domingo, 14 de junio de 2015

TOSCA. TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA

Hui He y Jorge de León. Fotos: Teatro de la Maestranza



 UNA EXCELENTE DESPEDIDA DE LA TEMPORADA 2014-2015

TOSCA
Melodrama en tres actos de Giacomo Puccini. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
Coproducción del Teatro de la Maestranza y Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Tosca: Huie He; Mario Cavaradossi: Jorge de León; Barón Scarpia: Juan Pons; Cesarre Angelotti: Jeroboám Tejera; Un sacristán: Enric Martínez-Castignani; Spoleta: Francisco Vas
Director Musical: Pedro Halfter. Direccción de escena y escenografía: Paco Azorín; Director del Coro: Íñigo Sampil; Vestuario: Isidre Prunés; Iluminación: Pedro Yagüe.




Jesús Sánchez-Ferragut

Se cerró la complicada temporada de 2014-2015 en el Real Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una apuesta a caballo ganador: Tosca. Bueno, eso a priori, porque a veces, el caballo ganador en las apuestas, no consigue llegar el primero a la meta. Pero no fue el caso. La Tosca programada por el Maestranza partía como ganadora en la salida y llegó victoriosa a la meta.

La función que presencié yo, contó con la presencia en las tablas del barítono Juan Pons, en el papel del Barón Scarpia. 
Juan Pons.Foto: Teatro de la Maestranza

Solo por ver a Pons me valió la pena ir al Maestranza. Muchos dirán que está mayor, y que le falta potencia en el instrumento vocal, y creo que no es cuestión de negar ninguna de las dos cosas. Pero a mi particularmente me sigue emocionando el verlo en las tablas, pese a sus casi setenta años de edad, y la verdad es que hacía muchísimo que no lo veía en directo. Toda una alegría. Ojalá podamos verlo más a menudo por el Maestranza, aunque no sea como cantante…

Tosca es una ópera cuya representación escénica está muy acotada, ya que el libreto ciñe la obra a tres edificios, y no da pie para salir de ellos. Por eso es fácil, por conocida, pero tremendamente difícil, precisamente por lo mismo: Tantas y tantas representaciones de la Tosca hemos vista, que innovar, o actualizar dignamente se antoja siempre verdaderamente complicado. 

Jeroboám Tejera y Jorge de León.
Foto: Teatro de la Maestranza
En este sentido, la coproducción del Maestranza y el Liceu superó con sobresaliente el obstáculo, mediante un decorado ingenioso, capaz de transformarse en los tres diferentes escenarios de la representación. La iluminación de la escena también ayudó enormemente, facilitando la dramatización de los papeles de los actores, siendo un verdadero apoyo a su trabajo.

Jorge de León, el tenor canario, tuvo su noche en la representación a la que asistí, derrochando potencia vocal y encajando perfectamente en un papel drama´tico al que la partitura reserva dos momentos estelares: Uno al comienzo en el primer acto: La romanza Recondita armonía, y otro en el tercer acto: La famosísima aria E lucevan le stelle. Hizo buena pareja (conora, solamente) con la soprano china Hui He. Esta última, también tuvo sus momentos de gloria en la representación, a juzgar por los aplausos del público, aunque a mi particularmente no llegó a convencerme plenamente, y sobre todo, si bien es cierto que congenió con Jorge de León, sin embargo no lo hizo en absoluto con Juan Pons, pese a la importancia que el segundo acto de Tosca reserva al dúo Tosca-Scarpia.
Enric Martínez-Castignani. Foto Teatro de la Maestranz
El resto de los cantantes estuvieron bastante bien, por encima del notable.


Coro de la A.A. Del Teatro de la Maestranza.
Foto: Teatro de la Maestranza
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, demostró su calidad sonora una vez más, bajo la batuta de su actual director Pedro Halfter. Éste, en el primer acto, tal y como nos tiene acostumbrados, abusó de la intensidad orquestal, en detrimento de los cantantes, aunque es cierto que en el segundo acto se contuvo bastante, e incluso empatizó con ellos.


Por último el coro que estuvo soberbio, como suele tenernos acostumbrados de un tiempo a esta parte.

Sin duda la Tosca de este año, a la que ha tocado cerrar la Temporada, ha sido la mejor de las representaciones de la programación 2014-2015. Igual ocurrió la temporada anterior, que cerró con el Ocaso de los Dioses de Wagner. Yo me apunto a que la temporada siguiente sea, por lo menos igual: Desde niño aprendí que las fiestas que reservan el mejor vino para el final, son las realmente divinas. Hasta la próxima.