lunes, 26 de noviembre de 2012

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA EN CÁDIZ





GRANADA, VANGUARDIA MUSICAL ANDALUZA





X FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DECÁDIZ.

ORQUESTA CIUDAD DE GRANADA.

Director: José Ramón Encinar.


Programa: G. Rossini / M. De Falla : El Barbero de Sevilla, obertura; Miguel Gálvez Taroncher: Concierto de cámara nº 2 para orquesta de cuerda y timbales con violín y violoncello concertantes; Sergéi Rasmaninoff: Vocalise op. 34; Igor Stravinsky: Suite de Pulcinella.

Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 24 de noviembre de 2012. Asistencia: Tres cuartos de aforo

Calificación: *****





Por Jesús Sánchez-Ferragut
 
                Si el viernes 23 escuchábamos (dentro del X Festival a la Orquesta de Córdoba) como curiosidad la obertura que Ramón Carnicer compuso para el estreno barcelonés de El Barbero de Sevilla en 1818, este sábado 24 tuvimos la oportunidad de escuchar la orquestación hecha por Manuel De Falla, de la Obertura original de Rossini para la misma ópera, de la mano de la Orquesta Ciudad de Granada. La obra, magistralmente dirigida por José Ramón Encinar, director titular de la orquesta granadina, me pareció que responde perfectamente a la visión de M. De Falla de agradar al público con la música, pero sin concesiones. Me resultó una versión menos “cantabile”, un poco más lenta, más esencial, y donde los instrumentos se expresan con exquisita claridad, en un entorno más enérgico y claro, sin renunciar un ápice a la belleza.

Salvando las distancias de tamaño, presupuesto y medios, la Orquesta Ciudad de Granada es vanguardia y uno de los pilares sólidos de la música de Andalucía, así como una de las orquestas a tener en cuenta en todo el panorama español. Al menos eso viene demostrando en las últimas ediciones del Festival de Música Española de Cádiz.

Todo un detalle de agradecer, y que sin duda también denota la calidad artística de la orquesta granadina, es el hecho de haber traído a este X Festival, un estreno absoluto. En este caso, del compositor valenciano Miguel Gálvez Taroncher. Su obra, Concierto de cámara para orquesta de cuerdas y timbales con violín y violonchelo concertantes, es una interesante y agradable obra, que utiliza diferentes recursos musicales, y evoca inspiraciones, como dice su autor, heterogéneas. Excelente el segundo movimiento, Lento, lontano, statico, basado en la nota Mi, con una sonoridad constante, lejana, y atenuada, mientras el violín y el violonchelo se alternan en modo concertante, utilizando recursos tonales y atonales, hasta poco a poco fundirse con el resto de la orquesta. La sensación que se obtiene es de sosiego mientras la orquesta suena flotando en una lejanía estática. El tercer movimiento está dedicado a Berlín, utilizando para ello la notación musical sib-mi-Re-la-Mi-silencio (es decir: B-E-R-L-I-N), pasa por momentos tonales clásicos utilizando el pizzicato, así como por momentos de caos sonoro, con fuerza expresiva marcada por los timbales. La obra acaba con el cuarto movimiento Lento Molto.

La segunda parte del concierto estuvo por entero dedicada a obras de compositores rusos. Y aunque nada tienen que ver con el objeto del Festival, que es la música española, o ligada a lo español, y en este año en concreto con el motivo central fijado en el Bicentenario, lo cierto es que tanto la obra de Rachmaninoff como la de Stravisnky que nos trajo la orquesta Ciudad de Granada, mereció la pena escucharlas de  la mano de esta gran orquesta.

La conocida obra de Sergéi Rachmaninoff: Vocalise op. 34 num 14, abrió el turno, en una interpretación muy buena, brillante y con gran colorido en los instrumentos.

El concierto se cerró con la interpretación de la suite para ballet Pulcinella, una bisutería musical de Igor Stravinsky, pero probablemente la mejor bisutería musical del S XX. Y es que al genial Stravisnky (profundamente admirado por nuestro M. De falla), nada de lo que es música le fue ajeno.
La Orquesta Ciudad de Granada nos trajo una excelente interpretación de la obra, con lucimiento virtuoso del viento-madera, y especialmente el oboe, al que acompañaron de manera extraordinaria, tanto trombón como trompeta y contrabajo.

Un extraordinario concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, que cierra, en lo que a música clásica se refiere, este X Festival de Música Española de Cádiz, en el año del Bicentenario.


PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ:
 http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1406201/granada/vanguardia/musical/andaluza.html