lunes, 20 de octubre de 2008

XXIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ 2008




Crítica de ARIADNA.
Minotauro, Teseo, Dionisos, la tragedia griega de Ariadna y su muerte en la isla de Naxos, actualizado en el FIT
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la compañía Atalaya presentaron en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) la obra ‘Ariadna’, espectáculo escrito por Carlos Iniesta y elaborado a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, F. Nietzsche, Ovidio, H. Von Hofmannstahl, Catulo y David Pujante. La historia de Ariadna representa un personaje mitológico pleno de magia que en ninguna de las tragedias griegas fue abordado.
XUXA CILEA (Cádiz). 18-10-2008

Sala: Gran Teatro Falla.
Obra: ARIADNA. Texto de Carlos Iniesta a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, F. Nietzsche, Ovidio, H. Von Hofmannstahl, Catulo y David Pujante.
Centro Andaluz de Teatro y Atalaya.

Dirección Ricardo Iniesta.
Reparto:
Jerónimo Arenal
Aurora Casado
Joaquín Galán
Silvia Garzón
Raúl Vera
María Sanz
Lidia Mauduit
Alba Mata
Escenografía y Diseño: Juan Ruesga NavarroProducción: AlquiviriaConstrucción: Odeon Decorados
Música: Luis Navarro y temas populares de Balcanes y Asia. Dirección coral: Esperanza Abad
FOTOS: JSF

‘ARIADNA’, obra póstuma de Carlos Iniesta, constituye junto a ‘Elektra’ y ‘Medea’ la trilogía de este autor impulsor de la Compañía Atalaya.

Para los que somos amantes de la ópera, no deja de sorprendernos esta versión de ‘Ariadna’ de la compañía Atalaya, por la sencilla razón de que la ópera (en alemán) de Richard Strauss (Ariadne auf naxos), basada en la comedia ‘El burgués gentilhombre’ de Moliére y en el mito griego de Ariadna y Baco, es una gran ópera, música ante todo, y la versión teatral y en español de Atalaya, destaca también en parte por la ambientación musical que aporta a los textos creados y compilados, en parte, por Carlos Iniesta.

Desde mi punto de vista la ambientación musical sobre la base de de temas asiáticos (griego-turcos) de la ‘Ariadna’ de Atalaya es un acierto, que refresca la obra y la actualiza sin descontextualizarla geográficamente. Los actores por su parte, se ven en la obligación de poner voz a dúos, tríos o cuartetos “ad hoc”.

La escenografía y el vestuario también son dos componentes a destacar en la obra que se representó el pasado jueves 16 en el Falla. Buenos recursos, sin caer en lo superfluo o inútil, contribuyen a que la acción sea llevadera.

Los textos, en español, hacen fácil al espectador seguir la trama, que elige un final diferente del que podría esperarse de la unión de Ariadna con Dionisos
para ser inmortal, o la del envenenamiento de ella por parte de Artemisa. Iniesta elige una tercera vía: el suicidio de Ariadna, elección de la protagonista ante la imposibilidad del amor de su amado, Teseo, que la
abandona en la isla de Naxos y la “jaula de oro” prometida por Dionisos en forma de inmortalidad.

Dioses y hombres. Enfrentamientos de imposible solución, y mitos que recuerdan a realidades de mujeres de actualidad, traídos a nuestro siglo, en la escena propuesta por Atalaya.

Para el que suscribe, siempre es motivo de alegría el poder contar con teatro clásico en un festival como el FIT. Sobre todo si está bien hecho, como es el caso.