lunes, 27 de octubre de 2008

PEDRO ITURRALDE EN CONCIERTO "ETNOFONÍAS"




http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/criticapedroiturraldesanfernando24102008.htm

Pedro Iturralde, a sus 80 años, da una verdadera clase magistral en el Real Teatro de las Cortes

Iturralde dio un “peaso concierto” en San Fernando. Así de rotundo. Pero además mimó al público, que también es cierto que se volcó en aplausos con el veteranísimo maestro navarro, pionero del saxofón en España. El catedrático del conservatorio de Madrid se encontró a gusto sobre las tablas del Teatro, pese a que tuvo que tocar todo el tiempo sentado, aquejado de una lesión en la pierna derecha. Un concierto para recordar, y para felicitarse por haberlo vivido.


Sala: Real Teatro de las Cortes.

Pedro Iturralde en concierto. Gira ‘Etnofonías’.



--------------------------------------------------------------------------------

Iturralde dio un “peaso concierto” en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando el viernes 24, dentro de la programación de Otoño. Así de rotundo. Pero además mimó al público, que también es cierto que se volcó en aplausos con el veteranísimo maestro navarro, pionero del saxofón en España. El maestro, catedrático del conservatorio de Madrid, se encontró a gusto sobre las tablas del Teatro, pese a que tuvo que tocar todo el tiempo sentado, aquejado de una lesión en la pierna derecha.

Y esa buena sensación del maestro, se reflejó en dos cosas: La primera, que interpretó un concierto, concebido por él mismo desde la primera a la última nota, poniendo una gran empatía con el público isleño, fruto de su larga trayectoria profesional, lo que a la postre se tradujo en un pequeño homenaje al recordar a Manuel de Falla, Joaquín Turina e incluso la improvisación que hizo de ‘La zarzamora’, en un solo de saxo que dejó boquiabierto a tirios y troyanos.

La segunda, que se puso el traje de maestro (quizá en parte por la presencia en la sala del director del conservatorio de Cádiz, alumno de Iturralde, y amigo), y dio una lección magistral al respetable, con ternura y cariño, explicando paso a paso porqué tocaba cada pieza, sus modos tonales, cadencias y motivos que le inspiraron para componerlas. El público no daba crédito a lo que estaba viviendo.

El concierto abarcó músicas que el artista calificó de “etnofonías”, fruto de sus vivencias y experiencias personales a lo largo de su vida. Hizo un alarde multiinstrumentista, y utilizó el saxo soprano, el saxo tenor, y el clarinete, lo que le dio diversidad, calidez y cercanía a la actuación.

Comenzó tocando al clarinete “summertime” de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, para seguir por un recorrido netamente norteamericano. Cómo no, un recuero para Donna Hihgtower, con quien vivió horas y horas de jazz en el “whisky jazz Club de Madrid”. Luego el paso a Portugal, versionando fados. De Portugal a Francia, para poner los pelos de punta al público con su versión completa de “Les feuilles mortes”. Luego Grecia, donde

a ritmo de 7 x 8 versionó folclore griego en una obra compuesta por él mismo “Suite Helénica”, una composición interesantísima, plena de sabor y donde puso de manifiesto las concordancias de la música griega con la española.

Luego a España, tocando la “nana” y “fuego fatuo” de Falla. Rindió homenaje a Turina, a quien conoció fruto de sus primeras interpretaciones en público a los 15 años. Galicia y País vasco también tuvieron su hueco en el concierto, junto con el homenaje a Andalucía y el Flamenco, ya que no en vano Iturralde fue de los pioneros en darle un toque flamenco al jazz.

Finalizó tocando sólo el piano, como propina, y para sorpresa del respetable, interpretando a García Lorca.

Un concierto para recordar, y para felicitarse por haberlo vivido. Los aficionados que no pudieron asistir pueden comprar su disco donde recoge esta “etnofonía” iturraldiana