. Una interpretación audaz y valiente la de la O C G, por cuanto la obra puede ser interpretada por orquestas de mayor porte que la granadina, pero que a la postre resultó más que suficiente. Alajandro Posada ofreció un bis al término.
Un broche estupendo, el puesto por la Orquesta Ciudad de Granada, respondiendo a lo que nos tiene habituados los últimos años en su concurrencia continuada al Festival de Música Española de Cádiz, donde siempre nos deja un excelente sabor de boca.
PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ 30-11-2010
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
ELEGANCIA, SUTILEZA Y DECISIÓN.
Por Jesús Sánchez-Ferragut
SRDJAN BULAT. GUITARRA
Programa:
I Obras de Luigi Legnani; Isaac Albéniz; Francisco Tárrega y Boris Papandopulo.
II Obras de Albéniz y Joaquín Turina.
Lugar: Diputación Provincial. Día: 27 de noviembre de 2010. Asistencia: ½ aforo
Calificación: ****
La Fantasía en La mayor de Luigi Legnani (1790 – 1877) fue la pieza escogida por el guitarrista croata Srdjan Bulat (Split, 1986) para abrir su concierto en la Diputación Provincial el penúltimo día de este VIII Festival de Música Española de Cádiz que durante diez días nos ha acompañado, unas veces con lluvia, y otras con buen tiempo, pero en general con buena música, lo cual es muy meritorio en estos difíciles momentos de crisis.
La obra del compositor-intérprete-luthier italiano nacido a finales de XVIII, fue compuesta en 1830, y tiene una forma A - B - A´, con reexposición de los dos temas desarrollados en la primera y segunda parte. La interpretación de Srdjan Bulat fue excelente.
Las dos siguientes obras del programa, fueron del compositor de Camprodón, Isaac Albéniz: Malagueña y Sevilla. Ambas fueron interpretadas fenomenalmente por el guitarrista croata, destacando los momentos de brillantez que supo sacarle a la partitura de la obra dedicada a nuestra cercana capital andaluza.
Pero fue al abordar el Preludio nº 1 de Tárrega cuando Srdjan abrió por completo el tarro de las esencias, en una interpretación donde el ligado del fraseo, junto con la velocidad de ejecución nos dejó entusiasmados, en lo que sería un anuncio de la genial interpretación siguiente: El Capricho árabe , también de Tárrega, donde la elegancia en la interpretación, la sutileza y la seguridad en el instrumento, se unieron a la excelente técnica que posee el croata, dando como resultado una interpretación que me recordó enormemente las grabaciones del maestro Andrés Segovia. Fuera, en la calle, lluvia y frío. Dentro, en el Palacio de la Diputación, la calidez de las notas de la guitarra de Bulat, acompañadas de su amable gesto, transmitiendo en todo momento una atmósfera de paz y armonía.
La primera parte del concierto acabó con la interpretación de Tres danzas croatas, del compositor Boris Papandopulo, las cuales fueron interpretadas casi sin solución de continuidad tras el capricho árabe.
Ya en la segunda parte, la primera obra programada fue sustituida por la pieza Córdoba de I. Albéniz, que fue seguida de otra de sus composiciones, Mallorca.
El concierto finalizó con una rotunda interpretación de la Sonata en Re menor op 61, de Joaquín Turina. Esta importante obra del maestro sevillano, en tres movimientos que solo en parte respetan la forma clásica de sonata, requiere del intérprete el esfuerzo de acompañar con el gesto, las formas y la ejecución necesarias para recrear un ambiente netamente sevillano, con incursiones en el flamenco. Srdjan Bulat consiguió que su guitarra cantara la melodía, aunando en su caja la voz profunda del flamenco con la brillantez que su mano derecha supo arrancarle al alma del instrumento de madera.
Un concierto extraordinario el ofrecido por el joven guitarrista croata Srdjan Bulat, que se corresponde totalmente con la fama de que viene precedido, después de haber ganado este año el XI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas de Almería, precisamente tras superar una primera fase clasificatoria, donde tuvo que interpretar la Sevilla de Albéniz.
PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ 29-11-2010
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
DEBUSSY, TÍTERES Y TEATRO
Por Jesús Sánchez-Ferragut
LA CAJA DE LOS JUGUETES
Compañía Etcétera
Dramaturgia y Dirección: Enrique Lanz
Actores: Orestes Pérez Estanquero y Yanisbel Victoria Martínez
Manipuladores: Carlos Montes; Migue Rubio; Óscar Ruiz; José Luis Villegas.
Música: Murtra Ensemble.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 23 de noviembre de 2010. Asistencia: menos de medio aforo
Calificación: **
Qué difícil es hacer reír. Al menos eso dicen los buenos actores cuando se les pregunta acerca de qué tipo de papel prefieren interpretar. Y estoy plenamente de acuerdo. Sobre las tablas de un escenario lo verdaderamente complicado es hacer reír a carcajadas al público.
El montaje de la obra que ha concurrido a este VIII Festival de Música Española de Cádiz, contó con un diseño excelente. Decorados y títeres muy bien preparados, y una escena completa, con audiovisuales de fondo, sonido, una iluminación muy correcta, y un lujo de títeres. La colección de muñecos interesantísima, reconociendo entre ellos algunos perdidos en el olvido de hace muchos años.
La música, basada en la obra de Claude Debussy La boite à joujoux, excelente, describiendo en todo momento el desarrollo de la acción. Fue una composición de las últimas que escribiera el músico francés, y la concibió como pantomima-ballet, dedicado a una hija suya que fallecería muy joven.
La musicalidad del espectáculo, basada en arreglos para quinteto de viento madera, más trompa, resultó buena en conjunción con el piano, gracias a una correcta sonorización por altavoces. En ningún momento decayó, manteniendo un buen nivel durante toda la representación.
Sin embargo, la pregunta de dónde encontrar la conexión de un Festival de Música Española, con una obra de títeres con actores, y con la música de un francés, creo que no tiene una respuesta muy fácil de entender…
Y llegados a este punto se hace también irremediable hablar de actuación y de guión, ya que la obra tuvo mucho de títere y algo de teatro. En este sentido, en mi opinión, al diálogo le faltó la fluidez y la espontaneidad no forzada de los niños. Me refiero a esa naturalidad tan difícil de conseguir sobre las tablas por parte de actores mayores de edad, así como el juego, las gracias o chistes que llegan a los menores y que les hace reír, volviendo patas arriba el teatro, que quizá deberían replantearse en el montaje de esta obra que la prestigiosa Compañía Etcétera nos trajo a este VIII Festival de Cádiz. La parte de títeres del espectáculo pudo con la dramatización escrita para los dos actores sobre el escenario.
En cualquiera de los casos es meritoria, de agradecer y deseable que se repita esta iniciativa en futuras ocasiones, para intentar acercar a los niños al mundo de la música española. De ellos dependen tantas cosas…
PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ 25-11-2010
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
RECOGIMIENTO Y ORACIÓN
Por Jesús Sánchez-Ferragut
CORO BARROCO DE ANDALUCÍA.
Director: Lluis Vilamajó.
Solistas: Verónica Plata; Linde Van der Veken; Israel Moreno; José Ramón Oliver; Rocío de Frutos; Elena Ruíz; Francisco Fernández; Javier Jiménez.
Músicos: Alejandro Casal; Daniel Zapico; Bárbara Sela.
Programa:
Misa Ave Regina Caelorum de Tomás Luis de Victoria Lugar: Iglesia de Santa María. Día: 21 de noviembre de 2010. Asistencia: Aforo completo.
Calificación: ****
Hay música que necesita, para ser escuchada correctamente, poner previamente el cuerpo y el alma en recogimiento. A su vez esa música te ayuda a conseguirlo, y al final te invita a cumplir con el objetivo para el que fue creada, esto es, la oración. Y además todo eso no está reñido ni con la belleza ni con la estética.
Así es como lo entiende Lluis Vilamajó, Director del Coro Barroco de Andalucía, ya que también en su faceta de codirector artístico, llevó a cabo una interpretación del programa con una puesta en escena que reprodujera lo más posible las condiciones originales de la música que se interpretó el domingo pasado en la Iglesia de Santa María de Cádiz. Para ello, el coro se situó en dos espacios diferentes dentro de la Iglesia, y todo el programa se desarrolló sin interrupción. El objetivo: conseguir la ambientación total dentro del recinto, y no interrumpir la música en ningún momento para conseguir en el público el recogimiento necesario, sin que se dispara ni contaminara la atmósfera de oración. La introducción de dos fragmentos de canto gregoriano y el que uno de los solistas masculinos interpretara uno de ellos desde el púlpito, también contribuyeron.
Salvo dos obras para órgano positivo de Antonio Cabezón Tiento sobre “Cum SanctoSpirito” de Beata Virgine de Josquin y Tiento sobre “Qui la dira”, todo el programa estuvo dedicado íntegramente a Tomás Luis de Victoria (1.548-1.611), maestro de capilla del Collegium Romanorum y capellán y maestro del coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid.
Con el coro situado en una capilla lateral de la Iglesia, y con el órgano frente al altar, y fuera del programa de mano, se interpretó en primer lugar el O Sacrum Convivum de T. Luis de Victoria, al que siguió O Magnum Mysterium del mismo autor.
Una vez resituado el coro delante del altar, e incorporados los músicos a la cuerda pulsada y el bajón, junto con el órgano positivo, el Coro Barroco de Andalucía interpretó la obra central de la noche Misa Ave Regina Caelorum, a 8 voces y Motete Ave Regina Caelorum también a 8 voces. La obra es de gran belleza y la interpretación del Coro excelente, muy compacta, y equilibrada en las voces, que consiguieron realmente generar el clima perseguido.
A la misa siguió uno de los tientos de A. de Cabezón, y de Tomás Luis de Victoria Quam Pulchri Sunt (fuera del programa de mano) y Ave María (8 vv).
Los aplausos del público rompieron al final la atmósfera, y el clima de Festival de Música volvió de repente al ambiente. Solo entonces Lluis Vilamajó dirigió unas palabras a los asistentes que abarrotaban (gente de pié, e incluso el que suscribe, sentado en un escalón de la iglesia) el recinto, para explicar un poco el porqué del concierto y para anunciar el bis de la última obra Ave Maria de Tomás Luis de Victoria.
La música polifónica renacentista va ganando día a día público en Cádiz. Las iglesias y capillas donde se representa siempre se llenan hasta arriba, y en parte es gracias al excelente buen hacer de este Coro Barroco de Andalucía, que año tras año nos tiene acostumbrados a conciertos de muy alto nivel, lo que no está reñido con que se de más publicidad, difusión, y porqué no algo de didáctica al público de este tipo de música, que a buen seguro bien deseoso está de ello.
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
DEL SIGLO DE ORO A MANUEL DE FALLA.
Por Jesús Sánchez-Ferragut
BILL ZITO. GUITARRA Y VIHUELA.
Programa:
I Obras de Alonso Mudarra; Luis Milán; J. Nin-Culmell; Joaquín Rodrigo; Julián Orbón; Heitor Villa-Lobos.II Obras de Leo Brouwer; Manuel de Falla; Isaac Albéniz.
Lugar: Diputación Provincial. Día: 19 de noviembre de 2010. Asistencia: Casi lleno
Calificación: **
El guitarrista neoyorquino Bill Zito acudió en la tarde del viernes al Palacio de la Diputación Provincial a interpretar su programa de colaboración con la octava edición del Festival de Música Española de Cádiz.
Sobre el papel, un programa de mano inicial con nueve autores, tres de los cuales, de obras para vihuela. Luego, en el transcurso del concierto se introdujeron cambios al mismo, añadiendo en la primera parte una obra de Alonso Mudarra: Gallarda, y otra de Heitor Villa-Lobos: Chôros, a la vez que se suprimió la obra prevista de Luys Narváez. En la segunda parte del concierto, se añadió al programa la Sonata de Leo Brouwer, y La canción del molinero de M de Falla.
La primera parte estuvo dedicada tanto a la vihuela como a la guitarra clásica española, en un salto de estilos, casi sin solución de continuidad, de S XVI al S XX, buscando quizá lo mejor de los dos instrumentos, lo cual supuso pasar del siglo de oro, y del esplendor de los vihuelistas españoles del renacimiento, al siglo pasado, que quizá sin duda haya sido el del esplendor de los guitarristas clásicos españoles. Todo un mensaje, el lanzado por Bill Zito, a través del programa del concierto, si lo unimos a la ausencia de autores españoles actuales en el mismo, y por supuesto descartada la posibilidad de contar con un estreno para guitarra en el programa. El que la lleva la entiende, como dicen, y la verdad, no estaría mal poder contar con algún estreno actual para guitarra española dentro del marco del Festival.
En cuanto al concierto en sí, la calidad de Bill Zito, destacó sobre todo en sus interpretaciones a la guitarra, pese a su acreditada fama como estudioso de música antigua. Particularmente a mi, me pareció extraordinaria la interpretación de la obra de Joaquín Rodrigo Zarabanda lejana, a la vihuela de Luis Milán. Una obra de juventud del maestro Rodrigo, de textura homofónica, y para la que previamente Zito afinó la guitarra a un nuevo tono, ejecutándola de manera impecable. La primera parte del concierto acabó con la deliciosa obra Chôros del brasileño Heitor Villa-Lobos.
La segunda parte comenzó con Un día de noviembre, de Leo Brouwer, compositor actual cubano que ha dedicado una gran parte de su creación artística a la guitarra, además de ser director de orquesta y arreglista de otros compositores, entre los que figuran The Beatles (The fool on the hill). La segunda obra de este compositor interpretada por Bill Zito fue Sonata.
No faltó en este extenso recorrido de siglos y compositores que fue el programa del concierto, el obligado recuerdo a Falla. La primera pieza fue La canción del molinero, seguida de una de las obras de nuestro genial paisano dedicada a la guitarra: Homenaje a Debussy.
El concierto finalizó con una correcta interpretación de la conocidísima Asturias de I. Albéniz. No hubo propinas, quizá porque tampoco se pidieron, y la verdad es que tras el Asturias de Albéniz, pocas propinas caben en un correcto concierto de guitarra.
PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ 21-11-2010
VIII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ
UN CONCIERTO MUY ESPECIAL
Por Jesús Sánchez-Ferragut
Javier Perianes en el Real Teatro de las Cortes. VIII Festival de Música de Cádiz.
Javier Perianes es un andaluz de Nerva (Huelva), que se pasea por todo el Mundo, llenando auditorios y salas de concierto de la categoría del Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam, o los conservatorios de Moscú y Shangai.
Desde los 8 años de edad anda entre blancas y negras, las teclas de su piano, al que sabe arrancarle como nadie el repertorio de Shubert, o las obras claves de los impresionistas como Ravel y Debussy. Ahora anda preparando sus grabaciones para dedicarle un disco a nuestro genial paisano Manuel de Falla.
A sus treinta y dos años, Perianes, artista comprometido con Andalucía, no es la primera vez que acude al Festival de Música española de Cádiz. En esta ocasión tendrá dos actuaciones. La primera de ellas será un concierto de piano muy especial, ya que se celebrará en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando hoy lunes 22 de noviembre. Es la primera vez que el Festival sale de Cádiz capital, y ciertamente, el argumento para ello es de peso. Nada menos que en el año del Bicentenario de la Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, y en el mismo lugar dónde aquéllas se reunieron por primera vez.
Día de Santa Cecilia, Bicentenario, Real Teatro de Las Cortes, y Perianes: El concierto ha despertado la curiosidad y la expectativa de propios y extraños, ya que a la importante efeméride histórica, se suma el hecho de que el Real Teatro de Las Cortes es un auditorio perfecto por sus dimensiones, calidez y proximidad al público, para llevar a cabo un extraordinario concierto como el que tiene programado el Festival para el pianista de Nerva. El programa de mano se antoja excelente. Dos nocturnos op. 48; Cuatro mazurcas y Balada nº 4 en Fa menor op.52 de Fréderic Chopin para la primera parte. En la segunda todo Manuel de Falla: Cuatro piezas españolas / Aragonesa / Cubana/ Montañesa / Andaluza. Y la Fantasía Baetica.
La segunda actuación de Perianes en el marco del VIII Festival será para clausurar el mismo, el día 28 en un concierto con la Orquesta Ciudad de Granada, donde interpretará en el Gran Teatro Falla el Concierto nº 1 op.11 para piano y orquesta de F. Chopin.
Perianes ha seguido una trayectoria de formación netamente española, iniciando sus estudios en Nerva, y luego en Huelva, Sevilla y Madrid. De ahí pasó a recibir clases del mismísimo Daniel Barenboim, en diferentes partes del mundo.
Entre sus próximas actuaciones internacionales destaca la programada para julio de 2011, en Jerusalén, con la Orquesta filarmónica de Israel, donde bajo la batuta del genial Zubin Mehta, interpretará Noche en los jardines de España de Manuel de Falla. Pero antes pasará por Moscú, Varsovia, Londres, Sevilla, Tokio, Lisboa, Madrid, Jerez, Oviedo…
Todo un lujo para este VIII Festival de Música de Cádiz, el poder contar con Perianes y con el Real Teatro de las Cortes.
PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ
LA TRAVIATA. TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ
Una ‘Traviata’ jerezana que se renueva en tiempos difíciles para la producción
14/11/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. ‘La Traviata’ ya se representó en el Villamarta de Jerez el año 1998, en los primeros compases de la nueva etapa del Teatro. Renovar esta producción en estos momentos, donde la carestía de patrocinio en instituciones y colaboradores atraviesa su epicentro, ha resultado ser todo un acierto, a juzgar por el hecho, nada normal, de tener que colgar el cartel de ‘no hay entradas’ días antes de las dos representaciones programadas -11 y 13 de noviembre- en esta temporada que se inicia con esta obra verdiana.
El análisis de este fenómeno de carestía financiera por parte de patrocinadores tradicionales, junto con la excelente salud de la que goza el público dispuesto a ver buenas producciones de ópera, teatrales o musicales, daría sin duda para algo más que este artículo, aunque ahí les dejo la reflexión: teatros llenos, a la vez que producciones cada vez con más dificultades financieras…
Hablar de ‘La Traviata’, como obra operística, significa recordar que constituye probablemente el mayor de los éxitos pasados, presentes, y probablemente futro, al menos durante un buen tiempo, de este género del arte de la escena.
Cada crítico, cada escritor da su toque de interpretación a este fenómeno. En mi caso, estoy de acuerdo, como muchos otros, en que ‘La Traviata’ hace llorar al espectador, lo emociona quiera o no. Y ello por varias razones. La primera por la historia en sí, basada en ‘La dama de las camelias’ de A. Dumas hijo, que refleja las pasiones amorosas, la injusticia social, conjugados por sentimientos puros, por personajes que se nos antojan reales y próximos.
La segunda razón es la extraordinaria música de Verdi, responsable de que millones de personas sean capaces de retener la melodía del brindis del primer acto o del dúo de Violetta y Alfredo, o el de Violetta y Germont del segundo acto. Verdi da un exquisito trato al personaje de Violetta, un tanto escandaloso e inaceptado como correcto para una opera verdiana en la época, ya que suponía convertir en diva y protagonista a una dama de licenciosas costumbres. Ese tratamiento que extrema el cuidado del papel de la protagonista, quizá fuera en compensación a un papel difícil de ser aceptado por el público de la época, que en un principio rechazó la obra cumbre de Verdi.
La producción villamartina contó con María Ercolano para la puesta en escena del papel de Violetta y con Ismael Jordi para la de Alfredo, los dos personajes centrales de la obra. A mi manera de ver, hubo una cierta descompensación en los dos cantantes que dieron vida a Violetta y Alfredo. Si bien es cierto que una correcta interpretación de Violetta exige una soprano de coloratura y con vis dramática para poner en escena las distintas violettas que aparecen a lo largo de la ópera (enamorada, heroína, dama de corte…), no lo es menos que el personaje debe encontrase inmerso en la profunda tristeza de quien renuncia a todo por amor y ve cómo su más preciado bien se le escapa, a la vez que su propia vida. Este aspecto no logra transmitirlo la Ercolano, que abusa de la fuerza en la interpretación, en algunos momentos, y que no se vio acompañada con el dominio pleno de la herramienta vocal, sobre todo en los registros más bajos y sutiles.
Ismael Jordi, estuvo francamente bien, con una dicción envidiable, y acariciando el personaje con su voz. Poco a poco se va superando el tenor jerezano en su faceta dramática, tan necesaria hoy día para triunfar en la escena operística.
La escena estuvo dignamente llevada, en una realización clásica que convenció al respetable. Un notable alto, sobre todo considerando los tiempos que corren. Y vuelvo a destacar que supone todo un gran acierto, oportuno, el de recurrir a la que quizás sea la ópera más representada y popular de todos los tiempos, para responder a esa excelente salud de la que goza el público de la ópera y las artes escénicas en general, pese a la crisis en los recursos. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
‘LA TRAVIATA’. Ópera en tres actos de Giuseppe Verdi.
Libreto de Francisco Maria Piave.
Reparto:
Violetta: María Ercolano.
Alfredo: Ismael Jordi.
Giorgio Germont: Javier Franco.
Flora: Beatriz Lanza.
Annina: Ana Troncoso.
Ballet: Piquillo: Mercedes Ruiz.
Orquesta Manuel de Falla. Director musical: Carlos Aragón.
Coro del Teatro Villamarta. Director: Juan Manuel Pérez Madueño.
Director de escena: Francisco López.
Lugar: Teatro Villamarta de Jerez. Día: 11 de noviembre. Aforo: Completo.
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Els Joglars cierra el FIT: el que ríe de sí mismo tiene fuente inagotable de risa
31/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. El espectáculo puesto en escena por Els Joglars con ocasión del cincuenta aniversario de su fundación en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, consigue ironizar sobre la última cincuentena de la vida en España, y ficciona sobre los próximos veinticinco, riéndose de ellos mismos y del mundo, con sarcasmo y a tumba abierta.
La trama de la obra, gira sobre una compañía ya jubilada de actores y cómicos, que son homenajeados por una entidad financiera llamada ‘La Cacha’, como supervivientes de una época de glorias pasadas como comediantes. El espectáculo que la entidad bancario-paternal les tiene reservado a los senectos cómicos, consiste en una representación extraordinaria de sus habilidades y está conducido y presentado por una pareja de jóvenes actores del año 2036, a los que apenas se les entiende por culpa del lenguaje que utilizan, supuestamente consecuencia de la degeneración del castellano por la ingerencia de otras lenguas y la utilización sin contemplaciones del lenguaje corporal.
La obra es de una agilidad increíble, y combina los medios audiovisuales con una gran maestría, lo que la convierte en una obra de un empaque extraordinario. Sin fisuras en la acción, los actores van recreando y recreándose en situaciones que hacen que el público ría sin prejuicios a carcajada limpia.
La crítica oportuna de los problemas reales de la sociedad actual, ocupa un lugar verdaderamente relevante en la temática de ‘2036 Omena-G’, y aunque quizá en algún momento puede haber un exceso de acudir a la carcajada fácil a través de la referencia a alguna figura política coyuntural, lo cierto es que prevalece sobre todo lo demás la crítica valiente de situaciones sobre las que otros pasan de puntillas, o sencillamente ni pasan. La imaginación puesta en algunas escenas es extraordinaria, dando como resultado, por ejemplo, la presentación del poblado de chabolas en el que conviven estos octogenarios cómicos, o la sobrecogedora escena de cómo son robadas y almacenadas con una máquina las frustraciones de cada uno de ellos. Todo, sin perder en ningún momento el norte del humor, el ritmo de los excelentes actores que intervienen, y la crítica relevante.
Els Joglars se desviste en esta obra, a la que llegan cargados de la experiencia de cincuenta años, pero ligeros del equipaje del clientelismo a nada o casi nada. Le dan vuelta a la moviola, y sobre el pasado nos cuentan un presente en clave de futuro, pero que no puede ser más actual, ni más certero y oportuno. El público asistente a la presentación, el viernes 29, aplaudió con ganas este nuevo proyecto de la autocriticada y autohomenajeada compañía. Sin duda lo mejor de este también homenajeado XXV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Un excelente broche. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
2036 OMENA-G de Albert Boadella
Compañía Els Joglars. España.
Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Albert Boadella.
Actores: Jesús Agelet; Jordi Costa; Ramón Fontseré; Minnie Marx; Lluis Olivé; Pilar Sáenz; Xavi Sais; Dolors Tuneu; Xavier Vila; Martina.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día 29 de octubre de 2010. Aforo: completo.
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Obra entre la investigación teatral y la literatura fantástica, y Pablo Palacio
30/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. La obra que pudimos ver en la Central Lechera el jueves 28 dentro de este XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que ya llega a su recta final, en esta meritoria edición (habida cuenta la crisis), responde a un proyecto de investigación de Teatro Malayerba, de Ecuador, sobre algunos cuentos y novelas de Pablo Palacio, importante escritor ecuatoriano de una corta pero relevante producción literaria. ‘De un suave color blanco’ nos acerca al escritor, a su vida personal y a su obra, adentrándonos en un universo de realidades-irrealidades, mediante la aparición en la escena de personajes con doble personalidad, o personajes con doble universo, o dobles personajes... Qué más da, al fin y al cabo personajes que se mueven dentro de la ficción, y no dentro del teatro o de la realidad.
El principal personaje doble son unas gemelas siamesas ficticias, irreales, como el objetivo de la obra en sí misma que busca una y otra vez esa irrealidad, o la realidad pero partiendo de la irrealidad. La escena en todo momento nos trae a la memoria, de alguna manera, un psiquiátrico, quizá en referencia a la muerte de Pablo Palacio.
Sobre las tablas, los actores de Malayerba recrean de una manera excelente situaciones que van desde un ahorcado al propio autor (escritor doble), pasando por dobles policías, mujeres dobles, que se van emparejando a lo largo de la obra en esos dobles universos de ficción que se nos transmite de comienzo a fin. La escena en ningún momento decae, conservando un excelente ritmo, tanto en la dicción como en la acción, incluyendo complicados recitados dobles, en pareja.
La escenografía, supo conjugar la sencillez, con un muy oportuno juego de luces, todo sobre “un suave color blanco”, que contrastaba con las tablas del teatro, a las que convirtieron en pizarra improvisada.
Esta representación sí es una obra a la altura de un Festival, que como el FIT de este año está dedicado a Ecuador. La compañía Malayerba aportó a esta edición un buen trabajo, con una importantísima misión: la difusión de la obra de un fantástico escritor ecuatoriano, al que se compara con Borges, y del que, y para muestra un botón, pese a haber muerto a los 40 años en 1947, aún hoy se le sigue descubriendo. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
DE UN SUAVE COLOR BLANCO. Compañía: Teatro Malayerba de Ecuador
Director y Dramaturgia de Arístides Vargas.
Actores: María del Rosario Francés; Gerson Guerra; Manuela Romoleroux; Daysi Sánchez; Joselino Suntaxi; Arístides Vargas; Santiago Villacís.
Lugar: Central Lechera. Día: 28 de octubre. Aforo: Casi Completo.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9082
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Réquiem por una creatividad muerta
29/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
La inspiración musical de la obra, tampoco fue nada original, pues si hay una composición musical en occidente que ha generado torrentes de literatura (e incluso cine: véase Amadeus), esa es precisamente el Réquiem de Mozart. Como dijo Stefan Zweig, el Réquiem de Mozart es uno de los “momentos estelares de la humanidad”. Afortunadamente, el montaje musical despasado miércoles no respondió solo al Réquiem, sino que se nutrió de otras partes del vasto repertorio de uno de los más grandes genios musicales de la historia. Y quizá una de las notas de color de la representación de danza y teatro de esta compañía española fuera, precisamente, la interpretación por parte de uno de los actores de alguna que otra aria mozartiana, por cierto, nada sacras, como tampoco lo fue la pantomima hecha por un supuesto Mozart entrado en carnes, del aria de la Reina de la Noche de la ópera ‘La Flauta mágica’, ópera a la que, por cierto, se la considera una de las obras de corte masón de W.A. Mozart.
La compañía no escatimó medios, ni tampoco faltaron actores en la puesta en escena, que tuvo momentos afortunados con determinados esqueches que consiguieron arrancar la sonrisa del espectador. Algunos recursos interpretativos también tuvieron su minuto de gloria. Los decorados estuvieron correctamente trabajados, y la iluminación muy bien.
La representación, de 80 minutos de duración, tuvo un comienzo bastante flojo, ganando en ritmo, intensidad y dramatización poco a poco a lo largo de la noche, con lo que consiguió al final la atención del espectador.
Sin embargo, ‘Dies irae; en el Réquiem de Mozart’ no es una apuesta por el mayor de los retos, como reza en el programa del XXV FIT de Cádiz. Hoy día los retos están en afrontar otras críticas. La impotencia, la ira y el miedo siguen conviviendo con nosotros, y encuentran cobijo en los lugares que hoy son los comunes, los habituales. Pero quizá hablar de ello no sea lo políticamente correcto… DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
DIES IRAE; EN EL REQUIEM DE MOZART. De Marta Carrasco
Compañía Marta Carrasco. España.
Escenografía: Marta Carrasco; Pau Fernández y Pep García. Montaje musical: José Antonio Gutiérrez.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 27 de octubre. Aforo: 3/4 del aforo.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9076
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Un ballet llamado Leonardo, o Vitruvio ‘forever’, se presenta en el FIT de Cádiz
27/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. No es tarea fácil idealizar a Leonardo Da Vinci en una obra de ballet de una hora de duración. El esfuerzo de abstracción para conseguir un resultado digno, quizá tendría que ser equiparable al que se necesitó para realizar cualquiera de las obras del genial pintor italiano del Renacimiento.
Conseguir una reducción del significado del personaje Leonardo y de su obra y servirla en forma de danza no es cosa de broma ya que el italiano fue un polifacético artista, ingeniero, filósofo, junto con un sinfín de cosas más que le dieron la inmortalidad.
Otra cosa bien distinta es trabajar sobre una de las facetas de Da Vinci, cual fue su maestría en el tratamiento de las proporciones del cuerpo humano, y el exponente máximo de su trabajo en este sentido: ‘El Hombre de Vitruvio’. Quizá ese sea el motivo de la falta de tratamiento unitario del trabajo de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, presentada en el XXI Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que centró toda su atención en una sucesión de expresiones corporales, y de poses individualidades, salvo en contadas ocasiones donde trabajaron los bailarines en conjunto, un ‘pas de deux’ y poco más. Lo cierto es que la puesta en escena de Leonardo de Yoshua Cienfuegos, obvia al pintor (su faceta principal) y su obra, y poco se deja entrever de su cualidad como ingeniero e inventor de proyectos irrealizables en su época, como el helicóptero, el carro de combate o el submarino.
Sin embargo, también tengo que decir que en general la puesta en escena estuvo bien resuelta, con una música elegida para la ocasión estupenda, y una correcta iluminación, pese al fallo de colocar cuatro focos en el escenario que redujeron algo la visión de los artistas, sobre todo desde el patio de butacas. Acompañó la escena una proyección de imágenes correcta, y el trabajo de los bailarines, siguiendo el guión de la obra fue de muy buen nivel, pese a verse abocados al cuasi modelismo.
Una obra de ballet, en definitiva, un tanto parcializada a favor de un aspecto de la vida de Leonardo: el estudio de la anatomía humana. Y también con una notable desproporción entre ‘Hombres de Vitruvio’ de los que hubo varios y ‘Giocondas’, de las que hubo pocas, por no decir ninguna. De la ‘Última Cena’, ni hablamos... DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
Ficha:
LEONARDO. De Yoshua Cienfuegos
Compañía Nacional de Danza de Costa Rica
Coreografía: Yoshua Cienfuegos. Música: Carlos Escalante.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 25 de octubre. Aforo: 1/3 del aforo.
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Galería de estilos, sobre fondo gris y negro: Eva Yerbabuena, ‘lluvia’ creativa
24/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. El viernes 22 fue el primer día de danza en serio del presente Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz: ‘Lluvia’, un espectáculo que, de entrada, vendió todo el papel antes de empezar, y que al final levantó al público de sus asientos.
Eva Yerbabuena y su ballet flamenco pasaron por el XXV FIT, y nos regalaron un ‘pantone’ de colores cercenados a favor del gris, el negro y el blanco en la puesta en escena: el que acompañó el excelente muestrario de lo que se puede hacer con un estupendo cuerpo de baile, fenomenales tocaores de guitarra y buenos cantaores. Todo ello, sobre la base del sentimiento andaluz: el flamenco, refugio y expresión de fatiguitas, allende las crisis coyunturales que vienen siendo de un tiempo a esta parte.
Lluvia, probablemente sea el espectáculo-sueño de muchos bailaores y bailaoras flamencas noveles. Porque, como la lluvia real, la que nos llega del cielo, nos hace estar en casa, pensar, y mantener la ilusión de que cuando el sol de nuevo reluzca, nuevas ideas saldrán, la vida y el espectáculo se renovarán, la ciudad quedará limpia y el aire será aún más respirable.
Lluvia es un espectáculo para verlo en tranquilidad, y pararse a pensar. Desconectar los clichés de muchos tópicos y rutinas y dejarse llevar, para ver cómo todo un muestrario de situaciones, dramatismo, recursos escénicos, nuevos pasos y nuevas luces nos hacen mirar en nuestro interior y comprobar que, efectivamente están ahí dentro de nosotros. La melancolía, llamada a la escena en forma de lluvia, y otros sentimientos de amor y desamor son conjugados en un lenguaje universal, como es la danza, y a la vez internacionalizado con los nuevos códigos que posibilitan su integración en esta nueva contemporaneidad mundial que vivimos.
La melancolía es la base presente en todo el espectáculo ‘Lluvia’, donde figuradamente, desde nuestra ventana interior o nuestra casapuerta personal, la mente nos pasea por situaciones tan dispares como la chispa de los tanguillos y las alegrías, o el descontrol del tambor invocando carnavales, o el llanto y el luto de la soleá. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
LLUVIA. EVA YERBABUENA
Idea Original y Coreografía: Eva Yerbabuena. Dirección musical: Paco Jarana
Cuerpo de baile: Mercedes de Córdoba; Lorena Franco; Eduardo Guerrero; Fernando Jiménez
Guitarras: Paco Jarana; Manuel de la Luz. Cantaores: Enrique el Extremeño; José Valencia; Pepe de Pura; Jeromo Segura. Percusión: Manuel José Muñoz “El Pájaro” y Raúl Domínguez.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 22 de octubre. Aforo: Completo.
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Un triángulo sofocante, aportación de Miami al 25 aniversario del FIT de Cádiz
23/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. Centrada en las relaciones triangulares de madre-padre-hija, la versión de la obra del cubano Virgilio Piñera, ‘Aire frío’, que de la mano libre-adaptadora de Raquel Carrió, nos ha llegado al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz casi 50 años después de su estreno, nos presentó una puesta en escena cargada sobre todo de ritmo, calor, sofocante calor, y alguna sorpresa, aunque no muchas, la verdad.
Dicen que lo bueno si breve… Y no sé bien si se podría aplicar al caso, ya que la versión libre de la obra duró 80 minutos, lo que no es poco. Sin embargo al salir de la representación, la sensación era de levedad, como si no se hubiera entrado en materia, como si el desarrollo hubiera tenido solución de continuidad. Es esa sensación de que se podrían haber descrito situaciones un poco más complejas o elaboradas, ya que fueron seis los actores que entraron en juego, y ninguno de ellos, la verdad, con pinta de florero o elemento decorativo.
Marilyn Romero –Luz Marina en la obra- costurera que vive con sus padres, y a quienes prácticamente sostiene económicamente, es la verdadera hilbanadora de la trama, que resuelve con notable seguridad la mayoría de las situaciones, llevándolas una y otra vez, al camino de la monotonía de una vida en pseudo familia, que, como la pescadilla, (la que no se pueden comer, por cierto) se muerde la cola constantemente, por culpa de la desesperación que produce la carencia de lo básico para cubrir las necesidades primarias de las personas, incluida la de tener un ventilador. La escena de la cucaracha me pareció estupenda.
El otro polo de la obra gira en torno a Gerardo Riverón, en la representación, el Padre de la familia Romaguera. Este peculiar personaje, fuente de críticas, amores, desamores, infidelidades, y constante recurso histórico, está muy bien conducido por su protagonista, que lo trata con soltura y credibilidad.
Del resto del elenco, nos quedamos un poco con las ganas de ver realmente sus porqués y sus capacidades, ya que la versión de la obra no dio para más, aunque es cierto que ritmo y sabor cubano sobró en la noche a la que asistí a la representación, que fue la del pasado jueves 21. Una versión agradable, leve, calurosa, con ritmo, pero con la sensación final de no haber visto todo lo que se podría haber visto y oído.
DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
AIRE FRÍO
Autor: Virgilio Piñera.
Versión libre de Raquel Carrió
Compañía: TEATRO AVANTE. MIAMI. ESTADOS UNIDOS.
Director: Mario Ernesto Sánchez
Actores: Marilyn Romero; Ana Viña; Gerardo Riverón; Jorge Luis Álvarez; Julio Rodríguez; Carlos Brito.
Lugar: Central Lechera. Día: 21 de octubre. Aforo: Completo.
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-8967
XXV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ
Orgía de humor negro y teatro absurdo
28/10/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. La compañía colombiana Barco Ebrio puso en escena dentro del XXV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz una obra coproducida con el Festival de Teatro de Cali 2008. Cinco actores dieron vida a una orgía absurda de recuerdos, los de la protagonista, una “vieja dama de pasado glorioso y opulento”, venida tan a menos que sus compañeros, además de un hijo mudo, son un cartel de indigentes sin techo, que al reclamo de unas monedas y un plato de comida están dispuestos a representar la “orgía de los 30”, evento que tiene lugar cada fin de mes.
La obra se mete tan adentro de las vivencias de la Vieja, que en ningún momento deja traslucir el mundo real. Todo gira en torno a sus miserables, apolillados, envejecidos y solitarios recuerdos. A penas un sillón y unos disfraces recuerdan al espectador que hay otro mundo, el de las personas “normales”, que no llega a cruzarse con el mundo de la Vieja sino al comienzo de la representación en el diálogo con su hijo, y al final en su trágica muerte. En medio de este escenario, algunas situaciones son recreadas con descarnada dureza, entre esqueches que en algunas ocasiones constituyen auténtico humor negro.
De los actores, destacar la excelente actuación de Beatriz Monsalve, en el papel protagonista de la Vieja, y del veterano y afamado actor colombiano Iván Marlahan, en el papel de el Tísico.
‘Orgía’ es una obra que entretuvo al público gaditano durante sus 80 minutos de duración, dejando un buen recuerdo entre el respetable. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez-Ferragut
FICHA:
ORGÍA Autor: Enrique Buenaventura.
Adaptación de Beatriz Monsalve
Compañía: BARCO EBRIO. COLOMBIA.
Actores: Iván Marlahan; Julián Correa; Rocío Giraldo; Gonzalo Muñoz; Beatriz Monsalve.
Lugar: Sala Tía Norica. Día: 26 de octubre. Aforo: Completo
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-9065
ALBERTO SELLÉS EN EL TEATRO DE LAS CORTES
Alberto Sellés hace patria triunfando con ‘En Libertad’ en el Teatro de Las Cortes
13/09/2010. Jesús Sánchez-Ferragut (FOTO: JSF)
CRÍTICA. El espectáculo ‘En Libertad’, que el bailaor isleño Alberto Sellés estrenó el pasado sábado 11 de septiembre en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, sin duda va suponer un antes y un después en la que se vislumbra como gran carrera artística de este joven de edad, pero ya gran cañaílla. Y no es para menos, pues triunfar de la manera que lo hizo Alberto en su tierra, en el año del Bicentenario y a escasas fechas del día clave de los esperados fastos del 24 de septiembre de 2010, constituye sin duda un título importante que Alberto, trabajador, constante, simpático y vitalista, sabrá exhibir con orgullo en otros foros importantes del panorama flamenco nacional.
El público que acudió al Teatro de Las Cortes y que colgó el cartel de “no hay billetes” días antes de la representación, ovacionó al artista isleño en su gran noche por méritos propios. Por derecho. Pero también hay que decirlo, Alberto Sellés se supo acompañar de valores sólidos en lo fundamental: En la guitarra músicos de categoría ya consagrada, como Juani de La Isla, que junto con el fenomenal trabajo de Adriano Lozano y Manolo García, fueron el “alma mater” musical del espectáculo. Solidez armónica, ritmo, compás y seguridad fueron las claves que transmitieron estos tres guitarristas de San Fernando. Junto a ellos, los cantaores escogidos para la ocasión, supieron conjugar el dramatismo necesario para la puesta en escena de la primera parte de la obra, junto con el cante a coro del final festero, dándole al espectáculo profundidad y seriedad. Hubo cantaora invitada, Anabel Rivera, gaditana que tuvo la ocasión de lucirse en dos temas: la milonga que abrió el espectáculo, y la nana de la segunda parte. Al baile, acompañaron a Sellés, dos de sus compañeras de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla: la sevillana Tamara Lucio y la cubana Jeramys Pérez (La Habana).
El espectáculo, concebido por la isleña Mar Rodríguez, condujo al público desde las sombras a la claridad. De la lucha en la oscuridad de los antepasados a la luz de la Libertad de nuestros días. Una obra nacida bajo el formato de diversos cuadros que van transmitiendo al espectador estados de ánimo, emociones y sentimientos que son puestos sobre las tablas bajo fórmulas flamencas clásicas de milonga, seguiriya, malagueña o soleá, y que dan incluso un guiño-homenaje a Hispanoamérica con un cante de ida y vuelta como es la guajira.
Alberto estuvo pletórico, poniendo sobre las tablas sus nuevos conocimientos, y la experiencia adquirida. De la última vez que tuve la ocasión de verlo, en la Peña Camarón de la Isla, hace dos años, ha incorporado a su bagaje artístico una notable capacidad de dramatización, y lo he visto dominando el sentimiento, interpretando el papel en cada momento, el de la oscuridad, el de la muerte y el de la vida y la luz. Además de eso, Albero Sellés sigue siendo brazos, manos, gestos, simpatía, ritmo y compás. No sé si por este orden en importancia, pero sí sé que son cosas que le diferencian de otros, y que le hacen grande. Cada día más. En breve lo veremos triunfando en la Bienal de Sevilla y en La Unión. Y si no, al tiempo. DIARIO Bahía de Cádiz Jesús Sánchez Ferragut
Ficha:
Programa:
1ª Parte: Milonga, Malagueña
2ª Parte: Seguiriya, Nana, Soleá
3ª Parte: Tangos, Tanguillos, Guajira, Cantiña
Baile: Alberto Sellés (San Fernando)
Bailaoras: Tamara Lucio (Sevilla) y Jeranys Pérez (La Habana).
Músicos: A la guitarra: Juani de la Isla (San Fernando), Adriano Lozano (Dirección musical. San Fernando) y Manolo García (San Fernando). A la bandurria: Paco Rodríguez (San Fernando) Al violín: Emilio Martín (Cádiz) A la percusión Manuel “El Pájaro” (Cádiz).
Al cante: Juan Castilla (San Fernando), Chiqui Román (Cádiz), Manuel el Cotorro (Sevilla) y Víctor Carrasco (Punta Umbría); Cantaora invitada: Anabel Rivera (Cádiz).
Guión y realización: Mar Rodríguez (San Fernando).
Colaboran: Real Teatro de Las Cortes, Fundación Municipal de Cultura, Oficina Local del Bicentenario.
Lugar: Real Teatro de las Cortes Fecha: 11 septiembre 2010 Aforo: Lleno
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-8416
Suscribirse a:
Entradas (Atom)