martes, 18 de enero de 2011

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

JOVEN PERO SUFICIENTEMENTE PREPARADA

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Director: José Luis Estellés
Programa: I Alberto Ginastera: Variaciones concertantes, op. 23.
Nuria Núñez Hierro: Donde se forjan las quimeras
II L.V. Beethoven: Sinfonía nº 7 en La mayor, op.92
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 12 de enero de 2011. Asistencia: Completo
Calificación: *****





Jesús Sánchez-Ferragut


Con un lleno del Gran Teatro Falla, recibió Cádiz a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en la apertura de la cuarta edición del programa “Tiempo de Cambios”, organizado por el Consorcio para la conmemoración del II centenario de la Constitución de 1812.

Y realmente la expectación creada por la orquesta resultó sobradamente justificada, pues fue un concierto de categoría el que ofreció la JONDE. La orquesta, dirigida con una excepcional maestría por José Luis Estellés, puso sobre el escenario del Falla el riguroso, entusiasta e impecable trabajo de casi 90 jóvenes músicos, hoy ya parte de la élite española del mundo de la música clásica.

La JONDE suena impecable, compacta, y solo si se va provisto al teatro de prismáticos, uno puede apreciar que se trata de jóvenes intérpretes, ya que la orquesta suena como profesional, y además de las grandes…Nada que envidiar, a casi nadie.

En cuanto al programa elegido para la ocasión, decir que, si bien no fue sorpresa, pues se anunció con suficiente antelación (incluso fue previsible de antemano que el bis fuera La Valse de M. Ravel), este respondió al trabajo serio que viene realizando la orquesta últimamente.

Supongo que por razones de organización orquestal, el estreno absoluto de la obra de la joven jerezana Nuria Núñez del Hierro “Donde se forjan las quimeras”, encargo del Consorcio, se interpretó en segundo lugar, en vez de abrir el concierto, lo que a priori hubiera sido más lógico.

En muy corto espacio de tiempo, y en el Gran Teatro Falla hemos tenido la ocasión de asistir a los dos estrenos absolutos de las primeras composiciones para orquesta sinfónica de Nuria Núñez del Hierro. El 18 de noviembre pasado fue la obra “La fragilidad del equilibrio”, y ahora esta nueva obra, que encuentra su inspiración en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

La obra estrenada, requirió la ubicación de varios pequeños grupos de músicos en los tornavoces del teatro, y una disposición especial de los violines en la orquesta, para conseguir los efectos sonoros que la compositora persigue en su obra. Su estructura está basada en bloques musicales diferentes y sucesivos, que encuentran su inspiración en otras tantas fuentes, buscando recrear la atmósfera del Cádiz Liberal de la época, como universo sonoro macroestructural de la composición. Diferentes sonidos son extraídos de la percusión, del viento madera, de los metales, y de los glissandos de la cuerda, arpegiando sonidos entre la orquesta y los músicos apostados en los tornavoces, dando como resultado un efecto curioso, no envolvente, pero sí cargado de un cierto estéreo ambiental. Todo un acierto el haber programado un estreno absoluto en esta cuarta edición del programa, que me consta ha contado con el decidido apoyo del Director de la JONDE y de la colaboración en los ensayos en la localidad de Pilas de la propia autora, Nuria Núñez  Hierro.

Además del estreno, el concierto contó con un programa de lujo, de los del gran repertorio.

Las Variaciones Concertantes, op. 23 de Ginastera son un verdadero clásico del S XX. Su elección por parte de la Joven Orquesta constituye un verdadero reto para la misma, por cuanto es una obra exigente con los diferentes intérpretes-solistas de la misma, que ven cómo la partitura pone a prueba su virtuosismo en cada una de las variaciones. Su ejecución nos dejó ver una excelente calidad en los jóvenes músicos de la JONDE, destacando clarinete, flauta y timbales, de entre unos músicos más que notables.

La última obra del programa fue la Séptima de Beethoven, elegida para la ocasión por la coincidencia de que se escribió entre 1811 y 1812. Su ejecución nos permitió disfrutar de una orquesta compacta, haciendo bien el trabajo y en mi opinión y sin ánimos de polémicas, con una correcta elección del tempi. Si en algo hay que poner peros, solo a la sequedad de sonido característica del Teatro Falla, que a la postre resta algo de plenitud al sonido de las maderas. Excelente por todo lo demás.

A modo de propina, fuera del programa de mano (por cierto, excelente) pero totalmente previsible, la JONDE interpretó para delicias de los presentes, La Valse, poème choréographique de Maurice Ravel. Con todos los músicos sobre el escenario, la Joven Orquesta interpretó de manera excelente esta composición de 1920, que inicialmente se concibiera para danza, pero que en la actualidad figura en repertorio como programación de los conciertos de grandes orquestas sinfónicas.

Con un largo y reconocido aplauso el público despidió a la JONDE, que continúa con una gira que la llevará a diversos lugares de la geografía española. Aquí en Cádiz, nos dejó un excelente sabor de boca.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ 14 ENERO 2011