jueves, 2 de junio de 2011

ÓPERA CARMEN EN EL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ


Jesús Sánchez-Ferragut

Esta noche jueves 2 y el sábado 4 de junio, se representa en el Teatro Villamarta de Jerez, la ópera Carmen de Georges Bizet (1838-1875) y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée.  La producción cuenta con la mezzosoprano María José Montiel en el papel de Carmen, mientras que el tenor argentino Marcelo Puente interpretará el papel de Don José.

Se trata de una ópera de las conocidas como "Ópera cómica francesa", aunque de cómica tenga muy poco, por no decir nada. Se representa en cuatro actos y su duración es de aproximadamente cuatro horas contando los intermedios.
El amor, el destino, la muerte, en torno a una mujer que no le da bola ni al pasado ni al futuro, y que solo vive el presente pasionalmente, son los motivos que encontramos en esta ópera, que cuando se estrenó no consiguió el éxito, pero que, sin embargo después de muerto Bizet, se convirtió en una de las óperas más representadas y famosas de todos los tiempos, honor que aún comparte con óperas como La Traviata o el Barbero de Sevilla...

No se trata de mi ópera favorita, ni mucho menos, pero me parece interesante ver la versión del Villamarta, que es producción propia, y les está reportando un buen prestigio.

Os dejo una foto que tomé el día del ensayo general.