sábado, 29 de noviembre de 2008

VI FESTIVAL DE MUSICA ESPAÑOLA DE CADIZ

VI FESTIVAL DE MUSICA ESPAÑOLA DE CADIZ.27.11.2008

CAMERATA VOCAL E INSTRUMENTAL DEL GRAN TEATRO FALLA
Director: José Luís López Aranda
Desirée Seglar Rodríguez, soprano, Pedro Miguel Calvo Duran, tenor, Ángel Tomas Pérez Cruceira, barítono.
Obras de: Fernando Sor, Ramón Garay y José Luís López Aranda
Sala: Gran Teatro Falla
DIA: 27 de noviembre de 2008
Asistencia: 250 personas
Calificación: ****



MORIR POR LA PATRIA, QUE BELLO MORIR...

Quizá hubiera que preguntarse por el sentido de esta frase de una de las canciones Patrióticas de Fernando Sor hoy día, justo doscientos años después de su composición…
La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, convoco a 25 músicos bajo la dirección de José Luís López Aranda, para interpretar un concierto en el que se aunaron los cantos patrióticos, fruto de la labor de investigación a la que nos tiene habituado este director de orquesta gaditano, junto con su propia producción creativa como compositor. Si bien el titulo que figura en el programa de mano es “Literatura y Música en la Guerra de la Independencia española, 1808-2008”, no es menos cierto que el mismo podría haber sido algo así como: “Los finales del clasicismo español y la Guerra de la Independencia”. Junto a los músicos, el coro hizo su aparición en la segunda parte, e intervinieron tres cantantes habituales de la Camerata y de la Orquesta Manuel de Falla: Desiree Seglar Rodríguez, soprano, Pedro Miguel Calvo Duran, tenor y Ángel Tomas Pérez Cruceira, barítono.
El concierto estuvo bien estructurado, y sus obras sabiamente escogidas, e incluso me atrevería a decir que López Aranda ha sido valiente al interpretarlo, eligiendo justo para la primera parte dos sinfonías: Una de Fernando Sor: Sinfonía III, en Fa Major, y otra de Ramón Garay, Sinfonía nº 5 en Do mayor. Ambas, de una factura exquisita, y de fácil comprensión para el publico asistente al Falla (aunque hubiera sido deseable un poco mas de energía y vitalidad en la interpretación de la Camerata). Y digo esto, pues el Director se reservo para el final su propia producción, a saber: Tres canciones Patrióticas dedicadas al Bicentenario de la Batalla de Bailen, con el riesgo que ello conlleva, por lo novedoso. Sin embargo, la programación le salio bien a la Camerata, que vio recompensada su labor con el aplauso sincero del publico, a pesar del salto grande que hubo entre la primera parte y la segunda, pues la sinfonía de Ramón Garay responde a estructuras totalmente clásicas y de influencia Haydiana, mientras que la composición de José Luís López Aranda que cerraba el concierto, responde a esquemas actuales, donde el compositor juega con la expresión, la palabra y la voz como un instrumento mas de la orquesta, recreando situaciones, describiendo escenas, en este caso Bailenenses.
Quizá lo mas flojito del concierto fueran las Seis canciones Patrióticas de Fernando Sor, compuestas todas en torno a 1808, y no por la actuación del coro o los cantantes, que en mi opinión estuvieron bastante correctos, sino por las obras en si, enardecedoras del amor patrio, pero sosonas desde el punto de vista musical.
El gran merito del concierto de la Camerata, además de escoger el escenario del VI Festival de Música Española para interpretar este tipo de obras, consiste en la labor investigadora, y además sobre una parte importantísima de la historia de Cádiz, como lo fue la Guerra de la Independencia. A la Camerata únicamente desearle mejor suerte en su consolidación, lo que sin duda redundara en una proyección más relevante de la misma.

Diario de Cadiz 29 de noviembre de 2008