Fotos: Teatro de la Maestranza |
PLÁCIDO DOMINGO VUELVE A TRIUNFAR EN SEVILLA TRAS 13 AÑOS DE AUSENCIA
Sala: Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Obra: Thaïs. Ópera de Jules Massenet.
Fecha: 25, 28 y 31 de octubre de 2012.
Fecha: 25, 28 y 31 de octubre de 2012.
Reparto:
Athanaël: Plácido Domingo. Nicias: Antonio Gandía. Palémon: Stefano Paltchi. Sirvienta: David Lagares. Thaïs: Nino Machaidze. Crobyle: Micaëla Oeste. Myrtale Albine: Marifé Nogales.
Real Orquesta Sinfónica
de Sevilla. Director: Pedro Halffter.
Coro del Teatro de la Maestranza. Director :
Iñigo Sampil.
Dirección de escena:
Nicola Raab.
Coproducción Ópera de
Gotemburgo y Ópera Nacional de Finlandia.
Plácido Domingo se reencontró con
el público sevillano, tras muchos años de ausencia desde que cantó “El Cid”,
ópera, que al igual que la que ha cantado estos días, “Thaïs”, coinciden en el
autor: Jules Massenet.
Thaïs ha supuesto muchas
novedades para el espectador sevillano: Por un lado, la obra en sí, que estaba
cuasi perdida del repertorio ordinario de los circuitos operísticos. Por otro
lado, el haber visto a un Plácido Domingo asumiendo un papel de barítono,
Athanaël, en vez de uno de sus papeles clásicos de tenor. Y por último, el
debut en Sevilla de la soprano Nino Machaidze.
Gustos hay para dar y regalar, qué
duda cabe, pero en mi opinión, la ópera Thaïs compuesta por Massenet a fines
del s XIX, es una obra interesante, pero no mucho más que eso. Ingenua en el
argumento, y a veces un poco reiterativa, recurrente, en cuanto a la música.
Sin que ello quiera decir que no posea pasajes verdaderamente bellos, como el
solo de violín y arpa “meditación”, y varios dúos.
Massenet es un autor que atrae, y
su música tardo romántica, gusta siempre al espectador. De hecho, las tres
representaciones de Thaïs vendieron todo el papel y el Maestranza registró uno
de los mejores llenos de las últimas temporadas. Pero sin duda lo que
mayormente atrajo al público en esta representación, fue el contar con la
vuelta a Sevilla de Plácido Domingo tras 13 años de ausencia de las tablas del
Maestranza.
Lo curioso del nuevo rol de
Domingo es, como en el caso de Thaïs, el poder ver un “Athanaël” con dramatismo
y con cierto acento de tenor, alejado en algunas ocasiones de la oscuridad y
gravedad de un barítono puro.
En cualquier caso, Plácido
domingo no decepcionó al público sevillano que quedó más que satisfecho con el
cantante y con la obra.