miércoles, 14 de noviembre de 2012

UN CORONEL DE INFANTERÍA DE MARINA EN FILIPINAS: JOAQUÍN GARCÍA ANILLO

     Maria del Carmen Páez García y yo, compartimos bisabuelo: Joaquín García Anillo, coronel de Infantería de Marina, entre otras muchas cosas.

Joaquín murió a los 59 años, de pulmonía/corazón, aunque pudo ver nacida a mi madre, María Teresa García Palau, hija mayor de su hijo, Julio García Charlo.
 
  La figura de Joaquín García Anillo siempre me llamó la atención, y cuando leáis el trabajo que ha hecho sobre él, su bisnieta Maria del Carmen, hija de Maria del Carmen García Reula, hija única de Pedro García Charlo, entenderéis porqué.
  De Joaquín conservo algún  libro manuscrito de problemas de Cálculo Infinitesimal y Geometría métrica, que escribió para su academia, donde preparaba a los futuros marinos y militares de su época, para el ingreso en las respectivas academias militares.
 
  Mi madre siempre me contó que fue un hombre verdaderamente extraordinario, ya que sumó a sus vicisitudes militares (estuvo en Cuba y Filipinas), con una hoja de servicio digna de honores, la inquietud por los estudios y la enseñanza, también, en cierta medida, acuciado por la mala e incierta retribución que del Erario Público recibían entonces los militares. Ni mucho menos cobraban todos los meses...Mi abuelo Julio se lo contaba a mi madre con cierta tristeza.
 
  El caso es que mientras sus hijos hacían carrera, y para hacer un buen seguimiento de las mismas, él mismo pasaba previamente por la Universidad, y así, S.M. Alfonso XIII le dió el Primer Título de Perito en Construcción Naval de España que, cosa extraordinaria, lo obtuvo en Cádiz (eran otros tiempos para Cádiz, evidentemente). Tenía entonces treinta y siete años, y su hijo Julio, mi abuelo, ocho años.
A ese título sumó los de Perito Aparejador y Perito electricista, y se dedicó a la enseñanza, compatibilizándola con su condición de Infante de Marina.
 


Recorte del Diario de Cádiz, de 2010, con motivo del centenario del Primer título de Perito en Construcción Naval, de España, ganado por Joaquín García Anillo en Cádiz.


  Os dejo con el trabajo "Joaquín García Anillo, un coronel en Filipinas" de Maria del Carmen Páez García, que con 17 añitos ha recibido, como  merecida recompensa, el Tercer premio Eustory España, que se organiza desde 2007 por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, en su  quinta edición, para alumnos de 14 a 21 años por investigar bajo el título “Mi familia en la historia", y que le entregaron en la ciudad de Ronda el día 9 de noviembre de 2012 (ver: http://eustory.es/ ).
 
¡Enhorabuena María del Carmen!


María del carmen en la ceremonia de entrega de los premios. Foto: M. Páez

María del Carmen recogiendo su premio. Foto: M. Páez.


Nota: Las primeras páginas son el resultado de escanear el trabajo de María del Carmen, tal como me lo entregó, y que contiene las fotografías ilustrativas. Pero debido a las limitaciones de publicación del Blog, he decidido también poner a continuación el texto solamente, sin fotos, que se lee bastatnte mejor.




















 

1. Presentación.
1.1 Cronología de una época

2. Joaquín García Anillo:
2.1 Antecedentes familiares.
2.2 Línea genealógica de Joaquín García Anillo
2.3 Anales de un Coronel de Infantería de Marina en Filipinas.
2.4 Cronología de una vida.

3. Enrique Reula Gómez:
3.1 Antecedentes familiares.
3.2 Línea genealógica de Enrique Reula Gómez
3.3 Anales de un Comandante de la Guardia Civil en Maruecos.
3.4 Cronología de una vida.

                  4. Anexos

5. Fuentes: bibliográficas, documentales, hemerográficas y páginas Web.
 
PRESENTACIÓN
Leyendo sobre los dos conflicto que España tenía en sus últimas posesiones en Cuba, Filipinas y Marruecos ( soy estudiante de 1º de Bachillerato en la Compañía de María de San Fernando – Cádiz - ), y escuchando en familia las narraciones de las gestas de mis bisabuelos en la Coloniasdecidí investigar sobre la implicación de ellos en estos lugares.

Con la tutoría de mi padre, inicié el trabajo de investigación partiendo de dos fe de bautismo. Poco a poco se fueron amontonando datos, fechas, acciones… que se hacían necesario confirmar y documentar. Recurrí a fuentes, (reseñadas al final del trabajo), libros, legajos, etc., a veces con suerte y otras con decepción porque no me llevaban a ninguna parte. Los documentos más valiosos para mi, sin duda, han sido las hojas de servicio de Joaquín García Anillo y de Enrique Reula Gómez. La primera forma parte del “tesoro” documental que mi padre tiene en sus archivos y la segunda, tras solicitarla, me la remitió el Archivo General del Ministerio del Interior ( sección de la Guardia Civil).

Con paciencia y curiosidad todas las piezas fueron encajando para formar este trabajo de investigación que me ha servido, para conocer en profundidad unos momentos cruciales de mi Patria y para sentirme orgullosa de mi apellidos.

El periodo de la Historiade España del presente trabajo se desarrolla desde el nacimiento de Joaquín García Anillo ( 1873-1932) hasta la muerte de Enrique Reula Gómez (1887-1936) y abarca los periodos comprendidos entre el final del reinado de Amadeo I hasta la II República, pasando por la I Repúblicay la Restauración Borbónica , sin olvidar la Dictadura de Primo de Rivera.

Mª del Carmen Páez García


CRONOGRAMA DE UNA ÉPOCA

1873 Proclamación de la Primera República
1874 Restauración de la Monarquía borbónica con Alfonso XII
1880 Se inicia el turno pacífico de gobiernos entre conservadores y liberales
1885 Regencia de María Cristina
1886 Crisis económica y paro obrero
1894 Convenio de Marraquech pone fin a la Guerra de Melilla
1897 Asesinato de Canovas por los anarquistas
1898 Guerra con Estados Unidos
1898 Pérdida de las últimas colonias. Tratado de París
1902 Mayoría de edad de Alfonso XIII
1909 Comienzo de la Guerra de Marruecos. Huelga en Barcelona Semana Trágica
1911 Huelgas generales protestando la guerra en Marruecos
1912 Asesinato de Canalejas. Fin de rotación de partidos
1914 Primera Guerra Mundial [neutralidad de España]
1917 Huelga general revolucionaria en España
1921 Las tropas luchando en Marruecos sufren el desastre de Anual
1923 Golpe de estado de Miguel Primo de Rivera
1927 Pacificación en Marruecos
1931 12 de Abril se declara la Segunda República
1932 Pronunciamiento del general Sanjurjo
1934 La CEDA forma gobierno
1936 Frente Popular gana elecciones
1936 18 de julio. Levantamiento de Francisco Franco, comienza LA GUERRA CIVIL



JOAQUÍN GARCÍA ANILLO: UN CORONEL EN FILIPINAS

ANTECEDENTES DE JOAQUÍN GARCÍA ANILLO

Tendríamos que remontarnos al año 1842 para conocer los antecedentes familiares de Joaquín García Anillo. En efecto, el 22 de noviembre de 1842 nacería Felipe García Oliu, hijo del matrimonio formado por Joaquín García y Rita Oliu que procedían de Vinaroz ( Castellón). Joaquín y Rita emigraron de la región levantina a la murciana fijando su residencia en Cartagena donde nacería su hijo Felipe. Sin embargo, éste no se establecería de forma definitiva en esa Ciudad porque nuestro carpintero de telares, ese sería su primer contacto con el mundo laboral, terminaría por asentarse en otro Departamento Marítimo, el de San Fernando.

Sería en ésta última Ciudad donde, a los veintisiete años, se casó con Isabel Anillo García. El enlace tuvo lugar el 4 de marzo de 1870[1] en la parroquia militar de San Francisco ante el cura párroco castrense. Isabel tenía entonces veinte años.

Isabel, natural de Medina Sidonia, había nacido en 1850 y era hija de la pareja formada por Alonso Anillo Sánchez, agricultor y Juana García Acebedo. Alonso y Juana morirían en San Fernando, él a los setenta años ( 29 de mayo de 1880) a causa de una hepatitis aguda[2]y ella a los noventa y un año (11 de febrero de 1906) víctima de “anemia cerebral” según certificación médica[3], en la casa donde vivía que estaba situada en la calle del General Pasquín nº 64 ( actualmente calle San Rafael)

La pareja García Anillo tendría tres hijos: Joaquín, protagonista de nuestra historia, Juana que nació el 2 de marzo de 1879 y Alfonso que era dos años más joven que su hermana.


ANALES DE UN CORONEL DE INAFANTERÍA DE MARINA

La I República tenía nueve meses cuando nació en San Fernando, el veintidós de octubre de 1873, Joaquín García Anillo[4].Sería bautizado siete días más tarde en la Iglesia castrense de San Francisco, siendo los padrinos sus tíos maternos: Manuel Anillo y Josefa Anillo.

Tiempos difíciles para venir al mundo. Amadeo I de Saboya había abdicado al trono de España, dando paso a un periodo de tiempo caracterizado por la inestabilidad política. En efecto, Durante los once meses que duraría la República se turnaron en el gobierno cuatro presidentes: Figueras, Pi i Maragall, Salmerón y Castelar.El golpe militar de Pavía, puso de manifiesto la endebles del poder civil ante el gran reto transformador que suponía la propuesta republicana. A la I República española le siguió la que dio en llamarse “Fase Pretoriana Republicana[5],con el gobierno de Francisco Serrano, duque de la Torre, el cual duró hasta diciembre de 1874, dando paso al período denominado Restauración. La Restauración vino marcada en sus primeros años por el final de la III Guerra Carlista, que tuvo como principales escenarios las provincias vascas y pirenaicas. La derrota del ejército rebelde provocó la abolición de los fueros vascos, lo que llevaría al nacimiento de un fortísimo sentimiento nacionalista en la región.

El gran protagonista de la Restauración, además de Alfonso XII, fue Antonio Cánovas del Castillo, líder del Partido Conservador. Él fue el artífice de una forma de gobierno, caracterizada principalmente por la alternancia en el poder. Para contentar a liberales y conservadores, Cánovas ideó un sistema para que su partido y el Liberal (encabezado por Práxedes Mateo Sagasta) fueran gobernando por turnos en cada una de las distintas legislaturas. Este sistema se denominó el “encasillado”, que consistió en la puesta en común del Partido Conservador y el Liberal para repartirse el mapa político español. De esta manera, se ponían de acuerdo para que, en cada elección, la victoria resultara para uno de los partidos. Dividida España en “casillas”, los dos partidos se adjudicaban de antemano la victoria en los distintos distritos electorales. De esta manera, se aseguraban el resultado mucho antes de que las elecciones tuvieran lugar, lo que a día de hoy podría calificarse de auténtico fraude.

Joaquín, pertenecía a una familia conservadora y con alto contenido castrense ya que su padre, Felipe García Oliu, era segundo Condestable[6]de la Marinade Guerra en esa fecha, retirándose de Teniente Coronel en 1902.

No obstante, los malos tiempos históricos con los que se iniciaba la vida de Joaquín no continuaron porque su vida transcurrió, en su mayor parte, dentro de periodo de La Restauraciónborbónica caracterizado por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberaldel Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923. Joaquín conoció las dos Repúblicas españolas, ya que fallecería en 1932

Como sería de esperar y dado sus antecedentes castrenses, Joaquín se inclinó por la carrera militar. De tal forma que en agosto de 1891 era ya alumno de la cuarta sección de Infantería de Marina. Dos años después sería ascendido a Alférez supernumerario[7], firmando el nombramiento el Ministro Manuel Pasquín[8]y definitivamente ascendería al empleo de Alférez en 1894. El recién nombrado oficial se estaba preparando para los acontecimientos en los que España participaría como nación con posesiones en ultramar: Cuba y Filipinas. Acontecimientos en los que Joaquín tomaría parte activa. Ascendió a Teniente en septiembre de 1895, tenía 22 años y estaba a la espera de su integración en la fuerza expedicionaria que necesariamente se tendría que formar para aplacar la insurrección de los tágalos e indígenas filipinos.

En efecto, en 1896, los independentistas tagalos se sublevaron y hostigaron a las tropas españolas a través de una guerra de guerrillas. La respuesta del ejército colonial, al mando del general Polavieja, fue innecesariamente dura. Entre sus víctimas figuró José Rizal, acusado injustamente de complicidad con el Katipunan[9]. Por ello fue detenido aquel mismo año, juzgado y fusilado por las tropas coloniales. Su muerte supuso un error de las autoridades de la isla y prendió la mecha definitiva de la sublevación avivada ya por las noticias de la revolución que había dado comienzo en Cuba en 1895.

La guerrilla, mal organizada, mal armada y paro colmo dividida, se vio incapaz de liberar el archipiélago. Sin embargo, los españoles tampoco conseguían imponerse a pesar de la represión y de sus victorias parciales. En realidad, para hacer frente al ímpetu independentista, España oponía muy pocas fuerzas. Según los cálculos, cuando se iniciaron las hostilidades las tropas coloniales estaban compuestas por unos 14.000 hombres del ejército de tierra, en los que estaban integrados contingentes de guardias civiles y carabineros, a los que había que sumar unos 3.000 de la armada, en total unos 17.000 hombres, de los cuales dos tercios eran nativos.

Ante esta situación, Madrid sustituyó a Polavieja por Fernando Primo de Rivera,[] un general que comprendió la necesidad de negociar. A cambio de la rendición prometió iniciar un proceso de reformas entre cuyos puntos figuraban la igualdad entre nativos y españoles, autonomía económica para el archipiélago, expulsión de las órdenes religiosas y diputados propios en las cortes españolas.

Finalmente, el 23 de diciembre de 1897, Primo de Rivera y los rebeldes firmaron la paz de Byak-nabató. Los líderes independentistas como Emilio Aguinaldo, emprendieron el camino del exilio, no si antes recibir dinero del gobierno español con el fin de asegurar su subsistencia en el extranjero. La paz, después de muchos esfuerzos, parecía asegurada. Fue entonces cuando entraría en escena un actor imprevisto, Estados Unidos[10].

En 1896 se organizaría el 2ºRegimiento de Filipinas. Los batallones se concentraron en Cartagena con fuerzas de este Departamento y de San Fernando. Joaquín formaría parte del Regimiento al ser integrante del primer batallón. El 14 de septiembre de ese mismo año las tropas embarcan en el vapor Antonio López[11], desembarcando casi un mes después, el 13 de octubre, en Manila. Quince días más tarde el Teniente García Anillo junto con su batallón partiría hacia Cavite, a marchas forzadas porque el enemigo había tomado Noveleta.[12]

En la mañana del 10 de noviembre la columna militar, con la Infantería de Marina en vanguardia, en el cruce con el camino hacia Imus, se vio sorprendida por una nutrida descarga de los insurrectos que estaban parapetados en trincheras. Los atacantes que sufrieron numerosa bajas tuvieron que replegarse[13].La Dinastíade Cádiz”[14], del 14 de noviembre de 1896, publicaría el siguiente despacho telegráfico sobre la batalla de Noveleta:

En el Ministerio de Marina se recibió ayer un cablegrama importante del Comandante General del Apostadero de Filipinas dando cuenta del combate trabado en Novelta e Imús entre los batallones de dicho cuerpo auxiliar de la Armada y los rebeldes en número de 8000.

Después de conseguir desalojarles del primer punto sosteniendo fuego nutrido que obligó a lo insurrectos a guarnecerse en las trincheras de Imús, dispuso el General Blanco que fuesen también allí atacados para tomar las posiciones que ocupaban, amparados por fortificaciones de gran solidez, que han venido construyendo los rebeldes sin descanso desde que se hicieron dueños de aquellos días.

Empeñado el combate con gran ardimiento por ambas partes, en condiciones muy desfavorables para nuestras tropas, no sólo por la situación de los rebeldes, sino también por su inmensa superioridad numérica, viose bien pronto que era materialmente imposible desalojarles de sus posiciones, desde donde sostuvieron fuego graneado, que sea contestado valientemente por las fuerzas de Infantería de Marina, las cuales viéronse obligadas a replegarse hacia Noveleta, sosteniendo incesantemente fuego y hasta trabándose el combate cuerpo a cuerpo en lucha desesperada. Como resultado de esta acción, tuvimos que lamentar numerosas y sensibles pérdidas, entre ellas las siguientes: el Coronel de Infantería de marina Sr. Herrera, herido leve, el Teniente Coronel del mismo cuerpo, Don Marcelino Muñoz, gravísimamente herido, los Comandantes del mismo, Sres. Baturone y Boada, muertos; muertos también un Capitán y varios subalternos, otros heridos; y muchos heridos y algunos muertos de la clase de tropa, cuyos nombres todavía no son conocidos.
Joaquín, en la imagen con uniforme colonial, participaría también, con un comportamiento destacado, enlos combates que tuvieron lugar en mayo de 1897 conocidos como batalla del barranco de Lumban y toma de Silang[15]. Recibiría como recompensa la Medalla de la Campaña de la Isla de Luzón. (En la imagen)
En 1898 el segundo batallón, del que formaba parte el Teniente García Anillo, tras la defen­sa de Manila, se dirigió a Imus, organi­zando también su defensa con su puesto principal en el convento de la localidad, donde el sargento D. Antonio Padrós Pagés[16]se con­vierte en el “héroe de Imus”. La guarnición fue cercada por numerosas fuerzas enemigas, cuyo vivísimo fuego hacía la situación crítica. Frente a las débiles trincheras pro­pias, una casa previa­mente abandonada por la presión enemiga suponía una gravísima amenaza de ser ocupada por el enemigo, que dominaría desde ella las posiciones defensivas. El día 30 de mayo de 1898, tras cuatro días de asedio, el Teniente García Anillo, de la Compañía del Capitán D. Miguel Castillo, decide suprimir aquella amenaza, pero dado el intenso cerco y la presión del enemigo, la tarea parece irrealiza­ble. El Sargento Primero Padrós Pagés aporta un plan y se ofrece voluntario para realizarlo. Padrós consigue convencer al Teniente García Anillo para que le permita intentar lo que parece un irrealizable plan. Padrós, armado con unos fósforos, fundas de paja y una lata de petró­leo, salta el parapeto; bajo una lluvia de balas alcanza la casa, la incen­dia y regresa a la trinchera herido[17].
Más tarde, diezmada su gente y sin municio­nes, el Capitán se ve forzado a capitular. Hecho prisionero, junto con sus compañeros, Padrós Pagés es reconocido por los taga­los como autor de la hazaña y sometido a tan duro tormento que pierde la razón, siendo encon­trado algún tiempo después moribundo, desnudo y famélico[18]/[19]. La acción aunque similar a la de Eloy Gonzalo, héroe de Cascorro en Cuba, quedaría sin recompensa. Un siglo más tarde, la Infantería de Marina le dedicó un entrañable recuerdo rememorando la gloriosa gesta y tributándole un homenaje de admiración[20].


Orden General núm.269 del Tercio de Armada para el día 26 de septiembre de 1997

EFEMÉRIDES

SARGENTO 1º DE INF. DE MARINA D. ANTONIO PADROS PAGÉS.

El Tercio de Armada honra en este acto la memoria del bravo Sargento 1º, del 1º Regimiento de Infantería de marina en Filipinas, que el 30 de mayo de 1898, frente al enemigo, realizó con grave riesgo de su vida una brillante acción de combate, haciéndose acreedor a los ojos de sus mandos, de la más alta condecoración militar.

Era natural de Selgua, provincia de Lérida. Huérfano, ingresó como soldado en el 2º Regimiento, con guarnición en el Ferrol, pasando más tarde a la Academia del Cuerpo, donde alcanzó el grado de Sargento y, posteriormente, al 2º Batallón del 1º de Infantería de Marina, con guarnición en Cavite (Filipinas).

El 2º Batallón se cubrió de gloria el 1 de mayo de 1898 en la defensa de la muralla del Arsenal de Cavite, atacado desde la mar. Agotada las posibilidades de defensa frente a la potencia de la artillería naval del enemigo, recibió el Batallón orden de reorganizar sus posiciones en Imus, sobre la carretera que unía el Arsenal con Cavite.

Cercada por numerosas fuerzas que hacían vivísimo fuego, la guarnición de Imus se encontraba en situación crítica. Frente a nuestras débiles trincheras, preparadas ante el enemigo y a unos treinta metros de ella, había una casa que hubo que abandonar para establecer posiciones a cubierto de los muros de un convento, si esa casa caía en poder del enemigo, la posición de la compañía del Capitán Castillo, a la que Padrós pertenecía quedaría dominada.

Era el 30 de mayo y los Infantes de Marina llevaban cuatro días resistiendo el asedio. El Teniente García Anillo decide suprimir aquel obstáculo pero, ¿Cómo hacerlo ¿...y surge el héroe de la persona del sargento 1º Padrós, que convence a su Capitán y Teniente de su arriesgado plan.

Padrós coge una caja de fósforos, fundas de paja para botellas y una lata de petróleo, salta el parapeto y, a pecho descubierto y bajo una lluvia de balas consigue prender fuego a la casa. El obstáculo queda destruido.

Herido Padrós, regresa a la trinchera, donde ocupa nuevamente su puesto.

La compañía, diezmada y sin municiones, tiene al fin que capitular y Padrós, prisionero como sus compañeros, fue conducido a Cavite y, desde allí, a Binacayan, en donde es reconocido por los Tagalos, como autor de la hazaña, por lo que sufre un duro tormento.

Fue, más tarde, encontrado moribundo en una casa de Poambong, muriendo poco después.

Casi un siglo más tarde, la audaz y generosa acción del Sargento 1º Padrós no ha caído en el olvido. Como testimonio de su valor, espíritu de sacrificio e inquebrantable entereza ante la adversidad, los Infantes de marina de hoy dedicamos, con admiración y orgullo, a su memoria este patio de Armas, aspirando a que sus virtudes se trasmitan a cuantos en él formen delante.




Joaquín, por su comportamiento en el sitio de Noveleta, recibiría la Cruz Roja del Mérito Militar ( en la imagen).
El Teniente García Anillo sería hecho prisionero por los tágalos a principio de enero de 1899. Lograría escapar de su cautiverio el 25 de ese mismo mes y tras diversas vicisitudes, llegaría a Manila donde quedó agregado al segundo Batallón del primer Regimiento de Filipinas. En esta unidad táctica permaneció hasta que, un mes más tarde, embarcó en el vapor “Reina Cristina”[21]hacia España, llegando al puerto de Barcelona el 11 de marzo. Después de disfrutar de cuatro meses de permiso[22], le sería concedida el cambio de residencia a San Fernando[23]. Comenzando en esta población una nueva etapa en su vida.
En los periódicos que leía Joaquín probablemente se comentaba la sustitución en el gobierno de Sagasta por el conservador Silvela, que presentaba un programaregeneracionista[24]pero, tras una crisis en el partido conservador, Sagasta es llamado de nuevo para presidir el Ejecutivo.
Comienza un nuevo siglo, el siglo XX, y aquel Teniente de 22 años que se preparaba para prestar su servicio a España en las Colonia era ya Capitán[25]y, como se ha visto, muy cercano al tópico de “curtido en mil batallas”. Sin embargo el nuevo siglo también sería para él el comienzo de una nueva vida porque a los veintiséis años se casaría en la Iglesia MayorParroquial, el 15 de enero de 1900, con Bernardina Charlo Justo[26], oficiando la ceremonia el capellán castrense D.Antonino Blanco y siendo testigos de la ceremonia. José Silva y Ramón Gener, iniciándose de esta forma, la línea García Charlo.
En 1902, Alfonso XIII asumía la jefatura del Estado hasta 1931. El sistema político de la Restauración estaba ya plenamente consolidado con una nueva generación de políticos. Sin embargo, poco a poco ser iría viendo el desgaste de este “turnismo” de partidos, que desembocaría en un malestar generalizado con los políticos y con el propio monarca. El resultado: una dictadura y la proclamación de una nueva república.


 
Dos años antes, octubre de 1900, García Anillo, había recibido la Medallade Sufrimiento por la Patria. (en la imagen)
Después de estar hasta el 31 de enero de 1902 como excedente forzoso del Departamento, Joaquín sería nombrado Auxiliar de la Jefatura del Estado Mayor[27], destino que ocupó hasta el mes de enero de 1908 ya que sería trasladado al Centro de Reclutamiento número1, donde ocupó de forma interina la plaza de depositario simultaneándola con la de encargado de la biblioteca, hasta que por disolución del Centro, pasaría al segundo Batallón del primer Regimiento.

El matrimonio García Charlo tenía ya cuatro hijos: Felipe (1901), Julio (1902), Joaquín (1904) e Isabel (1906).

García Anillo fue, en nuestra opinión, un hombre del Renacimiento ya que abarcó varias ramas del saber y, además, era un autentico artesano vocacional en el oficio de carpintero. En efecto, además de militar, Infante de Marina, fue Perito Mecánico-Electricista y Perito Aparejador, así como Perito en Construcción Naval, títulos académicos conseguidos en la Escuela Superiorde Artes Industriales y Bellas Artes de Cádiz[28], que por aquellas fechas pertenecía al distrito Universitario de Sevilla.[29]
Estos títulos civiles hicieron que Joaquín en junio de 1910 fuera agregado al Ramo de Ingeniero del Arsenal de la Carraca. Habíaemitido un informe favorable para que fuera adscrito a este puesto el Ingeniero Jefe de la Armaday Comandante del Ramo de Ingeniero del Arsenal de la Carraca, Carlos Halcón y Gutiérrez-Acuña.[30]Permaneciendo en este destino hasta el mes de agosto de 1912.
Sería en este periodo de su vida, y antes de incorporarse como alumno en la Escuela Superiorde Guerra, cuando tendría continuidad la saga de los García Charlo con Vicente (1911). Dos años después Joaquín ascendería a Comandante (1913). Terminó los estudios en la mencionada Escuela en 1915, incorporándose en septiembre de ese mismo año a un nuevo destino: Ayudante del General de Ingenieros Navales Francisco Díaz Aparicio, en el que estaría hasta el mes de noviembre de 1918. Un nuevo destino le sería encomendado a Joaquín, el de 2º Jefe del Primer Batallón del Primer Regimiento.[31]
En 1918 nacería su hijo Pedro.
Desde luego es fácil pensar que en la Escuela Superior de Guerra, García Anillo estudiaría las tácticas y estrategias que se estaban usando en la Primera GuerraMundial, a pesar de que España por un Real Decreto el gobierno de Alfonso XIII se creía en el «deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional». En realidad, la decisión ya había sido tomada por el gobierno del conservador Eduardo Dato en cuanto se tuvo conocimiento del inicio de las hostilidades.

Cuando se inició el conflicto europeo el 28 de juliode 1914, España era un país económicamente atrasado, con solo las provincias del norte con una cierta industria, un país que tras el Desastre del 98 y el posterior tratado con Alemania en 1899 se había quedado sin colonias, estaba moralmente destrozado, con el sistema de gobiernos del «turno» en crisis política, con un ejército que se encontraba anticuado, casi sin armada naval, y con el problema de Marruecos que desembocaron en crisis y huelgas como la Semana Trágica en 1909. Además, España se encontraba internacionalmente aislada tras la guerra de 1898 y no pertenecía ni a la Entente Cordiale ni a la Triple Alianza. En 1906, tras la Conferencia de Algeciras, a España se le asignó un territorio del norte de Marruecos, que se convirtió en una fuente de problemas militares continuos y que tras el inicio de la ocupación española en 1909 no se consiguió pacificar hasta pasados quince años. Marruecos y el reparto de África fue escenario de dos graves crisis políticas y militares entre las principales potencias (Reino Unido, Alemania y Francia principalmente) que estuvieron a punto de desencadenar la primera guerra mundial sólo que con unos pocos años de antelación, ocurriendo la Primera Crisis Marroquí en 1904 que se solucionó con la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906 y la Segunda Crisis Marroquí en 1911 que se acabó tras un acuerdo franco-alemán en ese mismo año.

El 30 de noviembre de 1920 Joaquín García Anillo era ascendido a Teniente Coronel y se le daba el mando del 2º Batallón del Primer Regimiento, destino que ocuparía hasta agosto de 1923, fecha en la que su carrera profesional tomaría el giro de la docencia ya que se le encomendó en primer lugar el plan de estudio y preparación para la Academia de Oficiales Alumnos ( enero, 1923) y, posteriormente, la Jefaturade Estudios de la Academia(agosto, 1923)[32].

Superado el impacto negativo inicial, la primera guerra mundial produjo un auténtico despegue económico en España gracias a la declaración de neutralidad. Los países beligerantes necesitaban alimentos, armas, uniformes, metal y carbón. Además se produjo la desaparición de la competencia extranjera. El crecimiento fue notable sobre todo en las industrias del sector textil catalanas, la minería del carbón asturiana, la siderurgia vasca y la agricultura de cereales. Crecieron también la industria química y la construcción naval debido a la seguridad que proporcionaban viajar o transportar mercancías en barcos con pabellón de un país neutral. Como consecuencia de todo esto, se produjo un claro superávit de la balanza comercial y un notable incremento de los beneficios empresariales. Gracias a ello se canceló la deuda externa española y se acumuló oro en el Banco de España, en Madrid. Por primera vez en su historia moderna España no estaba en déficit comercial respecto al comercio con el exterior[33].

En esta época, García Anillo había establecido una academia preparatoria para el ingreso de jóvenes aspirantes a marinos de guerra. Estaba situada en el domicilio familiar, en la casa de Zimbrelo, frente al Ayuntamiento de San Fernando. Esta casa palaciega tenía una capilla privada en la que se casó su hija Isabel con Antonio Blanco García[34].

La casa, que había tomado el nombre de su dueño Javier Pérez Zimbrelo[35], rico hacendado y político local, subsistió durante todo el siglo XIX y parte del XX. Sería testigo de la guerra contra los “gabachos”. En efecto, nada más entrar en San Fernando el Duque de Alburquerque consideraría que la torre de esta casa sería el mejor observatorio para espiar los movimientos del enemigo. De esta forma entró en funcionamiento el 8 de febrero de 1810 y durante los dos años y medio del asedio de las tropas francesas se estableció en ella un centinela permanente[36].


 
Joaquín sería ascendido a Coronel el 25 de octubre de 1925 y nombrado Director de la Escuela de Infantería de Marina.

El día 9 de agosto de 1928, a los cincuenta años moriría Bernardina, su mujer, víctima de una rápida enfermedad, al parecer tétanos, que contrajo en Barcelona al visitar a su hijo Felipe con motivo del nacimiento de su primer nieto. La prensa local se haría eco de la noticia.[37]

“Una inmensa desgracia aqueja a la familia de Charlo y García Anillo con el inesperado fallecimiento ocurrido en Barcelona de la distinguida señora doña Bernarda Charlo y Justo esposa de nuestro respetable amigo el ilustrado Coronel de Infantería de Marina Don Joaquín García Anillo, director de la Academia del Cuerpo.

La malograda señora que había ido a esa ciudad con el fin de asistir al bautizo de su último vástago de su hijo el Teniente de Navío Felipe García Charlo, allí destinado, adquirió apenas llegada a la ciudad Condal la terrible dolencia que en breve tiempo sesgó su vida en plena madurez cuando nada podía hacer temer tan triste fin.

La impresión producida en nuestra Ciudad por la fatal noticia fue verdaderamente enorme, siendo unánime las muestras de sentimiento.

Con tan luctuoso motivo enviamos nuestro más sentido pésame a su viudo, hijos y demás familia, muy especialmente a sus hermanos políticos señores de González de la Torre ( don Pedro ) y Guerrero ( Don Vicente)”

Joaquín sobrevivió a Bernardina cuatro años ya que moriría víctima de una endocarditis el 17 de septiembre de 1932. El Heraldo de San Fernando publicaría, el 18 de septiembre, la noticia de la muerte de Joaquín García Anillo.

“Confortado con los auxilios de la religión cristiana, ayer mañana entregó su alma a Dios una de las figuras más prestigiosas del glorioso cuerpo de Infantería de Marina; el Coronel don Joaquín García Anillo.

Al difundirse la nueva fatal por San Fernando, ésta produjo enorme pesar, pues el finado era estimadísimo en toda la población, de donde era natural y donde residió la mayor parte de su vida.

Poseía el Sr. García Anillo un limpio y brillantísimo historial militar. Caballero perfecto, de estirpe, hombre de sólida cultura, descolló principalmente las matemáticas siendo, al frente de la Academia preparatoria que llevó su nombre, maestro, preparador de un numeroso plantel de jóvenes – muchos de ellos de rancio abolengo marino – que hoy visten militares uniformes.

El Sr. García Anillo era Diplomado de la Escuela Superior de Guerra y, de oficial, hizo gran parte de las campañas- tan tristes y tan gloriosas al mismo tiempo- de Cuba y de Filipinas, en las que se distinguió por su pundonor, teniendo la honra de ganar preciadas condecoraciones.

Prisionero de los tagalos en una de aquellas acciones guerreras, sufrió el cautiverio por algún tiempo con esa dignidad y ese espíritu de sacrificio que es patrimonio de nuestros militares y marinos.

Joven aún, cercano al generalato, baja al sepulcro este caballero ejemplar y militar ilustre.

Distinguidas familias de la población vestirán de luto. El glorioso cuerpo de la Infantería de Marina también lo está.

Heraldo de San Fernando envía a todos los dolientes el más sentido pésame en manera particular a los hijos del extinto y a su hermano nuestro querido amigo el comandante del mismo cuerpo, don Alfonso García Anillo”.

             


 
[1] Archivo parroquial castrense de San Francisco. Libro nº 7 de matrimonios, folio nº 80 vtº, año 1870
[2] Archivo parroquial de la iglesia Mayor, libro nº 34 de defunciones, folio 24 vtº, año 1880
[3]Archivo parroquial de la iglesia Mayor, libro nº 50 de defunciones, folio 1, año 1906
[4]Archivo parroquial de la iglesia castrense de San Francisco, libro nº 22 de bautismos, folio 306, año 1873
[5]En 1874 Francisco Serrano regresó a España poco antes del golpe de Estado del general Pavía, y tras éste, aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,[]y disolvió las Cortes republicanas en 1874,[] instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869, que era, la primera Constitución democrática. Tgerminó con el cantonalismo y levantó el cerco de Bilbao en 1874, dejando a los carlistas prácticamente derrotados. Pero la destrucción de las fuerzas políticas republicanas había abierto el camino para la restauración de los Borbones, precipitada en los días finales de diciembre de 1874 por el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto.
[6]Las categorias del Cuerpo de Condestables eran equivalentes al de Contramaestres y eran las siguientes: Tercer Condestable= Sargento segundo . Segundo Condestable= Sargento primero. Condestable Mayor de 1ª clase , de 2ª clase y Primer Condestable =Oficiales Graduados. Los Condestables Mayores, previo examen, tenían derecho a ingresar en la Escalade Reserva del Cuerpo Genral de la Armada. El retiro por edad se fijaba a los 52, 56, 60, 68 y 72 años.
[7] Por resolución del 16 de septiembre de 1893 de la Reina Regente (hoja de servicio de J. García Anillo).
[8] El Ministro Pasquín ascendió al empleo de contralmirante, en 1892. Entre el 23 de marzo de 1893 y el 23 de marzo de 1895, ejerció el cargo de Ministro de Marina de tressucesivos gobiernos presididos por Sagasta, y fue nombrado por el reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena senador vitalicio.[] En el año 1895, bajo el gobierno de Antonio Cánovas del Castillo, fue nombrado vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Cargo en el que permaneció, hasta que se retiró a finales del año de 1897, falleció el 12 de mayo de 1901.(Wikipedia)
[9] El Katipunan era una sociedad secreta fundada en las Filipinas por Andrés
Bonifacio para liberar el país de los colonizadores españoles
[11]El Antonio López, construido en 1881 por la Cia. Denny and Bross, Dumbarton, Escocia, para la Compañía TransatlánticaEspañola perteneciente al Marqués de Comillas, fue el primer buque español con casco de acero y uno de los primeros del mundo dotado de luz eléctrica. Gemelos de este barco fueron el Cataluña y el Ciudad de Santander. Este tipo de navío de vapor y vela, de 1 chimenea, 3 mástiles y de 6,400 toneladas, será el típico transatlántico español usado en la segunda mitad del siglo XIX. Antes de la guerra realizaba viajes entre Cádiz, Puerto Rico y Cuba. Durante la guerra, eludiendo el bloqueo impuesto por la armada americana, realizó varios viajes exitosos, a Cuba principalmente, llevando provisiones, armamentos y tropas.
[12] José Enrique Rivas Faval. Historia de la Infanteríade Marina, pág 481. Editorial Naval. Madrid
[13]Id, pág 480
[14] La Dinastía era el órgano del partido Liberal, el periódico fue fundado por Rafael de la Viesca en Cádiz, en el año 1885
[15]Estos episodios bélicos tuvieron lugar el 3 y 4 de mayo de 1897, respectivamente.
[16] Se sabe que Antonio Padrós Pagés era huérfano, oriundo de Selgua (Huesca), que llego a Ferrol y que ingresó en el Cuerpo, pasando después a la academia, siendo destinado a la compañía de Guardias de Arsenales. En Ferrol contrajo matrimonio, pero pronto enviudó y al poco tiempo pidió voluntario para Filipinas. (http://sapiens.ya.com/terciosnet/3epocaPADROS.htm) 
[17] http://www.islabahia.com/arenaycal/2003/06junio/Blanca95.htm
[18]José Enrique Rivas Faval, opus cit, pág. 489
[19]Se solicitó para este héroe la Cruz Laureada de San Fernando, pero, en 24 de junio de 1903, es denegada la concesión de dicha recompensa por no haber sido tramitada dentro del plazo de setenta y dos horas que marcaba el reglamento de la Orden.
[20]Orden General núm.269 del Tercio de Armada para el día 26 de septiembre de 1997
[21]Sería en 1881 cuando los Talleres Haynes dieran el paso cualitativo definitivo al iniciarse, el día de Reyes, la construcción del "Reina Cristina", primer vapor de la provincia construido en hierro. La apuesta suponía un avance tecnológico considerable. Quedaba atrás para siempre la vieja construcción naval y se colocaron los cimientos de una nueva generación de barcos y oficios, a la vez que animaba la alicaída situación de Cádiz.
[22]La licencia por enfermo y repatriado de Filipinas tendría efecto desde el 18 de marzo al 18 de julio. Hoja de servicios de Joaquín García Anillo.
[23]Por Real Orden del 20 de julio.
[24]Tras el desastre del 1898 y la liquidación del imperio colonial español surgió en la sociedad española el Regeneracionismo, una corriente política y cultural de crítica al sistema de la Restauración cuyo líder, Joaquín Costa, proponía modernizar al país con reformas educativas, económicas y culturales como remedio a sus males. Los políticos conservadores y liberales del turno de partidosse apuntaron al regeneracionismopara modernizar España desde arriba sin alterar las bases fundamentales del sistema de la Restauración. A esta actuación se la denominó Revisionismo.
[25]El 6 de julio de 1898 había sido ascendido a Capitán con antigüedad del 21 de junio. Graduación que mantuvo 14 años, 9 meses y 20 días. Hoja de Servicios de Joaquín García Anillo.
[26] Archivo parroquial de la iglesia Mayor, libro nº 31 de matrimonios, folio 61 vtº , año 1900
[27] Real Orden del 1 de febrero de 1902 
[28] El precedente de la escuela Superior de Ingeniería es la Escuela de Ingenieros de Segunda, que se situó en la Escuela Superior de Artes Industriales, Industrias y Bellas Artes de Cádiz, que formaban las enseñanzas de Formación Profesional (antigua Maestría Industrial), Ingeniería Industrial y Bellas Artes.
A principios de siglo XX se separan en dos escuelas, la de Bellas Artes y la de Peritos Industriales y Maestría Industrial (http://www2.uca.es/orgobierno/secretaria/archivo/fondos_documentales/esi_cadiz_descripcion.htm)
[29]Según consta en las certificaciones académicas expedidas por el Secretario de la Escuela, Don José Rodríguez Fernández, en los años 1909 y 1910
[30] Según consta en la certificación , adjunta en el expediente de Joaquín García Anillo.
[31] Por Real Orden del 6 de noviembre de 1918
[32]Fecha de una nueva apertura de la Escuela. En 1931, con el gobierno de la II República, se reorganiza la Marina Militar declarando a extinguir el Cuerpo de Infantería de Marina. Por Decreto de 10 de septiembre de 1931 se ordena el cierre inmediato de la " ACADEMIA DE INFANTERÍA DE MARINA".
[33]Wikipedia. España en la Primera GuerraMundial
[34] Antonino Blanco García nació en 1902, ingreso como Aspirante en 1919 y terminaría su carrera militar como Vicealmirante en 1968
[35]Javier Pérez Zimbrelo fue Regidor en los ayuntamientos anteriores y posteriores a 1812. El constituido en éste último año estaba presidido por Miguel de Irigoyen y el anterior por Diego de Alvear. S. Clavijo, La Ciudad de San Fernando tomo I, 1961, pgs 436 y 437
[36]S. Clavijo, opus cit. pg 461
[37] Heraldo de San Fernando, agosto de 1928