viernes, 11 de diciembre de 2009

VII FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ

ORQUESTA DE CÓRDOBA.

Director: Rodolfo Saglimbeni
Piano: Juan José Muñoz Cañivano.
Por : Jesús Sánchez-Ferragut


Programa: Obras de Aldemaro Romero; Federico Moreno Torroba; Arturo Márquez y Astor Piazzolla.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 28 de noviembre. Asistencia: Más de media entrada.
Calificación: ****

DE BOLÍVAR AL TANGO BONAERENSE, NOCHE DE PROTAGONISMO IBEROAMERICANO.

La Orquesta de Córdoba va camino de consagrarse como uno de los pilares sólidos e importantes del Festival de Música Española de Cádiz. Sus conciertos no suelen decepcionar, sino todo lo contrario. En esta ocasión nos ha demostrado que no es necesario ser una macroorquesta para obtener el mejor de los sonidos. Es cuestión de saber hacer las cosas.

Los que estuvimos el pasado sábado en el Falla, pudimos comprobar que la orquesta suena fenomenal, y que además denota en sus interpretaciones un gran equilibrio entre cuerdas, percusión, maderas y metales. A ello se une la visión de oportunidad que ha tenido al elegir un programa interesante, sencillo aunque sin renunciar a la calidad, y de los que hacen afición.

El concierto comenzó con una suite del compositor venezolano Aldemaro Romero, basada en la banda sonora del film “La epopeya de Bolívar” del cineasta Alessandro Blasetti. Una suite de corta duración, entretenida y estupendamente interpretada por la Orquesta de Córdoba.

La siguiente obra fue la “Fantasía castellana” de Federico Moreno Torroba. Obra para piano y orquesta en tres movimientos sin pausa. Una pieza muy interesante, donde la orquesta sonó plenamente empastada, junto a Juan José Muñoz Cañivano quien hizo una interpretación excelente como solista al piano, tratando al instrumento con delicadeza y con estilo propio. A este último y al sentimiento dio rienda suelta el pianista en la propina que nos regaló tras los aplausos del público, al término de la primera parte: Una versión para piano de la conocidísima canción “Alfonsina y el mar” de los argentinos Ramírez y Luna, e inmortalizada por la voz de Mercedes Sosa. La versión de piano de anoche iba disparada directamente al corazón y los sentimientos del público, e hizo efecto.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada enteramente a Iberoamérica. Rodolfo Saglimbeni, director de orquesta venezolano, que en la actualidad es Director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, se dirigió al público para explicar el contenido y significado del concierto programado por la Orquesta de Córdoba, contando alguna anécdota de Arturo Márquez y de Astor Piazzolla.

El “Danzón nº 4” de Arturo Márquez parece que estuviera hecho a la medida de la Orquesta de Córdoba, que ofreció una interpretación de la pieza realmente buena. Un excelente trabajo del viento-madera, a los que se sumaron las trompas y el resto de los metales.

La última obra de la noche, fue el conocido “Tangazo” del compositor argentino Astor Piazzolla. La obra recrea al espectador en el horizonte de Buenos Aires, perfectamente descrito por la orquesta cordobesa, donde destacó el excelente trabajo de toda la cuerda, cumpliendo las exigencias de la partitura sobre todo para los violines. Muy bien de nuevo el oboe y las flautas. Una interpretación redonda.

Un recorrido iberoamericano sumamente agradable de la mano de una excepcional Orquesta de Córdoba.

Publicado en Diario de Cádiz el 30.12.2009