GRANADA,
VANGUARDIA MUSICAL ANDALUZA
X
FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DECÁDIZ.
ORQUESTA
CIUDAD DE GRANADA.
Director:
José Ramón Encinar.
Programa:
G. Rossini / M. De Falla : El Barbero de
Sevilla, obertura; Miguel Gálvez Taroncher: Concierto de cámara nº 2 para
orquesta de cuerda y timbales con violín y violoncello concertantes; Sergéi
Rasmaninoff: Vocalise op. 34; Igor Stravinsky: Suite de Pulcinella.
Lugar:
Gran Teatro Falla. Día: 24 de
noviembre de 2012. Asistencia: Tres
cuartos de aforo
Calificación: *****
Por
Jesús Sánchez-Ferragut
Si
el viernes 23 escuchábamos (dentro del X Festival a la Orquesta de Córdoba) como curiosidad la obertura que Ramón Carnicer
compuso para el estreno barcelonés de El Barbero de Sevilla en 1818, este sábado
24 tuvimos la oportunidad de escuchar la orquestación hecha por Manuel De
Falla, de la Obertura
original de Rossini para la misma ópera, de la mano de la Orquesta Ciudad de Granada. La
obra, magistralmente dirigida por José Ramón Encinar, director titular de la
orquesta granadina, me pareció que responde perfectamente a la visión de M. De
Falla de agradar al público con la música, pero sin concesiones. Me resultó una
versión menos “cantabile”, un poco más lenta, más esencial, y donde los
instrumentos se expresan con exquisita claridad, en un entorno más enérgico y
claro, sin renunciar un ápice a la belleza.
Salvando las distancias de tamaño, presupuesto y
medios, la Orquesta Ciudad
de Granada es vanguardia y uno de los pilares sólidos de la música de
Andalucía, así como una de las orquestas a tener en cuenta en todo el panorama
español. Al menos eso viene demostrando en las últimas ediciones del Festival
de Música Española de Cádiz.
Todo un detalle de agradecer, y que sin duda
también denota la calidad artística de la orquesta granadina, es el hecho de
haber traído a este X Festival, un estreno absoluto. En este caso, del
compositor valenciano Miguel Gálvez Taroncher. Su obra, Concierto de cámara para orquesta de cuerdas y timbales con violín y
violonchelo concertantes, es una interesante y agradable obra, que utiliza
diferentes recursos musicales, y evoca inspiraciones, como dice su autor,
heterogéneas. Excelente el segundo movimiento, Lento, lontano, statico, basado en la nota Mi, con una sonoridad
constante, lejana, y atenuada, mientras el violín y el violonchelo se alternan
en modo concertante, utilizando recursos tonales y atonales, hasta poco a poco
fundirse con el resto de la orquesta. La sensación que se obtiene es de sosiego
mientras la orquesta suena flotando en una lejanía estática. El tercer
movimiento está dedicado a Berlín, utilizando para ello la notación musical
sib-mi-Re-la-Mi-silencio (es decir: B-E-R-L-I-N), pasa por momentos tonales
clásicos utilizando el pizzicato, así como por momentos de caos sonoro, con
fuerza expresiva marcada por los timbales. La obra acaba con el cuarto
movimiento Lento Molto.
La segunda parte del concierto estuvo por entero
dedicada a obras de compositores rusos. Y aunque nada tienen que ver con el
objeto del Festival, que es la música española, o ligada a lo español, y en
este año en concreto con el motivo central fijado en el Bicentenario, lo cierto
es que tanto la obra de Rachmaninoff como la de Stravisnky que nos trajo la
orquesta Ciudad de Granada, mereció la pena escucharlas de la mano de esta gran orquesta.
La conocida obra de Sergéi Rachmaninoff: Vocalise op. 34 num 14, abrió el turno,
en una interpretación muy buena, brillante y con gran colorido en los
instrumentos.
El concierto se cerró con la interpretación de la
suite para ballet Pulcinella, una
bisutería musical de Igor Stravinsky, pero probablemente la mejor bisutería
musical del S XX. Y es que al genial Stravisnky (profundamente admirado por
nuestro M. De falla), nada de lo que es música le fue ajeno.
La Orquesta Ciudad de Granada nos trajo una
excelente interpretación de la obra, con lucimiento virtuoso del viento-madera,
y especialmente el oboe, al que acompañaron de manera extraordinaria, tanto
trombón como trompeta y contrabajo.
Un extraordinario concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, que
cierra, en lo que a música clásica se refiere, este X Festival de Música
Española de Cádiz, en el año del Bicentenario.
PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1406201/granada/vanguardia/musical/andaluza.html