sábado, 29 de noviembre de 2008

VI FESTIVAL DE MUSICA ESPAÑOLA DE CADIZ

VI FESTIVAL DE MUSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ.
Por : Jesús Sánchez-Ferragut
ACCADEMIA DEL PIACERE. Música Antigua.
Intérpretes: Mariví Blasco: Tiple / Gabriel Díaz: Alto / Lambert Climent: Tenor / Daniele Carmovich: Bajo / Fahmi Alquai: Viola da gamba soprano y dirección / Rami Alqhai: Viola da gamba tenor / Johanna Rose:Viola da gamba bajo / Irene Gómez: Viola da gamba bajo / Juan Ramón Lara: Violón / Arnau Rodón: Corneta / Ramón Peñaranda: Sacabuche / Eyal Street: Bajón/ Enrique Solinís: Vihuela / Abraham Martínez: Órgano.
Obras: Carlos Verardus, Juan de Urrede, Miguel de Fuenllana, Juan de Triana, Francisco de la Torre, Mateo Flecha “El viejo”, Cristóbal Morales, Francisco Correa de Arauxo, Francisco Guerrero.
Lugar: Parroquia de Santa Cruz (Catedral vieja). Día: 25 de noviembre. Asistencia: Aforo completo.
Calificación: ****

EL PROYECTO DE ACCADEMIA DEL PIACERE: DE HISPALIS Y CON SABOR COLOMBINO.

La primera sorpresa, y grande, (la noche estaba bastante fresquita) fue nada más llegar a la Catedral Vieja: Eran las nueve menos cuarto, y ya no quedaba un sitio por ocupar. A duras penas conseguí apretujarme, por gentileza de un conocido, en uno de los primeros bancos. Uff… respiro, pues no quería perderme el concierto que se anunciaba interesante en el programa del Festival.
No es frecuente ver en una agrupación musical de este carácter tres violas da gamba a la vez, y menos, junto a un precioso órgano, transportable, aunque me consta que con grandes sudores por parte de su propietario. Violón, vihuela, sacabuche, corneta, bajón y percusión completan la formación musical de Accademia del Piacere: Toda una orquesta para deleite de los amantes de la música antigua. El concierto comenzó con un villancico instrumental: Viva el Gran Re Don Fernando, de Carlos Verardus (1440-1500). La parte cantabile lo hizo con el segundo tema: Dos canciones de Juan de Urrede: Nunca fue pena mayor / De vos i de mí quxoso, donde Mariví Blasco, Tiple del conjunto hispalense, comenzó su labor, junto con la vihuela y las violas da gamba, fenomenalmente tocadas por las manos de los hermanos Fahmi y Rami Alquhai, Johanna Rose e Irene Gómez (Dicen que la letra de “Nunca fue pena mayor” es de García Álvarez de Toledo y Enríquez, primer Duque de Alba).
Tras esto, la orquesta tuvo ocasión de lucimiento en la interpretación de Tiento / Fantasía de Miguel de Fuenllana (1500-1579).
Del Cancionero de La Colombina, proceden (junto con las de Juan de Urrede) las obras de Juan de Triana y de Francisco de la Torre, interpretadas anoche: Con temor vivo, ojos tristes y Justa fue mi perdición / Danza Alta. Son una serie de villancicos (salvo la Danza Alta), que con notable cuidado y esmero fueron interpretando los miembros de la Academia del Piacere. El Cancionero de la Colombina es una compilación de obras de autores que desarrollaron su trabajo en torno a la Catedral de Sevilla y bajo el reinado de los Reyes Católicos. Fue adquirido y recuperado por un hijo de Cristóbal Colón, D. Hernando Colón, quien a la postre la donaría a la Catedral Hispalense, donde se ha conservado desde entonces.
El concierto tuvo un momento, demasiado largo para mi gusto, y un poco tedioso, cuando interpretaron las dos obras de Mateo Flecha “El Viejo” (1481-1553): Ensalada” La justa” y “Orphenica Lyra”. Lo mejor de la noche llegaría tras estas obras, después de una especie de receso musical, donde Fahmi Alquhai se dirigió al público para hablar de este último Proyecto de Academia del Piacere, dándolo en este concierto de Cádiz por concluido y a la espera de grabar un disco que lo contenga. En efecto, las obras de: Cristóbal Morales; Francisco Correa Arauxo y Francisco Correa, dieron otro gusto al concierto, posibilitando el desarrollo más amplio de los recursos musicales de Academia del Piacere, incluido el órgano, y regalándole al público más alegría que la habida en la primera parte, marcada un poco por la tristeza y melancolía de los temas interpretados, por razón del estilo de la época. Un buen concierto.

Diario de Cadiz 27 de noviembre de 2008