lunes, 30 de mayo de 2011

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA 2011

Foto: Camerata Gran Teatro Falla en Facebook
VESTIDOS DE BLANCO PARA LA DESPEDIDA DEL FESTIVAL

CAMERATA GRAN TEATRO FALLA

Tangos, canciones y danzas extraídos de la literatura musical latinoamericana
Director: José Luis López Aranda
Programa: “Makumbebé” Combinado latinoamericano. Milonga en Re de Astor Piazzolla; Serenata para la tierra de uno de M Elena Walsh; Sabiá Corazao de uma viola de Aylton Escobar; Burlesca de Ernesto Lecuona; Mañanita pueblerina de Inocente Carreño; Libertango de Astor Piazzolla; Introducción al ángel de Astor Piazzolla; El tortillero Popular; La pollera colorá Popular; Danzas afrocubanas de Ernersto Lecuona; Ronda catonga Popular; La llorona de José Barrios.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 28 de mayo de 2011. Asistencia: ¾ de aforo.
Calificación: ***


Jesús Sánchez-Ferragut


El sábado 28 se despidió el XXVII Festival de Música Iberoamericana Manuel de Falla tras siete días de programación (el domingo de elecciones no hubo actuaciones) en los que han primado los pequeños y medianos formatos, como viene siendo habitual en las últimas ediciones. La guitarra española, esa gran protagonista, a veces olvidada, de la música iberoamericana del S XX, tuvo su destacado y merecido lugar este año en el concierto inaugural. La música de grandes ventas estuvo representada por esa gran cantante que es Luz Casal. La lírica contó este año con una concurrencia de lujo, pues hubo tres recitales de muy buen nivel. Y en el apartado local, la Coral de la Universidad de Cádiz y la Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla, estuvieron fieles a la cita, como siempre. Amancio Prada y Tótem Ensemble completaron el cartel del Festival.

En el concierto de cierre del pasado sábado, tuvimos la ocasión de disfrutar de una actuación de la Camerata vocal del Gran Teatro Falla, acompañada de un quinteto de cuerda, más piano y percusión.

Fue un concierto donde se fueron intercalando las actuaciones del quinteto de cuerda con las de la Camerata vocal, bajo la responsabilidad en la Dirección de José Luis López Aranda, quien también estuvo al piano.

Con un formato suave y con indumentaria blanca caribeña, la Camerata fue interpretendo canciones de autores y poetas latinoamericanos, con ritmo pausado, como la Serenata para la tierra de uno, que abrió el repertorio, de la poetisa y compositora argentina María Elena Walsh: Porque me duele si me quedo,/ pero me muero si me voy / con todo y a pesar de todo, mi amor, / yo quiero vivir en vos.

Brasil tuvo su lugar con la interpretación de Sabiá, Coraçao de uma viola de Ailton Escobar, melodía que interpretaron de nuevo al final del concierto como segundo bis de propina, y que a mi se me antojó mejor interpretada en esta ocasión.

El quinteto de cuerda tuvo sus momentos especiales fuera del acompañamiento a la Camerata vocal, sobre todo en la interpretación de Introducción al ángel de Astor Piazzolla, donde la pieza sonó muy bien. Sin embargo, en la interpretación de las Danzas afro-cubanas de Ernesto Lecuona, con el piano y la percusión, no me convencieron tanto.

Muy aplaudidas fueron las piezas populares interpretadas por la Camerata, y en especial La pollera colorá del folklore Colombiano. También tuvo muy buena aceptación la Ronda catonga, del folklore popular Uruguayo. De igual manera, fue aplaudida la intervención del tenor Enrique García Jiménez cantando Mañanita pueblerina, haciendo alarde a la vez, de dominador del cuatro venezolano (instrumento de cuerda que se asemeja a una guitarra pequeña).

El público pidió bises, y la Camerata respondió con una versión del conocidísimo bolero Perfidia de A. Domínguez, inmortalizada por Los Panchos, A. Manzanedo, Nat King Cole, Glenn Miller, Linda Ronstadt, Paul Mauriat, Nana Mouskouri, Luis Miguel, etc, etc…Enfin, parte de nuestras vidas.

Hasta el próximo año, que será el del Bicentenario de la Constitución de 1812, y que esperemos nos traiga una especial edición de este consolidado Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla.




Publicado en Diario de Cádiz el 30-05-2011