martes, 29 de octubre de 2013

ISABEL DE CASTILLA Y CRISTÓBAL COLÓN. LA REUNIÓN. FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ 2013


Foto: J.S-F



ISABEL Y CRISTÓBAL ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN “LA REUNIÓN”


FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ.
 Teatro en el Blanco: La reunión
Dramaturgia y Dirección: Trinidad González
Actores: Jorge Becker; Trinidad González y Tomás González.
Lugar: Sala Central Lechera. Día: 26.10.2013 Asistencia: ¾ Aforo.






Jesús Sánchez-Ferragut.


Teatro en el blanco, compañía chilena de teatro formada por cuatro actores, llega al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz 2013 en su recta final, los últimos viernes y sábado de representaciones. Y aunque, al menos en mi caso, con el lógico cansancio después de haber asistido al mayor número posible de representaciones, no por ello dejé de ponerle interés al evento, sobre todo habida cuenta que la temática se presumía interesante: La teatralización y ficción de una audiencia dada por Isabel de Castilla a Cristóbal Colón, quien se encontraba en esos momentos preso, tras las acusaciones de no ser fiel a la Corona.

Teatro en Blanco tiene el mérito de ser compañía independiente y funcionando desde 2004, con lo que en breve cumplirán los diez años, que no es poco en los tiempos que corren.

La obra que nos presentaron en el FIT, La Reunión, y que es su última producción, se desarrolla casi en un 85% sobre el diálogo de Isabel y Cristóbal. Diálogo que pasa por varias fases, con mayor o menor énfasis en la dramatización y que llega a alcanzar momentos de gran interés para el público. Todo ello sobre una base de suaves toques históricos y siempre girando sobre tres ejes: Las relaciones humanas ante el poder y la falta del mismo (la reclusión); El papel de los indios en los comienzos de descubrimiento del Nuevo Mundo; Y el tratamiento del Estado y La Iglesia.

Pese a lo extraño oír a una Isabel de Castilla con acento chileno, cosa que, por cierto, hace que el espectador español tenga que poner los cinco sentidos para no perder detalle del texto, siempre se tiene la ocasión de aprender algo nuevo. Y en esta ocasión la anécdota para mí fue oír hablar de San Barandán como patrón de los navegantes, al personaje Cristóbal Colón, ya que en España hoy día el patrón de las gentes de la mar es San Telmo, y en Chile San Pedro. He buscado la vida de ambos (San Barandán y San Telmo), y tengo que decir que es más que probable que la cita sea la correcta, ya que San Barandán, santo y navegante, vivió en el SVI, mientras que San Telmo vivió en el S.XII. La única duda que me queda es saber si el nombre usado era San Barandán o San Borondón, ya que en Sanlúcar de Barrameda, ciudad de navegantes donde las haya, me consta que hay una antiquísima calle dedicada a San Borondón.

La Reunión es una obra interesante, pese a contar con una sobria escenografía y una iluminación que quizá recurre en demasía a la luz cenital. De los tres personajes, el que me resultó más convincente fue el de Isabel de Castilla, y probablemente la parte más endeble de la trama sea la que se refiere al tratamiento de los indios por parte de Colón, ya que se tiene la sensación de que se recurre quizás a desubicar en el tiempo las diversas problemáticas con los indígenas de toda Sudamérica y sus diferentes países.  

 
Y con esta obra ha concluido para mí esta vigésimo octava edición del Festival Iberoamericano de Cádiz 2013, que en líneas generales ha pasado con dignidad pese a la crisis que nos asola. ¡Hasta el próximo año 2014!





PUBLICADO EN:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-25793