lunes, 27 de octubre de 2008

PEDRO ITURRALDE EN CONCIERTO "ETNOFONÍAS"




http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/criticapedroiturraldesanfernando24102008.htm

Pedro Iturralde, a sus 80 años, da una verdadera clase magistral en el Real Teatro de las Cortes

Iturralde dio un “peaso concierto” en San Fernando. Así de rotundo. Pero además mimó al público, que también es cierto que se volcó en aplausos con el veteranísimo maestro navarro, pionero del saxofón en España. El catedrático del conservatorio de Madrid se encontró a gusto sobre las tablas del Teatro, pese a que tuvo que tocar todo el tiempo sentado, aquejado de una lesión en la pierna derecha. Un concierto para recordar, y para felicitarse por haberlo vivido.


Sala: Real Teatro de las Cortes.

Pedro Iturralde en concierto. Gira ‘Etnofonías’.



--------------------------------------------------------------------------------

Iturralde dio un “peaso concierto” en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando el viernes 24, dentro de la programación de Otoño. Así de rotundo. Pero además mimó al público, que también es cierto que se volcó en aplausos con el veteranísimo maestro navarro, pionero del saxofón en España. El maestro, catedrático del conservatorio de Madrid, se encontró a gusto sobre las tablas del Teatro, pese a que tuvo que tocar todo el tiempo sentado, aquejado de una lesión en la pierna derecha.

Y esa buena sensación del maestro, se reflejó en dos cosas: La primera, que interpretó un concierto, concebido por él mismo desde la primera a la última nota, poniendo una gran empatía con el público isleño, fruto de su larga trayectoria profesional, lo que a la postre se tradujo en un pequeño homenaje al recordar a Manuel de Falla, Joaquín Turina e incluso la improvisación que hizo de ‘La zarzamora’, en un solo de saxo que dejó boquiabierto a tirios y troyanos.

La segunda, que se puso el traje de maestro (quizá en parte por la presencia en la sala del director del conservatorio de Cádiz, alumno de Iturralde, y amigo), y dio una lección magistral al respetable, con ternura y cariño, explicando paso a paso porqué tocaba cada pieza, sus modos tonales, cadencias y motivos que le inspiraron para componerlas. El público no daba crédito a lo que estaba viviendo.

El concierto abarcó músicas que el artista calificó de “etnofonías”, fruto de sus vivencias y experiencias personales a lo largo de su vida. Hizo un alarde multiinstrumentista, y utilizó el saxo soprano, el saxo tenor, y el clarinete, lo que le dio diversidad, calidez y cercanía a la actuación.

Comenzó tocando al clarinete “summertime” de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, para seguir por un recorrido netamente norteamericano. Cómo no, un recuero para Donna Hihgtower, con quien vivió horas y horas de jazz en el “whisky jazz Club de Madrid”. Luego el paso a Portugal, versionando fados. De Portugal a Francia, para poner los pelos de punta al público con su versión completa de “Les feuilles mortes”. Luego Grecia, donde

a ritmo de 7 x 8 versionó folclore griego en una obra compuesta por él mismo “Suite Helénica”, una composición interesantísima, plena de sabor y donde puso de manifiesto las concordancias de la música griega con la española.

Luego a España, tocando la “nana” y “fuego fatuo” de Falla. Rindió homenaje a Turina, a quien conoció fruto de sus primeras interpretaciones en público a los 15 años. Galicia y País vasco también tuvieron su hueco en el concierto, junto con el homenaje a Andalucía y el Flamenco, ya que no en vano Iturralde fue de los pioneros en darle un toque flamenco al jazz.

Finalizó tocando sólo el piano, como propina, y para sorpresa del respetable, interpretando a García Lorca.

Un concierto para recordar, y para felicitarse por haberlo vivido. Los aficionados que no pudieron asistir pueden comprar su disco donde recoge esta “etnofonía” iturraldiana

TURANDOT. TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ

Lleno en el Villamarta para ver la primera representación que se hace en el coliseo jerezano desde su reapertura, de ‘Turandot’, la obra cumbre de Puccini
Sin duda era la esperada de la temporada, a juzgar por el interés despertado y por la afluencia de espectadores. ¿Quién dijo crisis? Cuando el espectáculo es de primera, el público responde. Con la producción escénica de Camarín del Carmen y Ópera de Colombia (Bogotá), el Turandot jerezano echó a andar junto con la producción musical del Villamarta. En general, buena representación de la última y cumbre obra del inmortal Puccini, en la que el público jerezano lo pasó bien y disfrutó del espectáculo.


XUXA CILEA (Jerez). 26-10-2008

Sala: Teatro Villamarta de Jerez
PROGRAMA:
TURANDOT.
Ópera en tres actos de
GIACOMO PUCCINI
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni.
Producción Escénica del la Fundación Camarín del Carmen y Ópera de Colombia (Bogotá)
Producción musical del Teatro Villamarta.

REPARTO:
Turandot: Elisabete Matos
Calaf: Carlos Moreno
Liú: Yolanda Auyanet
Timur: Rosendo Flores
Ping: Marco Moncloa
Pang: José Canales.
Pong: Emilio Sánchez.
Altum: Joseph Ruiz
Mandarían: Joaquín Segovia

Orquesta Filarmónica de Málaga
Director Musical: Enrique Patrón de Rueda
Escenografía: Alejandro Chacón / Alejandro Velasco
Coro del Teatro Villamarta. Director: Juan Manuel Pérez Madueño.
Escolanía de los Trovadores.

TEXTO:

Sin duda era la esperada de la temporada, a juzgar por el interés despertado y por la afluencia de espectadores. ¿Quién dijo crisis? Cuando el espectáculo es de primera, el público responde con una asistencia masiva.

Con la producción escénica de Camarín del Carmen y Ópera de Colombia (Bogotá), el Turandot jerezano echó a andar junto con la producción musical del Villamarta.

Lo cierto es que si algo hay que criticar de esta ópera, es precisamente la escena, aparte las limitaciones que el escenario del Villamarta conlleva, ya que en mi opinión no fueron bien resueltas la estética que recrea la China Imperial con el concepto que hoy tenemos de lo que viene del lejano Oriente. Los decorados, la verdad, podrían haber sido resueltos con algo más de originalidad, para no caer en cursilerías o vulgaridades. Todo lo demás es comprensible, ya digo, por lo limitado del espacio escénico del Villamarta.

Por lo demás, la representación estuvo en un estupendo nivel musical, siendo Turandot una ópera difícil por lo peculiar del personaje central: “La princesa del hielo”; La teatralidad que necesitan los personajes que representan las tres máscaras, y el coro que actúa incesantemente durante los tres actos de la obra.

Destacó la soprano portuguesa Elisabete Matos, quien mandó sobre las tablas, y quizás solo decir que un poco de mejor matización en la dicción hubiera venido bien, por lo dificultoso de la extraña dramaturgia del personaje, que lo hace frío, gélido, al principio, y tierno al fin de la representación.

Las tres máscaras tuvieron una feliz intervención, destacando de entre ellas el barítono barcelonés Marco Moncloa, que dio vida a “Ping”. El público se lo reconoció con un prolongado aplauso.

La soprano canaria Yolanda Auyanet también tuvo una estupenda intervención, dándole a su papel la ternura y teatralidad necesaria de esta típica figura pucciniana.

Sin embargo, Carlos Moreno, el tenor murciano, no tuvo una feliz actuación, que resultó estática y siempre por detrás de la orquesta.

La Sinfónica de Málaga resolvió bien, a falta en algunos pasajes de una mayor brillantez, probablemente debida a las dificultades de colocación de los músicos, que obligó a situar en la platea a una parte importante de la percusión y al arpa.

El balance final ha sido positivo: Una buena representación de la última y cumbre obra del inmortal Puccini, en la que el público jerezano lo pasó bien y disfrutó del espectáculo.

sábado, 25 de octubre de 2008

THE LEMONHEADS


El líder de ‘The Lemonheads’ llegó enfadado y mandando echar a los fotógrafos del foso para que no le fotografiaran de cerca. El americano de Boston, líder desde el primer momento de una de las formaciones pioneras en la música alternativa americana, ni pidió disculpas al público que acudió por gentileza de la Diputación al concierto del jueves 22, incluido dentro de su gira española con los Lemonheads. La Bomba acabó convertida en un inmenso bar de copas durante la espera, y el resultado final fue de un cierto equilibrio entre garito rockero y concierto de música en directo, aunque eso sí, de altísimo nivel.
Foto JSF

Foto: JSF


XUXA CILEA (Cádiz). 24-10-2008

Sala: Aulario de la Bomba.
The Lemonheads en gira por España.
Open Provincia 2012. Conciertos de Músicas Urbanas. Diputación de Cádiz.

El líder de ‘The Lemonheads’ llegó enfadado y mandando echar a los fotógrafos del foso de periodistas para que no le fotografiaran de cerca. El americano de Boston, líder desde el primer momento de una de las formaciones pioneras en la música alternativa americana, en vez de mandar a sus secuaces y “secuazas” a despejar el foso, más bien debería haber tenido alguna palabra amable de disculpa con el público que acudió por gentileza de la Diputación Provincial de Cádiz al concierto del jueves 22, incluido dentro de su gira española con los Lemonheads.

Bueno, dicho esto, también hay que ser objetivo con todo lo demás, y lo cierto es que el concierto mereció la pena, pues pudimos ver una formación en estado puro haciendo un recorrido por lo mejor de su discografía, y sin más artilugios que la del buen hacer de sus tres componentes actuales.

Evan Dando hizo un alarde de la peculiar forma que tiene de tocar su Gibson, tanto en compañía de los otros dos músicos de la banda, como cuando se quedó solo en el escenario, y en su reaparición para las propinas finales.

El aulario de la Bomba no es realmente el lugar idóneo para un concierto de este tipo pues la acústica deja mucho que desear, al igual que ocurre con las limitadas posibilidades técnicas a la hora de montar un escenario, aunque el público se tomó el asunto como si de un inmenso bar de copas se tratara, y bueno, el resultado fue un cierto equilibrio entre garito rockero y concierto de música en directo, aunque eso sí, de altísimo nivel.

Junto con grupos como REM, los Lemonheads, saltaron a la fama del rock alternativo americano, y en el caso de estos últimos, consolidaron las influencias del punk dentro de esa tendencia alternativa, bajo formas de lo que se denominó “grunge”. Todo esto en la década de los 80 a los 90. Lemonheads en concreto surge en el 86, aunque en el 97 sufre un parón importante, y no es hasta 2005 en que se produce su reaparición en la escena. Hoy constituye de nuevo un referente de ese estilo de música en estado puro tal como fue concebida.

Mereció la pena el plantón, de pie de más de una hora, para ver a Lemonheads en directo en Cádiz.

martes, 21 de octubre de 2008

XIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ 2008



La puesta en escena de una obra barroca en extremo, nos mete en el mundo de Sor Juana Inés de la Cruz

Al final de la representación de ‘Sueño’, en forma de monólogo, de unos 75 minutos de duración, el espectador que no ha leído nunca a Sor Juana Inés de la Cruz, intuye que la composición poética de la mexicana se refiere a vivencias propias y sentimientos sobre el saber, filosofía del pensamiento y a sus propias ansiedades. Pero digo intuye, ya que lo enrevesadísimo del texto, barroco donde los haya, y con un constante uso libertino del lenguaje e incluso de las palabras, hace que el público no se entere de casi nada de lo que en el monólogo se recita.
Sala: Central Lechera
Obra: El Sueño. (De Sor Juana Inés De La Cruz)
Puesta en escena y actuación De Jesusa Rodríguez.
FOTOS: JSF

El mundo de Sor Juana Inés de la Cruz transcurría en el Méjico del siglo XVII, pero traspasaba las fronteras de lo imaginable en aquella época gracias a su vasta cultura y su vocación de escribidora y poeta.

Autora de varias comedias, poemas y letras de canciones, el poema ‘Primero sueño’ constituye el más extenso e íntimo de los que escribiera en su corta vida. Esta alegoría en forma de silva (composición poética escrita con combinaciones métricas, no estróficas, en la que alternan libremente versos heptasílabos y endecasílabos), inédito en el Teatro, es puesto en escena con el nombre de ‘Sueño. De Sor Juana Inés de la Cruz’, por Jesusa Rodríguez, actriz mexicana integrante de la compañía ‘La Patronas’.

Al final de la representación, en forma de monólogo, de unos 75 minutos de duración, el espectador que no ha leído nunca a Sor Juana Inés de la Cruz (entre los cuales me encuentro), intuye que la composición poética de la mexicana se refiere a vivencias propias y sentimientos sobre el saber, filosofía del pensamiento y a sus propias ansiedades. Pero digo intuye, ya que lo enrevesadísimo del texto, barroco donde los haya, y con un constante uso libertino del lenguaje e incluso de las palabras, hace que el público no se
entere de casi nada de lo que en el monólogo se recita. Palabras que no tienen sentido hoy día; Recurrentes llamadas a mitologías antiguas y a los clásicos hoy en desuso, no hacen sino profundizar en la desazón auditiva del espectador (en algún momento sufridor), que sólo se ve recompensado en parte con la rítmica del verso, con su musicalidad.

Realmente se trata de un gran trabajo por parte de la actriz que encarna el papel de Sor Juana Inés de la Cruz, pero que, como se advierte en el programa: “Esta puesta en escena sólo busca compartir la belleza de esta experiencia y fomentar el conocimiento del poema cumbre de esa mujer inmultiplicable que fue Sor Juana Inés de la Cruz”.

Nota: Para más información sobre Sor Juana Inés de la Cruz, ver la obra de Octavio Paz ‘Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe’, escrita en 1968. Barcelona: Seix Barral, 1990.

lunes, 20 de octubre de 2008

XXIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ 2008











CRÍTICA DE “GERALDAS E AVENCAS”. Brasil. Festival Iberoamericano de teatro. Cádiz 18.10.2008.
Por Xuxa Cilea.

SALA. GRAN TEATRO FALLA
OBRA: GERALDAS E AVENCAS.
COMPAÑÍA: GRUPO DE DANÇA PRIMEIRO ATO
CONCEPCIÓN, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN: SUELY MACHADO
BALARINES:
ALEX DIAS; ANA VIRGINIA GUIMARAES; DANNY MAIA; JÚNIO NERY; LUCIANA LANZA; MARCELA ROSA; THIAGO OLIVEIRA
MÚSICA ORIGINAL: ZECA BALEIRO

El grupo de danza Primeiro Ato celebra su 25 aniversario en Europa, dentro del FIT difundiendo su trabajo, basado en la creación de un lenguaje artístico brasilero.

Geraldas e Avencas, es decir, Guerreras y Plantas. Una hace referencia a la obstinación en el objetivo, lanza en mano, y la otra es una planta que no soporta el sol, y necesita de cuidados y humedad continua.

La obra, más allá de la crítica que contiene, describe, sin gran parafernalia, situaciones de la estética actual: se cuestiona qué es lo bello y lo que cuesta conseguirlo. Globos que achichonan pechos, muslos o culos. Maquillajes y vestuario, incluido el calzado o la falta de él. Descripciones sin afán juzgador.

Un elenco joven se aglutina entorno al Grupo de Dança Primeiro Ato, y buscan darle un contenido propio brasilero a las tendencias más actuales de la danza contemporánea. En este sentido, su trabajo es interesantísimo, pues consiguen realmente una propia identidad, fluida, sin recurrir a topicazos etnicogeográficos o nacionalistas. La facilidad de lo ensayado una y otra vez, lo sencillo que te recrea en los orígenes de los bailarines. Y sobre todo, se consigue una unidad rítmica, en parte gracias a la creación de una banda de música original para la obra, responsabilidad de Zeca Baleiro, que consigue que el espectador no pierda el interés y siga con atención y facilidad toda la obra en los aproximadamente 60 minutos de duración de l amisma.

Una aportación seria y muy interesante. Fresca y que deja con buen sabor, estéticas a parte, al espectador que acude a ver a este peculiar Grupo de Danza, sin ánimo de lucro, y que se preocupa por la difusión de la danza y la cultura brasilera, desde Belo Horizonte.


http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/criticafit08geraldascadiz18102008.htm

XXIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ 2008




Crítica de ARIADNA.
Minotauro, Teseo, Dionisos, la tragedia griega de Ariadna y su muerte en la isla de Naxos, actualizado en el FIT
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) y la compañía Atalaya presentaron en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) la obra ‘Ariadna’, espectáculo escrito por Carlos Iniesta y elaborado a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, F. Nietzsche, Ovidio, H. Von Hofmannstahl, Catulo y David Pujante. La historia de Ariadna representa un personaje mitológico pleno de magia que en ninguna de las tragedias griegas fue abordado.
XUXA CILEA (Cádiz). 18-10-2008

Sala: Gran Teatro Falla.
Obra: ARIADNA. Texto de Carlos Iniesta a partir de extractos de Marina Tsvietáieva, F. Nietzsche, Ovidio, H. Von Hofmannstahl, Catulo y David Pujante.
Centro Andaluz de Teatro y Atalaya.

Dirección Ricardo Iniesta.
Reparto:
Jerónimo Arenal
Aurora Casado
Joaquín Galán
Silvia Garzón
Raúl Vera
María Sanz
Lidia Mauduit
Alba Mata
Escenografía y Diseño: Juan Ruesga NavarroProducción: AlquiviriaConstrucción: Odeon Decorados
Música: Luis Navarro y temas populares de Balcanes y Asia. Dirección coral: Esperanza Abad
FOTOS: JSF

‘ARIADNA’, obra póstuma de Carlos Iniesta, constituye junto a ‘Elektra’ y ‘Medea’ la trilogía de este autor impulsor de la Compañía Atalaya.

Para los que somos amantes de la ópera, no deja de sorprendernos esta versión de ‘Ariadna’ de la compañía Atalaya, por la sencilla razón de que la ópera (en alemán) de Richard Strauss (Ariadne auf naxos), basada en la comedia ‘El burgués gentilhombre’ de Moliére y en el mito griego de Ariadna y Baco, es una gran ópera, música ante todo, y la versión teatral y en español de Atalaya, destaca también en parte por la ambientación musical que aporta a los textos creados y compilados, en parte, por Carlos Iniesta.

Desde mi punto de vista la ambientación musical sobre la base de de temas asiáticos (griego-turcos) de la ‘Ariadna’ de Atalaya es un acierto, que refresca la obra y la actualiza sin descontextualizarla geográficamente. Los actores por su parte, se ven en la obligación de poner voz a dúos, tríos o cuartetos “ad hoc”.

La escenografía y el vestuario también son dos componentes a destacar en la obra que se representó el pasado jueves 16 en el Falla. Buenos recursos, sin caer en lo superfluo o inútil, contribuyen a que la acción sea llevadera.

Los textos, en español, hacen fácil al espectador seguir la trama, que elige un final diferente del que podría esperarse de la unión de Ariadna con Dionisos
para ser inmortal, o la del envenenamiento de ella por parte de Artemisa. Iniesta elige una tercera vía: el suicidio de Ariadna, elección de la protagonista ante la imposibilidad del amor de su amado, Teseo, que la
abandona en la isla de Naxos y la “jaula de oro” prometida por Dionisos en forma de inmortalidad.

Dioses y hombres. Enfrentamientos de imposible solución, y mitos que recuerdan a realidades de mujeres de actualidad, traídos a nuestro siglo, en la escena propuesta por Atalaya.

Para el que suscribe, siempre es motivo de alegría el poder contar con teatro clásico en un festival como el FIT. Sobre todo si está bien hecho, como es el caso.

miércoles, 15 de octubre de 2008

FOTOS DE LOS ACTOS DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008


El ensayo general de la zarzuela "Cádiz"La zarzuela "Cádiz", Teatro de las Cortes Interpretada por la Orquesta Manuel de Falla y el coro de la UCA

Zarzuela "Cádiz" Director López Aranda.


Recreación histórica en el Barrero


Recreación histórica en el Barrero


Verbena popular "Los Castizos" en la Plaza San José


Los fusilaminetos del 3 de mayo de 1808, en la fachada del centro de congresos (antiguo cine almirante). Homenaje al pueblo de Madrid.

jueves, 9 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN LA RENDICIÓN DE LA ESCUADRA NAPOLEÓNICA EN SAN FERNANDO


La medalla concedida a los participantes en la batalla. Se puede apreciar el Águila Imperial invertida

La exposición tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2008.


El eje central de la misma fue la medalla condecorativa original concedida a los combatientes, y que el Museo Naval de Madrid cedió en préstamo para la ocasión.


También han colaborado dos coleccionistas privados, uno de ellos cediendo una magnífica colección de arma blanca de la Guerra de la Independencia y una colección de botonadura de los soldadas de la Guerra de la independencia de todoas las nacionalidades que participaron.


Otro coleccionista privado cedió dos medallas conmemorativas, y el Tercio de Armada colaboró con tres reproducciones de uniformes de época.


La Fundación Municipal de Cultura, gracias a la colaboración desinteresada de una empresa local confeccionó 8 paneles informativos donde se explicó pormenorizadamente los antecedentes y preliminares a la batalla, así como una descripción eshaustiva de esta.


Se expusieron de RUiz de Apodaca un retrato y su hoja de servicios y testamentaría.


Se complementó toda la exposición con una reproducción serigrafiada en gran tamaño del cuadro que no se encuentra sobre la rendición de Rosily a Ruiz de Apodaca y algunas reproducciones de buques de la época.




Mi agradecimiento personal al Vicealmirante José Enrique de Benito Dorronzoro por aceptar ser Comisario de la Exposición de manera totalmente altruista. También mi agradecimiento a todo el personal técnico, funcionarios, colaboradores y patrocinadores que hicieron realidad esta exposición que ha sido vista por 2.000 personas en un corto espacio de tiempo, lo que sin duda es un éxito para San Fernando y el conocimiento de su Historia.Colección de arma blanca y trajes de época.
Retarato de Ruiz de Apodaca y copia de su hoja de servicios y testamentaría.

Vista de paneles informativos en un lateral.


La medalla condecorativa, eje central de la exposición, sobre tapete rojo y abajo otras dos medallas




Visata general. La colección de botonadura en el centro.






UN LIBRO PARA RECOMENDAR

Un libro para recomendar para todo el que quiera conocer los pormenores de la Marina en la Guerra de la Independencia, y sobre todo la batalla del 14 de junio de 1808. Lo edita el Instituto de Historia y Cultura Naval.


jueves, 2 de octubre de 2008

SE BUSCA UN CUADRO

Este recorte de prensa, al parecer de 1908, y con ocasión de la celebración del centenario, recoge la única representación gráfica que se conoce de la rendición del Almirante Rosily al Almirante Ruiz de Apodaca, tras la Batalla del 14 de junio de 1808 en "La poza de Santa Isabel", en San Fernando. El cuadro que aparece recogido en la fotografía ha sido buscado por el que suscribe este Blog, y por otras personas, sin obtener resultado positivo. Personalmente hablé con el actual Conde de Venadito y su familia allegada (madre y hermano), sin que supieran darme respuesta sobre el paradero del mismo.