AMANDA DU PRÈ Y HEINZ KRASCHL. Foto: J.S-F |
AUSTRIA MUSIK ENSEMBLE. Fotos: J.S-F |
Jesús Sánchez-Ferragut
Se inauguró el XXXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR, el pasado viernes 1 de agosto de 2014 en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda.
El concierto comenzó con una oferta musical totalmente clásica, con obras de Mozart (Eine Kleine nachtmusik KV 525), en una interpretación un poco fría, que fue mejorando sensiblemente con los tres dúos para Flauta y Viola, de F. Devienne (Op. 5 nº 5); G. Cambini (OP. 4 nº 1) y F.A. Hoffmeister (Dúo Fl y Vla. Nr. 1).
Antes de finalizar la primera parte, se interpretó el cuarteto nº 2 para flauta, violín, viola y violonchelo de Domenico Cimarosa, y un Andante de Mozart para la misma formación. Sin duda fueron los mejores momentos musicales de la noche inaugural del Festival.
Para la segunda parte, el minueto del jinete de Haydn, seguido de la obra del Director Artístico del Festival, Juan Rodríguez Romero, "Caballos, luz y mar", obra para piano y cuerdas RodWV8.
Finalizó el concierto con tres obras de Johan Strauss: Galope del baile de noche, Galope de la gitana y Galope de las Carreras.
Poca asistencia de público en la inauguración de un Festival que pese a ser el de más solera de Sanlúcar y el más antiguo de la Provincia de Cádiz, está padeciendo los rigores de la crisis.
La oferta musical, también está en consonancia con la crisis, y el Festival ha quedado reducido a la mínima expresión: Tres días, de los cuales ningún concierto con Orquesta de gran o ni tan siquiera mediano formato, sino que por contra, un cuarteto, un concierto de guitarra y un concierto de piano.
Esperemos que para los años venideros, no se pierda el Festival, por lo extraordinariamente difícil que sería el volver a recuperarlo, y esperamos también que la oferta del próximo año sea mejor, incluyendo la difusión del mismo, ya que este año ni tan siquiera el cartel, pese a haberlo, se ha difundido.