miércoles, 16 de marzo de 2011

SPANISH BRASS EN EL REAL TEATRO DE LAS CORTES


SPANISH BRASS LUUR METALLS


Carlos Benetó, trompeta; Juanjo Serna trompeta; Manuel Pérez, trompa; Indalecio Bonet, trombón; Sergio Finca, Tuba. Con la colaboración especial de la Banda Municipal de San Fernando. Director Alberto Devesa.

Programa: I Batalla Imperial de JB Cabanilles; Tocata y Fuga en Re menor JS Bach; Aranjuez J Colomer; Andaluza de E. Las bodas de Luis Alonso G Giménez; The Side winder de Lee Morgan.II Ateneo Musical de M Puig; Caballería Ligera de F v Suppé; Excursions de Gregory Fritze.
Lugar: Real Teatro de las Cortes. Día: 12 de marzo de 2011. Asistencia: 80% aforo
Calificación: *****

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Jesús Sánchez-Ferragut

Para un buen número de estudiantes de viento-metal de las escuelas de música y conservatorios de la Bahía de Cádiz, y para alguno de sus profesores, el haber tenido dos días en el Real Teatro de las Cortes, a los Spanish Brass ha sido un verdadero sueño hecho realidad. Sueño que comenzó el viernes por la tarde con una muy especial “master class”, inusual por la gran cantidad de público asistente, y fuera de lo normal por la profesionalidad y enorme cariño con el que el quinteto de metales estuvo más de tres horas compartiendo sus secretos con un público mayor, pequeño y muy pequeño, entusiasmado y ávido de cualquier consejo e indicación de estos enormes maestros, de profundas raíces valencianas.

El sueño continuó el sábado por la noche, en un concierto que desde hace bastante tiempo se programó, con una muy especial colaboración de la agrupación musical Banda Municipal de San Fernando. Varios meses son los que los 65 integrantes de la Banda Municipal han ensayado bajo la batuta de Alberto Devesa, su Director (siempre con el apoyo e incansable trabajo del Subdirector, Pepe Ribera), para que el concierto con los Spanish Brass saliera perfecto.

La primera parte del concierto estuvo a cargo por completo de los Spanish Brass Luur Metalls (SBLM), que nos trajeron una muestra de su repertorio más clásico, obras procedentes de sus actuales 15 grabaciones discográficas. Abrieron el concierto con “Batalla imperial”, una obra de Joan Baptiste Cabanilles con arreglos de Carlos Benetó, de su disco “Metal-lics”, editado en 2006, para dar paso inmediato a uno de los temas que les ha dado más fama, sobre todo en los Estados Unidos: “Tocata y fuga en Re menor” de J.S. Bach, con arreglos de Fred Mills y perteneciente a su disco “Absolute” editado en 2004. Un auténtico lujo escuchar a los Spanish Brass interpretar esta obra del barroco escrita originariamente para órgano, pero en esta ocasión, sonando a través del metal de una tuba, trombón, trompa y dos trompetas, como si de un solo instrumento se tratara. Creo no equivocarme si afirmo que tras esta interpretación, el público que vino a escuchar por primera vez a los Spanish Brass en el Real Teatro de las Cortes, conectó de repente con ellos, conexión que duraría ya toda la noche, a juzgar por los aplausos y comentarios. Y tampoco me equivoco mucho si digo que oyendo esta interpretación de los Spanish, se captan muchos de los matices que definen a este quinteto de metales, hoy por hoy uno de los mejores del mundo.

Si sorprendente resultó ser la interpretación de Bach, deliciosa fue la versión de “Aranjuez”, que así la llaman ellos, a la pieza que vino a continuación, con arreglos de Juanjo Colomer. Y este fue el comienzo del disparo directo a las fibras sensibles del público isleño, que llegó a su clímax con las interpretaciones de “Andaluza, (Danza española nº 5)” de Enrique Granados y arreglos de Maxi Santos, y el “Intermedio de la Boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez con arreglos de Francisco Zacarés. Ambas piezas pertenecen a su grabación “Caminos de España”, editado en 2003. Oficialmente, la primera parte concluyó con un clásico entre los clásicos del Jazz: “The sidewinder” de Lee Morgan, con arreglos de Jesús Santandreu, de su disco sblm de 2009. De propina, y respondiendo a los aplausos del público, una pieza de Pascual Piqueras: “De Cai”. Homenaje a la tierra.

La segunda parte del concierto, contó con la colaboración de la Banda Municipal de San Fernando, que gratamente nos sorprendió con dos obras: “Ateneo musical” de Mariano Puig, y “Caballería ligera” de Franz von Suppé, antes de acometer la obra clave del concierto, con los Spanish Brass como quinteto solista. “Excursions” de Gregory Fritze, es una obra hecha a la medida de una banda no profesional y un quinteto de metales. Es agradecida, fácil de entender y se deja escuchar gratamente. Posee pasajes de gran brillantez, y pone en escena efectos, entre los que se encuentra el que la trompa solista intervenga desde uno de los palcos del Teatro, a la vez que parte de la banda interpreta puesta en pie. Estupendo el trabajo de percusión de la Banda Municipal, pues la obra supone un reto.

Como propina final, los Spanish nos regalaron su excelente versión del “Just a closer walk”, un clásico de la música americana.

Un concierto memorable, en un marco idóneo para esta música, el Real Teatro de las Cortes, y de la mano del quinteto más prestigioso de España, los Spanish Brass Luur Metalls, con 22 años de experiencia a sus espaldas, y sobre todo con la certeza de que aún les queda cuerda para rato siendo un verdadero referente mundial de la música de cámara. Enhorabuena

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ EL 14.03.2011