lunes, 31 de enero de 2011

JOSEP COLOM. Concierto de piano.


JOSEP COLOM, MESURA Y TÉCNICA EN UNA INTERPRETACIÓN PIANÍSTICA MAGISTRAL


Concierto de Piano: JOSEP COLOM. Programa: I.- F. Chopin. Nocturno nº 1 en Si bemol menor Op. 9; Balada nº 1 en Sol menor Op. 23; Nocturno nº 2 en Sol menor OP. 27; Balada nº 4 en Faa menor Op. 52; Berceuse en Re bemol menor Op. 57; Scherzo en Do sostenido menor Op. 37 II.- F. Liszt Sonata en Si menor
Lugar: Teatro Villamarta de Jerez. Día: 27 de enero de 2011. Ciclo cinco generaciones de pianistas españoles y un clavecinista.





Jesús Sánchez-Ferragut
El pianista barcelonés Josep Colom, a sus 64 años de edad, es actualmente uno de los más reconocidos pianistas españoles.

Ha obtenido a lo largo de su temprana carrera profesional premios como el de Paloma O´Shea de Santander o el Premio Nacional de Música, que le fue concedido por el Ministerio de Cultura.

En la actualidad, además de dar recitales, conciertos y acompañar a las grandes orquestas, es profesor de piano, impartiendo regularmente clases magistrales, y dedicándose a la docencia en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares así como en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Ha venido al Teatro Villamarta de la mano del Ciclo Cinco generaciones de pianistas españoles (y un clavecinista), del que también forman parte figuras como Achúcarro, Torres-Pardo o Perianes. Una interesante iniciativa del Teatro Villamarta, y que está teniendo muy buena acogida por parte del público. Para muestra, el concierto de Colom, que prácticamente llenó el patio de butacas del teatro jerezano.

La primera parte del concierto de Josep Colom estuvo enteramente dedicada a F. Chopin, donde en una interpretación sin solución de continuidad dio vida a los nocturnos 1 y 2; a las baladas 1 y 4; Berceuse op. 57 y un scherzo en Do sostenido menor.

Las versiones de los temas de Chopin de este pianista catalán estuvieron presididas por el saber de quien posee muchos años de meticulosa y rigurosa técnica pianística. De quien también ha estudiado dentro y fuera de España, en concreto en Francia. Sus interpretaciones de Chopin del pasado concierto en el Villamarta, contienen mucho de su visión libre de la obra, lo que sin duda hace reflexionar al espectador acerca de su manera con apasionamiento controlado, haciendo un uso mesurado, en todo momento, el rubato. El público asistente estuvo a la altura del concierto, reprimiendo el aplauso hasta la conclusión de la última pieza de esta primera parte. Un detalle de agradecer, además de evidenciar un buen conocimiento. Las formas y el respeto se agradecen.

Para la segunda parte, el programa nos reservó una obra clásica: La sonata en Si menor de F. Liszt. La obra de Liszt fue expertamente abordada por Colom, que desde su madurez, y con unidad de criterio en la interpretación, fue controlando a su medida la complejidad de una partitura que le permitió la utilización del rubato en las partes más tranquilas de la misma, a la vez que demostrar su capacidad de dominar la dificultosa ejecución de los pasajes briosos sin dar rienda suelta a una posible apasionada interpretación.

Un Josep Colom, maestro, poseedor de una exquisita técnica dejó gratamente impresionado al auditorio villamartino, que aplaudió y consiguió arrancarle dos bises de Chopin al pianista.

Publicado en:  http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-10451