viernes, 23 de enero de 2015

LA GUARDIA, EN CONCIERTO EN LA SALA KAMBALAYA DE CHICLANA

Foto: Diagonalproducciones

Jesús Sánchez-Ferragut

Si las palabras “Generación X”; “JASP” o “Generación Fénix”, te dicen algo, y sobre todo si ese algo prefieres que venga envuelto en música de los 80, el sábado 24, sin duda, es tu día: En la sala Kambalaya de Chiclana actúa la Banda rock La Guardia. Sí, si la mítica, la de canciones inolvidables como “Mil calles llevan hacia ti” o “Cuando brille el sol”. Sin duda lo mejor de lo mejor de la música española de los 80.

Tras más de treinta años haciendo música importante en este país, La Guardia sigue componiendo, lanzando discos y haciendo giras para gente fiel…a la música, a la estética rock pura, y a canciones que hablan de la vida y del amor. Es decir siguen haciendo cosas que nunca pasan de moda. Por eso ellos nunca han dejado de ser actualidad.

La Guardia ha sabido conservar viva una de las cualidades más valiosas de todo aquel que quiere expresar algo en público: La capacidad de hacer que lo que es extraordinariamente difícil, parezca sumamente sencillo. Vender millones de copias de un disco parece algo inalcanzable, algo tremendamente complicado. Componer canciones sencillas, sin pretensiones ni artificios como lo es “Mil calles llevan hacia ti”, podría parecer fácil, pero les aseguro que es complicadísimo. También.

Después de 30 años, si para ser feliz por la carretera Loquillo sigue necesitando un camión, a mí sin embargo, os puedo asegurar que para tener el augurio de un buen viaje por la autopista, me basta con poner en la radio del coche el “Blues de la Nacional II” de La Guardia: El buen comienzo de viaje está garantizado. Después, basta con seguir escuchando el resto del disco “Vamonos” de esta mítica banda de los 80: Ni una sola de las 10 canciones sigue sin tener desperdicio. Y desde 1988 en que salió al mercado ya ha llovido…Pero la frescura de las Fender Telecaster arropando la voz de Manuel España, el vocalista y alma de La Guardia desde su creación, los coros, la sencillez de las canciones, siguen acompañando los temas de la Guardia, y felizmente los podemos seguir disfrutando en vivo.

El sábado 24 ponte la chupa de cuero, y prepárate a disfrutar del sonido Telecaster de una de las mejores bandas del rock español, en Chiclana, en la Sala Kambalaya (Avda. de los Descubrimientos s/n a las 00,30). 

Publicado en Diario Bahía de Cádiz:

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/chiclana/la-guardia-en-concierto-este-sabado-en-la-sala-kambalaya-de-chiclana/