martes, 17 de julio de 2012

Jon Lord & Deep Purple

Jon Lord


Jon Lord


La carátula del mítico Machine head


La entrada del concierto en Madrid en 1994

    El 16 de julio de 2012 falleció en Londres uno de los Grandes -con G mayúscula- del Rock y del Heavy metal: Jon Lord, señor de los teclados de la banda más famosa de heavy metal de todos los tiempos, Deep Purple

   Sólo con decir que fue autor de "Smoke on the water", sería suficiente. Porque esa canción, que dio la vuelta al mundo, en directo y en vinilo, hoy es parte de la genética musical, si es que existe el concepto. Quiero decir, que hoy día, no hay chaval o chavala que, al poco tiempo de que caiga en sus manos una guitarra, no interprete, de manera casi genética, burdamente los acordes, o con un poco más de soltura la notas tocadas en la prima, de lo que son los primeros compases de "Smoke on the water".

   Tuve la suerte de verlo en directo en Madrid, en el concierto de los Deep Purple en el Palacio de los Deportes, en 1994, aunque para mi no fuera el concierto de mi vida, ya que Ritchie Blackmore, el guitarrista fundador de Deep Purple, andaba por entoces de morros con el grupo, y le sustituyó Joe Satriani. Enfin, eso me pasa por tener la mala costumbre de aporrear de vez en cuando una stratocaster.

   Jon Lord le daba al Deep Purple legendario de los 70, un característico sonido con el Hammond, y también ese punto de conexión con los sonidos psicodélicos que también comenzaban a nacer en esos años.

   Jon Lord, descanse en paz.