domingo, 16 de noviembre de 2008

II MUESTRA DE TEATRO ANDALUZ. EL PUERTO DE SANTA MARÍA.



La compañía ‘Los Ulen’ inaugura la II Muestra de Teatro Andaluz con una obra reivindicativa, utilizando un verdadero lenguaje de “mugre-fusión”
Los Ulen ya estrenaron ‘Maná maná’ hace 12 años, en 1996. Ahora, revisada y actualizada se reestrena en esta II Muestra de Teatro Andaluz que se celebra entre el 4 y el 7 de noviembre en El Puerto y en la que participarán 27 compañías teatrales. La obra, con Maite Sandoval, Pepe Quero y Paco Tous en el reparto, tiene partes brillantes, donde caben los monólogos, el tratamiento del amor y las pasiones, reflexiones absurdas, situaciones impensables a la vez que familiares, que hacen que el público se enganche con esta peculiar forma de actuar.
XUXA CILEA (El Puerto). 04-11-2008



Sala: Teatro Pedro Muñoz Seca. El Puerto de Santa María

Obra: Maná Maná (El regreso)

Compañía: Los Ulen


Los Ulen ya estrenaron esta misma obra hace 12 años, en 1996. Ahora, revisada y actualizada se reestrena en esta II Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María.

Un trío de miserables-homeless-pobres de solemnidad, con ADM común (M de miserable) en una ciudad cualquiera de un país pobre, no importa cual, cuentan sus ricas experiencias sobre la pobreza y desde el punto de vista de la miseria. El conocimiento profundo, en algunos casos genético, de la pobreza, además de la mugre, es lo único que les sobra a estos tres personajes que vuelven a estar de actualidad cada vez que sobre el horizonte financiero se vislumbra la palabra crisis.

El comienzo de la obra no anticipa de inmediato el desenlace de la trama, ni la capacidad del autor de sacarle punta todas las situaciones. Conforme va transcurriendo la misma, te va metiendo en el mundo de la miseria, y poco a poco vas captando el mensaje de la parodia. Cada pobre, uno loco, otro menos; Pedigüeño aquel, este filósofo, definen el mundo y lo explican con sus palabras y gestos propios.

‘Maná Maná’ tiene partes brillantes, donde caben los monólogos, el tratamiento del amor y las pasiones, reflexiones absurdas, situaciones impensables a la vez que familiares, que hacen que el público se enganche con esta peculiar forma de actuar de Los Ulen.

La sorpresa viene al final de la obra, cuando los tres actores ponen en escena lo que yo llamaría un verdadero espectáculo de “mugre-fusión”, donde interpretan cantando con guitarra, caja y castañuelas, músicas de varios países del mundo, fusionadas con la mugre, entendida esta como seña de identidad del pobre, y elemento base común de la expresión musical del homeless actual del siglo XXI. El resultado es sorprendente. Buenísimo. El público asistente, por cierto que se supone que bastante entendido en la materia teatral, aplaudió hasta ovacionar.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/criticamuestrateatroandaluz08manamana03112008.htm