BARROCO ESPAÑOL DE AMÉRICA.
Por Jesús Sánchez-Ferragut
CAMERATA IBERIA. Canciones y danzas del barroco latinoamericano.
Sopranos: Mariví Blasco y Ana Huete. Guitarra barroca y tiorba: Juan Carlos de Mulder.
Violín barroco: Jorge Jiménez y Ramsés Puente Matos. Viola da Gamba: Lixania Fernández. Percusión: Pedro Estevan.
Director: Juan Carlos de Mulder
Programa: Diversas obras del barroco latinoamericano del XVII y XVIII.
Lugar: Iglesia del Carmen. Día: 24 de mayo de 2010. Asistencia: La mitad del aforo.
Calificación: ****
La Iglesia del Carmen fue el marco de bienvenida a este concierto de música antigua del barroco creado en la España de las colonias americanas en torno a los siglos XVII y XVIII.
La Camerata, dirigida por Juan Carlos de Mulder, recluta de entre los mejores músicos especialistas en música antigua del renacimiento y barroco español los miembros de su formación. Poseen varias grabaciones en CD y una ganada reputación, que les sirve de carta de presentación con suficiencia allí donde acuden a presentar su repertorio.
Pero nada de esto serviría para gran cosa, si a la hora de la verdad el resultado no fuera el esperado. Y en el caso de la Camerata Iberia, tengo que decir que el pasado 24 dio un gran concierto en la Iglesia del Carmen de Cádiz.
Y el concierto fue de primera por dos razones fundamentales. La primera de ellas, la oportunidad de traer a este XXVI Festival, música española del continente americano. Una música que es la gran desconocida del público español actual, pero que de verdad merece la pena rescatar y difundir. Toda una inmensa ruta cultural y musical barroca que comienza en el Río de la Plata, y sube a Córdoba, Salta, Jujuy, Potosí, y tras dejar el Chaco Paraguayo, y llegar por fin a la Chiquitanía boliviana, en plena selva, al noroeste del país, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, toma vida y carta de naturaleza propia. Hoy día ese legado se encuentra en el Archivo de Chiquitos de Concepción, y nutre de partituras al Festival Internacional de música renacentista y barroca americana “Misiones de Chiquitos”. Junto a ello, y con otra música proveniente del Virreynato del Perú, y del de Méjico, hoy día conforman un patrimonio cultural musical único y merecedor de una mayor y mejor difusión.
La otra razón por la que el concierto de la Camerata Iberia fue excelente, radica en la fenomenal –y además gratis- interpretación con la que sus componentes obsequiaron al público asistente. Un trabajo realmente impresionante del de Juan Carlos de Mulder con la guitarra barroca y la tiorba, y una exquisitez interpretativa poco común la de Pedro Estevan en la percusión, hicieron que las dos sopranos Mariví Blasco y Ana Huete se sintieran cómodas, abordando los diversos temas con gran soltura y naturalidad. Excelente interpretación la de “Por celebrar este día” de Juan de Baeza (Puebla-México), y de lo mejor de la noche el solo de tiorba y percusión “Canario”. Pero ello por citar alguna pieza, pues el concierto en su totalidad fue muy bueno, y así lo reconoció el público.
Publicado en Diario de Cádiz 26.05.2010