HISTRIÓN TEATRO: UNA MIRADA CRÍTICA AL MUNDO DEL TEATRO Y A SU ESTÉTICA.

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ.
 Histrión Teatro. Teatro para pájaros.
Dramaturgia y dirección: Daniel Veronese
Actores: Gema Matarranz; Elena de Cara; Manuel salas; Enrique Torres; Asun Ayllón; Paco Inestrosa
Lugar: Sala Central Lechera. Día: 23 y 24.10.2013 Asistencia: Aforo completo.

Jesús Sánchez-Ferragut.

Una catarsis depurativa teatral, es el argumento de Teatro para pájaros, la obra que Histrión Teatro ha representado en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2013. ¿Pero es solo el espectador el que ve confrontados sus sentimientos en las diversas escenas? En  mi opinión, no creo que sea ese el único objetivo.
.

La estructura y estética de la obra son totalmente actuales, y la representación está abierta a la observación, interpretación y crítica de todo el mundo del teatro, no solo del público presente en la representación. En este sentido, Teatro para pájaros intenta ir más allá de las gradas o del patio de butacas. Proyecta una visión oblicua del texto y de la fábula, donde los críticos, sobre la escena, son los propios actores.

El escenario, que es un espacio semiabierto y girado unos grados en relación con la línea de horizonte, sin duda mete al espectador en la estética de que está presenciando un teatro dentro de un teatro. Desde la grada se percibe una apertura del escenario dentro de un continente mayor, que simbólicamente es el mundo del teatro, pero también se perciben las dos puertas que tiene el escenario: La que conduce a las escaleras del inmueble y la que conduce al resto de la vivienda. Estas últimas posibilitan la salida y entrada de los actores en la escena, y con ellos sus problemas e historias.
El texto de la obra consigue darle a la representación un ritmo ágil, a veces vertiginoso, pero sin sensación de pérdida de la cadencia principal. Se confrontan las problemáticas  situaciones en que el mundo del teatro se encuentra en la actualidad, desde los puntos de vista del empresario teatral, los actores, escritores y los propios personajes, como seres humanos. Es una propuesta de reflexión sobre la estética teatral, donde a veces, en el teatro, lo patético no nace de la ficción, sino de la necesidad real, vital.

La escena final apela a la más simple y antigua de las estéticas del ser humano: Una mujer que se desnuda, de espaldas, nos recuerda que detrás de todo el universo teatral, lo que se encuentra es la persona, desnuda frente al mundo. Toda una imagen alegórica del camino futuro del teatro: volver a la persona, a sus inicios, a su desnudez incontaminada. A despojarse de lo superfluo, ya sea texto, ya sea recurso, ya sea atrezzo o equipaje.

Teatro para pájaros, una obra que gustó mucho al público del Festival y que llenó la sala de la Central Lechera de Cádiz.

PUBLICADO EN: