lunes, 20 de octubre de 2008

XXIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ 2008











CRÍTICA DE “GERALDAS E AVENCAS”. Brasil. Festival Iberoamericano de teatro. Cádiz 18.10.2008.
Por Xuxa Cilea.

SALA. GRAN TEATRO FALLA
OBRA: GERALDAS E AVENCAS.
COMPAÑÍA: GRUPO DE DANÇA PRIMEIRO ATO
CONCEPCIÓN, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN: SUELY MACHADO
BALARINES:
ALEX DIAS; ANA VIRGINIA GUIMARAES; DANNY MAIA; JÚNIO NERY; LUCIANA LANZA; MARCELA ROSA; THIAGO OLIVEIRA
MÚSICA ORIGINAL: ZECA BALEIRO

El grupo de danza Primeiro Ato celebra su 25 aniversario en Europa, dentro del FIT difundiendo su trabajo, basado en la creación de un lenguaje artístico brasilero.

Geraldas e Avencas, es decir, Guerreras y Plantas. Una hace referencia a la obstinación en el objetivo, lanza en mano, y la otra es una planta que no soporta el sol, y necesita de cuidados y humedad continua.

La obra, más allá de la crítica que contiene, describe, sin gran parafernalia, situaciones de la estética actual: se cuestiona qué es lo bello y lo que cuesta conseguirlo. Globos que achichonan pechos, muslos o culos. Maquillajes y vestuario, incluido el calzado o la falta de él. Descripciones sin afán juzgador.

Un elenco joven se aglutina entorno al Grupo de Dança Primeiro Ato, y buscan darle un contenido propio brasilero a las tendencias más actuales de la danza contemporánea. En este sentido, su trabajo es interesantísimo, pues consiguen realmente una propia identidad, fluida, sin recurrir a topicazos etnicogeográficos o nacionalistas. La facilidad de lo ensayado una y otra vez, lo sencillo que te recrea en los orígenes de los bailarines. Y sobre todo, se consigue una unidad rítmica, en parte gracias a la creación de una banda de música original para la obra, responsabilidad de Zeca Baleiro, que consigue que el espectador no pierda el interés y siga con atención y facilidad toda la obra en los aproximadamente 60 minutos de duración de l amisma.

Una aportación seria y muy interesante. Fresca y que deja con buen sabor, estéticas a parte, al espectador que acude a ver a este peculiar Grupo de Danza, sin ánimo de lucro, y que se preocupa por la difusión de la danza y la cultura brasilera, desde Belo Horizonte.


http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/criticafit08geraldascadiz18102008.htm