lunes, 4 de agosto de 2014

ÓSCAR MARTÍN. PIANO. FESTIVAL INTERNACIONAL A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR

ÓSCAR MARTÍN.
Foto: J.S-F.

Óscar Martín, concertista de piano y catedrático del conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, clausuró la XXXIV edición del Festival Internacional A Orillas del Guadalquivir. Fue el pasado domingo 3 de agosto de 2014.

Óscar Martín, que en su día fue alumno de Juan Rodríguez Romero, Director Artístico del Festival, trajo un programa sólido e intenso, lo que exigió un gran esfuerzo por parte del intérprete, que combinó al piano técnicas y estilos diferentes.

El concierto dio comienzo con uno de los máximos exponentes del romanticismo musical del piano del S. XIX: Franz Liszt. Óscar Martín interpretó tres piezas de liszt, de entre las que destacó sobremanera la denominada "Funerales", en sus tres movimientos. Esta obra, compleja e impresionante, requiere una total concentración en el artista y a la vez un gran esfuerzo para su correcta ejecución, cosa que supo desplegar Martín.

La segunda parte del concierto la dedicó por completo a compositores españoles, todos del S.XX: Joaquín Turina; Manuel Castillo y Manuel de Falla.
Como sevillano, supo darle la impronta necesaria a la "Suite Sevilla" Op. 2 de Turina, de gran belleza plástica.
Pero fue en la obra Fantasía Bética de Manuel de Falla, donde Óscar Martín se entregó por completo en una interpretación sentida y apasionada que consiguió el aplauso unánime del plúblico presente, que por cierto fue el que en mayor número acudió al Festival, pese a ser el último día y domingo.

Hubo un Bis, pese a que el propio Martín dijo al público que ya había habido mucha música en la noche. Y así, le rindió su particular homenaje a José Manuel de Diego, el pianista sanluqueño a quien ha estado dedicado todo el Festival.

Un concierto rotundo e impresionante el de Óscar Martín. El único pero al mismo, sencillamente decir que un piano Gan cola hubiera sido lo suyo para interpretarlo correctamente, debiendo haber sido alquilado por la organización para el evento, en justa correspondencia al gran esfuerzo y trabajo que desplegó este estupendo pianista y maestro sevillano en la clausura del festival.