jueves, 9 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN LA RENDICIÓN DE LA ESCUADRA NAPOLEÓNICA EN SAN FERNANDO


La medalla concedida a los participantes en la batalla. Se puede apreciar el Águila Imperial invertida

La exposición tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2008.


El eje central de la misma fue la medalla condecorativa original concedida a los combatientes, y que el Museo Naval de Madrid cedió en préstamo para la ocasión.


También han colaborado dos coleccionistas privados, uno de ellos cediendo una magnífica colección de arma blanca de la Guerra de la Independencia y una colección de botonadura de los soldadas de la Guerra de la independencia de todoas las nacionalidades que participaron.


Otro coleccionista privado cedió dos medallas conmemorativas, y el Tercio de Armada colaboró con tres reproducciones de uniformes de época.


La Fundación Municipal de Cultura, gracias a la colaboración desinteresada de una empresa local confeccionó 8 paneles informativos donde se explicó pormenorizadamente los antecedentes y preliminares a la batalla, así como una descripción eshaustiva de esta.


Se expusieron de RUiz de Apodaca un retrato y su hoja de servicios y testamentaría.


Se complementó toda la exposición con una reproducción serigrafiada en gran tamaño del cuadro que no se encuentra sobre la rendición de Rosily a Ruiz de Apodaca y algunas reproducciones de buques de la época.




Mi agradecimiento personal al Vicealmirante José Enrique de Benito Dorronzoro por aceptar ser Comisario de la Exposición de manera totalmente altruista. También mi agradecimiento a todo el personal técnico, funcionarios, colaboradores y patrocinadores que hicieron realidad esta exposición que ha sido vista por 2.000 personas en un corto espacio de tiempo, lo que sin duda es un éxito para San Fernando y el conocimiento de su Historia.Colección de arma blanca y trajes de época.
Retarato de Ruiz de Apodaca y copia de su hoja de servicios y testamentaría.

Vista de paneles informativos en un lateral.


La medalla condecorativa, eje central de la exposición, sobre tapete rojo y abajo otras dos medallas




Visata general. La colección de botonadura en el centro.