Hui He y Jorge de León. Fotos: Teatro de la Maestranza |
UNA EXCELENTE DESPEDIDA DE LA TEMPORADA 2014-2015
TOSCA
Melodrama en tres
actos de Giacomo Puccini. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Coproducción del
Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla
Tosca: Huie He; Mario
Cavaradossi: Jorge de León; Barón Scarpia: Juan Pons; Cesarre Angelotti:
Jeroboám Tejera; Un sacristán: Enric Martínez-Castignani; Spoleta: Francisco
Vas
Director Musical:
Pedro Halfter. Direccción de escena y escenografía: Paco Azorín; Director del
Coro: Íñigo Sampil; Vestuario: Isidre Prunés; Iluminación: Pedro Yagüe.
Jesús Sánchez-Ferragut
Se cerró la complicada temporada de 2014-2015 en el Real
Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una apuesta a caballo ganador: Tosca.
Bueno, eso a priori, porque a veces, el caballo ganador en las apuestas, no
consigue llegar el primero a la meta. Pero no fue el caso. La Tosca programada
por el Maestranza partía como ganadora en la salida y llegó victoriosa a la
meta.
La función que presencié yo, contó con la presencia en las
tablas del barítono Juan Pons, en el papel del Barón Scarpia.
Juan Pons.Foto: Teatro de la Maestranza |
Solo por ver a
Pons me valió la pena ir al Maestranza. Muchos dirán que está mayor, y que le
falta potencia en el instrumento vocal, y creo que no es cuestión de negar
ninguna de las dos cosas. Pero a mi particularmente me sigue emocionando el
verlo en las tablas, pese a sus casi setenta años de edad, y la verdad es que
hacía muchísimo que no lo veía en directo. Toda una alegría. Ojalá podamos
verlo más a menudo por el Maestranza, aunque no sea como cantante…
Tosca es una ópera cuya representación escénica está muy
acotada, ya que el libreto ciñe la obra a tres edificios, y no da pie para
salir de ellos. Por eso es fácil, por conocida, pero tremendamente difícil, precisamente
por lo mismo: Tantas y tantas representaciones de la Tosca hemos vista, que
innovar, o actualizar dignamente se antoja siempre verdaderamente complicado.
Jeroboám Tejera y Jorge de León. Foto: Teatro de la Maestranza |
Jorge de León, el tenor canario, tuvo su noche en la
representación a la que asistí, derrochando potencia vocal y encajando
perfectamente en un papel drama´tico al que la partitura reserva dos momentos
estelares: Uno al comienzo en el primer acto: La romanza Recondita armonía, y
otro en el tercer acto: La famosísima aria E lucevan le stelle. Hizo buena
pareja (conora, solamente) con la soprano china Hui He. Esta última, también
tuvo sus momentos de gloria en la representación, a juzgar por los aplausos del
público, aunque a mi particularmente no llegó a convencerme plenamente, y sobre
todo, si bien es cierto que congenió con Jorge de León, sin embargo no lo hizo
en absoluto con Juan Pons, pese a la importancia que el segundo acto de Tosca
reserva al dúo Tosca-Scarpia.
Enric Martínez-Castignani. Foto Teatro de la Maestranz |
Coro de la A.A. Del Teatro de la Maestranza. Foto: Teatro de la Maestranza |
Por último el coro que estuvo soberbio, como suele tenernos acostumbrados de un tiempo a esta parte.
Sin duda la Tosca de este año, a la que ha tocado cerrar la
Temporada, ha sido la mejor de las representaciones de la programación 2014-2015.
Igual ocurrió la temporada anterior, que cerró con el Ocaso de los Dioses de
Wagner. Yo me apunto a que la temporada siguiente sea, por lo menos igual:
Desde niño aprendí que las fiestas que reservan el mejor vino para el final,
son las realmente divinas. Hasta la próxima.