lunes, 27 de octubre de 2008

TURANDOT. TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ

Lleno en el Villamarta para ver la primera representación que se hace en el coliseo jerezano desde su reapertura, de ‘Turandot’, la obra cumbre de Puccini
Sin duda era la esperada de la temporada, a juzgar por el interés despertado y por la afluencia de espectadores. ¿Quién dijo crisis? Cuando el espectáculo es de primera, el público responde. Con la producción escénica de Camarín del Carmen y Ópera de Colombia (Bogotá), el Turandot jerezano echó a andar junto con la producción musical del Villamarta. En general, buena representación de la última y cumbre obra del inmortal Puccini, en la que el público jerezano lo pasó bien y disfrutó del espectáculo.


XUXA CILEA (Jerez). 26-10-2008

Sala: Teatro Villamarta de Jerez
PROGRAMA:
TURANDOT.
Ópera en tres actos de
GIACOMO PUCCINI
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni.
Producción Escénica del la Fundación Camarín del Carmen y Ópera de Colombia (Bogotá)
Producción musical del Teatro Villamarta.

REPARTO:
Turandot: Elisabete Matos
Calaf: Carlos Moreno
Liú: Yolanda Auyanet
Timur: Rosendo Flores
Ping: Marco Moncloa
Pang: José Canales.
Pong: Emilio Sánchez.
Altum: Joseph Ruiz
Mandarían: Joaquín Segovia

Orquesta Filarmónica de Málaga
Director Musical: Enrique Patrón de Rueda
Escenografía: Alejandro Chacón / Alejandro Velasco
Coro del Teatro Villamarta. Director: Juan Manuel Pérez Madueño.
Escolanía de los Trovadores.

TEXTO:

Sin duda era la esperada de la temporada, a juzgar por el interés despertado y por la afluencia de espectadores. ¿Quién dijo crisis? Cuando el espectáculo es de primera, el público responde con una asistencia masiva.

Con la producción escénica de Camarín del Carmen y Ópera de Colombia (Bogotá), el Turandot jerezano echó a andar junto con la producción musical del Villamarta.

Lo cierto es que si algo hay que criticar de esta ópera, es precisamente la escena, aparte las limitaciones que el escenario del Villamarta conlleva, ya que en mi opinión no fueron bien resueltas la estética que recrea la China Imperial con el concepto que hoy tenemos de lo que viene del lejano Oriente. Los decorados, la verdad, podrían haber sido resueltos con algo más de originalidad, para no caer en cursilerías o vulgaridades. Todo lo demás es comprensible, ya digo, por lo limitado del espacio escénico del Villamarta.

Por lo demás, la representación estuvo en un estupendo nivel musical, siendo Turandot una ópera difícil por lo peculiar del personaje central: “La princesa del hielo”; La teatralidad que necesitan los personajes que representan las tres máscaras, y el coro que actúa incesantemente durante los tres actos de la obra.

Destacó la soprano portuguesa Elisabete Matos, quien mandó sobre las tablas, y quizás solo decir que un poco de mejor matización en la dicción hubiera venido bien, por lo dificultoso de la extraña dramaturgia del personaje, que lo hace frío, gélido, al principio, y tierno al fin de la representación.

Las tres máscaras tuvieron una feliz intervención, destacando de entre ellas el barítono barcelonés Marco Moncloa, que dio vida a “Ping”. El público se lo reconoció con un prolongado aplauso.

La soprano canaria Yolanda Auyanet también tuvo una estupenda intervención, dándole a su papel la ternura y teatralidad necesaria de esta típica figura pucciniana.

Sin embargo, Carlos Moreno, el tenor murciano, no tuvo una feliz actuación, que resultó estática y siempre por detrás de la orquesta.

La Sinfónica de Málaga resolvió bien, a falta en algunos pasajes de una mayor brillantez, probablemente debida a las dificultades de colocación de los músicos, que obligó a situar en la platea a una parte importante de la percusión y al arpa.

El balance final ha sido positivo: Una buena representación de la última y cumbre obra del inmortal Puccini, en la que el público jerezano lo pasó bien y disfrutó del espectáculo.