domingo, 25 de noviembre de 2012

LA ORQUESTA DE CÓRDOBA EN CÁDIZ







BICENTENARIO DESDE CÓRDOBA


X FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DECÁDIZ.
ORQUESTA DE CÓRDOBA.
Director: Lorenzo Ramos.
Iván Martín, piano.
Programa: Ramón Carnicer: El barbero de Sevilla, obertura; Juan Crisóstomo Arriaga: sinfonía a Gran Orquesta en Re mayor; L.V. Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, Op. 58
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 23 de noviembre de 2012. Asistencia: 50%.
Calificación: ****




Por Jesús Sánchez-Ferragut

                Un año más, puntuales a la cita del Festival de Música Española de Cádiz, acudió la Orquesta de Córdoba, en esta ocasión bajo la batuta de un nuevo Director, Lorenzo Ramos, quien continúa la labor de esta estupenda orquesta, habitual de estas tierras gaditanas, y que este año 2012 cumple XX años.

                La Orquesta de Córdoba nos trajo un programa muy atractivo, lleno de sutilezas relacionadas con la música española y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

                La primera de las obras interpretadas por la orquesta cordobesa ha sido un auténtico acierto de este X Festival de Música Española de Cádiz, pues se trata de una obra de un compositor español, Ramón Carnicer, que fue expresamente compuesta como Obertura de la archiconocida ópera de G. Rossini, El Barbero de Sevilla. Esta Obertura fue la que sonó el día del estreno de la ópera en Barcelona en el año 1818, y al parecer con el agrado del maestro Rossini.
La partitura se nos presenta ahora, prácticamente doscientos años más tarde, con ocasión del Bicentenario de una Constitución que conoció bien Ramón Carnicer, y a la que defendió hasta el punto de tener que exiliarse cuando Fernando VII reinstauró el absolutismo que acabó con las aspiraciones de modernidad y nuevo régimen de una gran parte de los españoles de entonces.
Se trata de una obertura de corte totalmente rossiniano, de ágil, alegre y bonita factura, y que en manos de la Orquesta de Córdoba, por su versatilidad y dimensión, suena excelentemente bien. Destacaron el oboe y la trompa.

Para finalizar la primera parte del concierto, la orquesta de Córdoba, cumpliendo también con el requisito de ser un festival de música española, nos trajo una sinfonía de Juan Crisóstomo Arriaga, quien también conviviría con la Constitución de 1812, ya que cuando esta se promulgó, Arriaga acababa de cumplir 6 años. A los once ya componía, y era un virtuoso del violín. Desgraciadamente, moriría a la temprana edad de 19 años, de ahí que la obra que de el se conserva sea tan corta.                
La Sinfonía a Gran Orquesta, la única que escribió Arriaga, es una obra en cuatro movimientos, con un largo primer Adagio-Allegro vivace, y con cierta inspiración centroeuropea. La Orquesta de Córdoba hizo una estupenda interpretación, con solidez y donde destacaron la flauta en el primer movimiento, y un importante trabajo de violines en el cuarto.

Tras el descanso vino el turno de L. V. Beethoven, compositor invitado especial de este X Festival de Música Española de Cádiz, por su vinculación al sentimiento de libertad que simbolizó nuestra gaditana Constitución, expresión de lo que en España calaron los principios de la Revolución Francesa.
El Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven es una delicia para el oído, y también para la vista cuando se tiene la ocasión de disfrutar de la de las manos de un pianista como Iván Martín, joven, virtuoso, y con un importante recorrido artístico a sus espaldas.
Nos trajo una versión estupenda de este importante concierto, donde el piano cobra una dimensión propia frente a la orquesta, y exige al pianista, desde el primer movimiento, que comienza con un solo, una especial pulcritud y brillantez a la hora de matizar sutilezas y la energía característica de la obra beethoveniana. Bravo.

Un buen concierto de la Orquesta de Córdoba y de Iván Martín, a la altura de un Bicentenario.


PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1405451/bicentenario/desde/cordoba.html