miércoles, 11 de febrero de 2015

NORMA. TEATRO DE LA MAESTRANZA. SEVILLA





NORMA. FOTOS CEDIDAS POR: TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA


OJALÁ NO SE CONVIERTA EN NORMA

NORMA: ÓPERA EN DOS ACTOS.
VINCENZO BELINI.
TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA
Del 6 al 14 de febrero de 2015
Director: Maurizio Benini. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Director del Coro: Iñigo Sampil. Teatro Regio de Turin
Daniela Schillaci; Sonia Ganassi; Sergio Escobar; Rubén Amoretti; Mireia Pintó; Vicenç Esteve.



Jesús Sánchez-Ferragut

Ojalá no vaya a ser la "norma" a partir de ahora del Teatro de la Maestranza, en lo que ópera se refiere, que se baje el nivel de las representaciones, pues sería una pena, después de los esfuerzos y buenas representaciones a las hemos asistido en el Maestranza desde que se abriera al público en mayo de 1991.

Nada que ver el repertorio del año pasado 2014, que concluyó con el extraordinario reto de haber representado la tetralogía wagneriana durante cuatro años consecutivos, con el de este año 2015. De entrada, y sobre el papel, nada brillante, pero además el presagio de esta "Norma" que ha abierto las puertas del Teatro sevillano este 2015, a casi nadie ha convencido.

En la escena, casi solo destacar la iluminación, que a mi modo de entender estuvo muy correcta, perfilando las siluetas de los artistas, dando realce al vestuario y  a los detalles. Sin embargo el decorado, pobretón y sin llegar a la altura que se hubiera deseado. El planteamiento escénico, muy plano, salvo contadas excepciones, como el aria de la casta diva, cantada sobre un pequeño promontorio entre dólmenes o menhires. 

En el capítulo cantantes, decir que la  soprano Daniela Schillasi, encargada de encarnar a la sacerdotisa Norma, no es quizá la voz que estábamos esperando para el papel. A ratos derrochando voz y a ratos dejando ver inseguridad, sobre todo en las zonas más bajas de la partitura.
Tampoco destacó Sonia Ganassi en el papel de Adalgisa, pasando por las tablas sin pena ni gloria.

Quien si cosechó aplausos y lo hizo francamente bien fue el tenor  Sergio Escobar.

El coro, como nos tiene acostumbrados, estuvo francamente bien, y la orquesta supo transmitir bajo la dirección de Maurizio Benini, las fibras del becantismo de Bellini al público sevillano que llenó por completo el teatro.

Enfin, esta representación de Norma, ha sido una pequeña bajada de escalón en relación a lo que el Maestranza nos tiene acostumbrados. Esperemos, como decía al principio, que no se convierta en la norma de la temporada.