domingo, 14 de julio de 2013

LA VERDAD SOSPECHOSA. ALMAGRO 2013


Fotos: Festival Internacional de teatro de Almagro

DE LA COMEDIA A LA TRAGEDIA Y MIL MENTIRAS


LA VERDAD SOSPECHOSA, de Juan Ruiz de Alarcón

SALA: TEATRO HOSPITAL DE SAN JUAN. ALMAGRO 4 DE JULIO DE 2013
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.
Versión de Ignacio García May. Dirección: Helena Pimenta.
Reparto: Rafa Castejón, Marta Poveda, Fernando Sansegundo, Nuria Gallardo.



Jesús Sánchez-Ferragut

La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Almagro levantó el telón con un estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): La verdad sospechosa. Una obra del autor español nacido en México, Juan Ruíz de Alarcón, uno de los grandes referentes del Siglo de Oro, del Teatro Barroco español, y máximo exponente del teatro mexicano.

La obra y el autor:
 Bajo la rúbrica “La verdad sospechosa”, Ruiz de Alarcón teje con singlar maestría una obra, que nace comedia, pero que acaba de manera trágica. Los ingredientes son: Un personaje físico: Don García y un protagonista sin cuerpo: la mentira; El Nuevo Mundo y La Corte madrileña; Las relaciones paterno-filiales y el dolor; Dos damas y una confusión.
Todas estas parejas danzan en el escenario para deleite del espectador, que ve como la historia le envuelve dulce y agradablemente en un tono de excelente humor, pero que a poco va descubriendo la gran dosis de psicología, nada frecuente en las comedias de la época, que Ruiz de Alarcón tiene en la mente al escribir su obra.
Con un lenguaje exquisito, y con un fino humor, el autor convierte a la mentira en algo simpático, de tal manera que el espectador espera ansioso que Don García vuelva a hacer de las suyas, para reír sin complejos. Sin embargo bajo las mentiras de Don García, en realidad lo que se esconde, es una difícil relación paterno-filial, llena de dolor.
Fruto tal vez de su propia vivencia, como mexicano llegado a Madrid, Ruiz de Alarcón relata también las diferencias del Nuevo Mundo y la Corte madrileña, donde para sobrevivir hay que ser un verdadero experto en el arte de mentir.
Finalmente, la dama, presente en toda comedia española clásica, en esta ocasión se duplica, siendo dos las féminas, y una terrible confusión entre ellas, que conducirá a la comedia a convertirse en tragedia al final.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival:
Para este Festival de Almagro 2013, la CNTC ha elegido una obra larga, y que supone un duro trabajo para los actores, y en especial para Don García, que tiene que afrontar monólogos descomunales. Además de eso, el texto no es nada fácil por las constantes referencias a los clásicos, a las comparaciones conceptuales, o las metáforas que el autor pone en escena con derroche. Un importante reto que la CNTC afronta con la seguridad que le dan el buen saber y hacer acumulado desde que en 1986 echaran a andar precisamente en Almagro. Es sin duda un salto cualitativo importante de la CNTC, sabedora de poseer ya un rico patrimonio teatral, y que le conduce al reto de profundizar en el más hondo calado de los personajes y sus discursos. Una vuelta de tuerca a nuestros clásicos. Hemos visto  una Compañía que tiene claro lo que quiere conseguir en un futuro inmediato, y también cuáles son las limitaciones del momento.

La puesta en escena:
La caracterización de los personajes con trajes del SXIX, se adapta perfectamente al texto. El escenario le da un toque al desequilibrio de la acción y los personajes, de tal manera que el espectador percibe esas gotas de amargor visual como contrapunto de una acción que se desarrolla sobre la mentira agradable y simpática, recordándole que hay algo más, algo que entra y sale por puertas que se cierran y se abren en lugares insospechados.
La iluminación de la obra, llega a la categoría de arte en algunas escenas, en un trabajo realmente digno de mención.
Y por último hay que hacer referencia a la música de la versión, que incorpora un piano en directo, que interpreta una partitura que contiene partes originales para la obra, junto con melodías referentes a México y al mar.


Un excelente comienzo de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro, con una obra que sin duda cosechará un buen éxito de público y crítica tanto en gira como en las representaciones del madrileño Teatro Pavón.


Publicado en Diario Bahía de Cádiz:


.