SARA DICE, LA NOMINACIÓN DE UN ASESINO Y SU VÍCTIMA.
FESTIVAL IBEROAMERICANO
DE TEATRO DE CÁDIZ.
TEATRO PETRA. Sara
dice
Colombia
Texto basado en
escritos de Mako Saguru.
Lugar: Sala Central
Lechera. Día: 21.10.2013 Asistencia: ¾ aforo.
Jesús Sánchez-Ferragut.
Sara dice, la primera de
las dos obras con las que Teatro Petra concurre este año 2013 al FIT de Cádiz, nos
llega con un gran rodaje hecho previamente en Bogotá, después de haber sido estrenada en 2010 con ocasión
del 25 aniversario de Teatro Petra, y de haber pasado por el XIII Festival
Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 2012.
Es
una comedia plagada de humor negro, que provoca la risa del espectador a la vez
que estimula su esperpento o es intimidado con violencia a bocajarro (el uso de
las pistolas, que utilizan balas de fogueo, acongoja por su realismo, al
pacífico personal que asiste en las gradas a la representación).
La
trama está sacada de unos escritos del aviador y escritor japonés desaparecido
en la II Guerra Mundial, Mako Saguru, y se cuestiona cómo sería una sociedad en
donde no se asesinara; donde el asesinato se hubiera olvidado. Por esa razón, y
tras un estudio, las autoridades deciden
que cada 100 días deberá cometerse uno al azar, para calmar pasiones, odios,
venganzas, etc. Tanto el asesino como la víctima serán designadas por votación de los miembros de dos familias
que serán elegidas previamente mediante un sorteo público. Las familias, sus
cuitas, problemas, pasiones, vicios y miserias van tomando poco a poco el
protagonismo de la obra, en su ficticia misión de “nominar” verdugo y víctima
en esta ácida obra de teatro.
La
representación va de menos a más, conforme la trama se va desplegando, y está
coloreada con música de varios estilos, mientras que los actores representan la
obra con la única licencia de enfatizar las situaciones de humor negro, pero
sin recurrir a ningún tipo de simbología que distraiga la mente del espectador
de la visión directa y explícita del texto que se narra. Pocos conceptos se
dejan a la imaginación, aunque es cierto que a la hora de ser explícito aún se
podría serlo mucho más. Los personajes viven una especie de “Gran hermano”
donde a quien hay que nominar es al asesino y a su víctima.
Por
lo demás, el vestuario está recreado en los años 60 – 70 del S XX, y los
decorados más que minimalistas, diría yo que quedan reducidos a una económica
expresión, meramente funcional, para que todo encaje en su sitio.
Sara dice es una comedia
con humor negro, que divierte al espectador describiendo situaciones lejanas y
no tan lejanas, que nos llega de Colombia, tierra hermana…y lejana.
Publicado en Diario Bahía de Cádiz: