El líder de ‘The Lemonheads’ llegó enfadado y mandando echar a los fotógrafos del foso para que no le fotografiaran de cerca. El americano de Boston, líder desde el primer momento de una de las formaciones pioneras en la música alternativa americana, ni pidió disculpas al público que acudió por gentileza de la Diputación al concierto del jueves 22, incluido dentro de su gira española con los Lemonheads. La Bomba acabó convertida en un inmenso bar de copas durante la espera, y el resultado final fue de un cierto equilibrio entre garito rockero y concierto de música en directo, aunque eso sí, de altísimo nivel.
Foto JSF
Foto: JSF
XUXA CILEA (Cádiz). 24-10-2008
Sala: Aulario de la Bomba.
The Lemonheads en gira por España.
Open Provincia 2012. Conciertos de Músicas Urbanas. Diputación de Cádiz.
El líder de ‘The Lemonheads’ llegó enfadado y mandando echar a los fotógrafos del foso de periodistas para que no le fotografiaran de cerca. El americano de Boston, líder desde el primer momento de una de las formaciones pioneras en la música alternativa americana, en vez de mandar a sus secuaces y “secuazas” a despejar el foso, más bien debería haber tenido alguna palabra amable de disculpa con el público que acudió por gentileza de la Diputación Provincial de Cádiz al concierto del jueves 22, incluido dentro de su gira española con los Lemonheads.
Bueno, dicho esto, también hay que ser objetivo con todo lo demás, y lo cierto es que el concierto mereció la pena, pues pudimos ver una formación en estado puro haciendo un recorrido por lo mejor de su discografía, y sin más artilugios que la del buen hacer de sus tres componentes actuales.
Evan Dando hizo un alarde de la peculiar forma que tiene de tocar su Gibson, tanto en compañía de los otros dos músicos de la banda, como cuando se quedó solo en el escenario, y en su reaparición para las propinas finales.
El aulario de la Bomba no es realmente el lugar idóneo para un concierto de este tipo pues la acústica deja mucho que desear, al igual que ocurre con las limitadas posibilidades técnicas a la hora de montar un escenario, aunque el público se tomó el asunto como si de un inmenso bar de copas se tratara, y bueno, el resultado fue un cierto equilibrio entre garito rockero y concierto de música en directo, aunque eso sí, de altísimo nivel.
Junto con grupos como REM, los Lemonheads, saltaron a la fama del rock alternativo americano, y en el caso de estos últimos, consolidaron las influencias del punk dentro de esa tendencia alternativa, bajo formas de lo que se denominó “grunge”. Todo esto en la década de los 80 a los 90. Lemonheads en concreto surge en el 86, aunque en el 97 sufre un parón importante, y no es hasta 2005 en que se produce su reaparición en la escena. Hoy constituye de nuevo un referente de ese estilo de música en estado puro tal como fue concebida.
Mereció la pena el plantón, de pie de más de una hora, para ver a Lemonheads en directo en Cádiz.