viernes, 11 de diciembre de 2009

VII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA.

Director: Juan Luis Pérez
Piano: Ana Guijarro
Por : Jesús Sánchez-Ferragut


Programa: Fantasía 1949 para piano y orquesta de Manuel Castillo; Noches en los jardines de España de Manuel de Falla; “Serenata” de la Fantasía Morisca y Los gnomos de la Alhambra, de Ruperto Chapí
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 25 de noviembre. Asistencia: ¾ de aforo.
Calificación: *****

LA ROSS OFRECIÓ UN ESTRENO ABSOLUTO EN UNA AGRADABLE NOCHE ESPAÑOLA

El plato fuerte de la noche se sirvió a los espectadores nada más empezar el concierto: El estreno absoluto de una obra inédita de Manuel Castillo.

Antes de comenzar, Ana Guijarro, la pianista que interpretó la obra de Castillo se dirigió al público para agradecer a la ROSS el poder dar luz a esta obra inédita del compositor, justo cuatro años después de su muerte.

La “Fantasía 1949 para piano y orquesta” de Manuel Castillo fue compuesta cuando el compositor tenía 19 años, y ha pasado inadvertida hasta ahora, entre otras razones, probablemente, por deseo de su autor, que quizá vio en ella una obra desfasada en relación a los cánones estéticos y de composición que se imponían entre los compositores españoles de la segunda mitad del S. XX. La Fantasía 1949 podría responder a una obra de composición de su etapa de formación, si bien no hay muchas referencias que confirmen totalmente estas suposiciones. Profesores como Norberto Almandoz en Sevilla y Conrado del Campo en Madrid podrían haber tenido algo que ver con el nacimiento del concierto estrenado el miércoles pasado en el Falla. La partitura original, que carecía de instrumentación, solo estaba escrita en su parte orquestal para piano, y quien hoy ocupa el puesto de Director del Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, Luís Ignacio Marín, ha sido el encargado de efectuar los arreglos y la orquestación de la obra.

Fantasía 1949 es un concierto para piano y orquesta de corte totalmente albeniciano, atemporal, ya que podría encuadrarse perfectamente dentro de la corriente nacionalista romántica española del XIX, pese a haber sido escrita a mediados del XX. Los dos temas expuestos en la obra son realmente bellos, y además la partitura permite el lucimiento de los recursos del pianista. La orquestación muy bien, respondiendo a patrones expresionistas, y dando juego a los metales y maderas, cada uno en su propio plano, dentro de un contexto muy español.

Una excelente obra, quizá un poco academicista, pero que ha merecido la pena rescatar y estrenar en el marco del este VII Festival de Música Española de Cádiz. La Sinfónica de Sevilla estupenda, dirigida magistralmente por Juan Luís Pérez, jerezano, alumno de Manuel Castillo, (y de Manuel Galduf), y responsable de la localización de la partitura original de Fantasía 1949.

Siguió en el repertorio Las noches en los jardines de España, de M. de Falla, donde Ana Guijarro tuvo una más que correcta intervención, en una versión amable y sin demasiadas complicaciones de la ROSS bajo la batuta de Pérez. El conjunto sonó bien, aunque la versión no haya sido de las que se queden en el recuerdo.

Al término del primer acto, Ana Guijarro, nos ofreció una propina, de esas que dejan al respetable boquiabierto y con ganas de más: La pavana “capricho” de Albéniz. Excelente trabajo el de ana Guijarro.

La segunda parte del concierto fue muy diferente de la primera, aunque sin que para nada decayera el estupendo nivel de la Sinfónica sevillana. Se interpretaron obras de Ruperto Chapí, en conmemoración del centenario de su fallecimiento.

La primera de las obras fue la “Serenata” de la composición sinfónica “Fantasía morisca”, a la que la orquesta dirigida por Juan Luís Pérez le dio el carácter necesario a una composición que contribuyera a incluir en su día a Chapí, junto con Tomás Bretón y Jesús Monasterio en el llamado “Alhambrismo”. Sus dos temas fueron expuestos con claridad, consiguiendo crear el efectismo requerido por la obra. La última interpretación de la noche fue “Los gnomos de la Alambra”, donde la ROSS concluiría una noche de música plenamente española. Destacaron el corno inglés y el clarinete bajo, que junto con los cellos hicieron un excelente trabajo en la orquesta.

En resumen, una noche agradable en compañía de una gran orquesta, como lo es la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y disfrutando de música española de verdadera calidad.

Publicado en Diario de Cádiz el 27.12.2009