viernes, 11 de diciembre de 2009

VII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA.

Director: Diego Fasolis
Soprano: María Espada.
Por : Jesús Sánchez-Ferragut


Programa: Obras de Juan Francés de Iribarren(1699-1767) y Jayme Torrens (1741-1803), del último disco de la OBS “Arde el furor intrépido”, música de la Catedral de Málaga en el S.XVIII
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 26 de noviembre. Asistencia: Más de media entrada.
Calificación: *****

EL XVIII MALAGUEÑO BRILLA CON LA GENIAL ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla causan siempre expectación en Cádiz. Y la verdad, no es para menos, pues la agrupación sevillana tiene una bien ganada fama tanto en España como fuera de nuestras fronteras, por la labor que vienen realizando de recuperación del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII en una producción discográfica que suma ya cuatro discos, y también por la excepcional calidad de sus conciertos.

El programa que la Orquesta ofreció el pasado jueves en el Falla, además de ser el comienzo de su Temporada estable de conciertos, fue la presentación ante el VII Festival de Música Española de Cádiz de su última grabación: “Arde el furor intrépido”, disco que presenta como novedad el haber sido grabado en un nuevo y propio sello discográfico: OBS-Prometeo.

La Orquesta Barroca comenzó con un villancico a Solo de Reyes con violines y trompas “Guiados por una estrella” de Jayme Torrens, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, y sucesor en el cargo del otro autor de la noche, Juan Francés de Iribarren. Desde la primera intervención, la soprano extremeña María Espada dejó ver sus enormes aptitudes y cualidades para interpretar esta música barroca, destacando sobre todo su estupenda dicción del texto.

Siguiendo el programa del concierto, dedicado por completo a composiciones barrocas de la Catedral de Málaga, sobre música religiosa no litúrgica con textos en español, interpretaron la obra de Iribarren, Cantada con violines al Santísimo, de la obra “Prosigue acorde lira”, con una introducción musical en forma de Tocata, y dos recitativos con areas cantable y Spiritoso. Una composición realmente bella, con melodía deliciosa, sobre todo en el Area Cantable, y que la soprano María Espada supo afrontar de manera genial. Destacaron también los violines de la orquesta en un trabajo pulcro y bien empastado.

Las obras de Jayme Torrens y Juan Francés de Iribarren se fueron intercalando durante el resto del concierto: Soberano Señor, un villancico a Solo al Santísimo con violines, y O Adalid invencible, también villancico a Solo a los Santísimos Mártires Ciriaco y Paula con violines, de Jayme Torrens, y Entrada arioso de “Alados celestiales”, un villancico instrumental de Kalenda al Santísimo con violines y trompas.

De la orquesta, quizá únicamente decir que las trompas no llegaron a convencerme del todo, no estando tal vez la calidad sonora de los instrumentos en consonancia con el resto de la formación, que por el contrario obtuvieron sonidos muy cuidados, trabajados con exquisitez bajo la batuta del Director suizo Diego Fasolis. La cuerda en general muy bien, y un importante trabajo al bajo continuo del órgano, clave, guitarra y tiorba. Rigor, equilibrio y virtuosismo.

Lo mejor de la noche vino al final, con la interpretación del tema que da nombre al disco: Arde el furor intrépido, de Iribarren. Es un Aria al Santísimo con violines y trompas. La pieza permite un mayor lucimiento de la soprano, que estuvo fantástica, con un excelente empaque, dicción y técnica, acompañada con extrema delicadeza por la orquesta, con un resultado que entusiasmó al público, que recompensó con el aplauso y varios bravo a la soprano.

Hubo propina al final del concierto: el aria “Lascia ch’io pianga“ de G. F. Haendel. Pese a lo atractivo de esta pieza, de factura extraordinariamente bella, no me convenció, quizá por culpa de una ejecución demasiado lenta por parte de la orquesta, que también dio a las trompas un protagonismo inmerecido.

La Orquesta Barroca de Sevilla tiene previsto volver a Cádiz este año y el próximo dentro de su programación de Temporada. No se lo pierdan, pues lo que ofrecieron el jueves pasado, dentro de su clase, sin duda, está a la máxima altura del panorama musical español y probablemente mundial.

Publicado en Diario de Cádiz el 28.12.2009