Fotos: Festival Internacional de teatro de Almagro |
DE LA COMEDIA A LA TRAGEDIA Y MIL MENTIRAS
LA VERDAD
SOSPECHOSA, de Juan Ruiz de Alarcón
SALA:
TEATRO HOSPITAL DE SAN JUAN. ALMAGRO 4 DE JULIO DE 2013
COMPAÑÍA
NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO.
Versión
de Ignacio García May. Dirección: Helena Pimenta.
Reparto:
Rafa Castejón, Marta Poveda, Fernando Sansegundo, Nuria Gallardo.
Jesús Sánchez-Ferragut
La trigésimo tercera
edición del Festival Internacional de Almagro levantó el telón con un estreno
de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): La verdad sospechosa. Una obra del autor español nacido en México,
Juan Ruíz de Alarcón, uno de los grandes referentes del Siglo de Oro, del
Teatro Barroco español, y máximo exponente del teatro mexicano.
La obra y el autor:
Bajo la rúbrica “La verdad sospechosa”, Ruiz
de Alarcón teje con singlar maestría una obra, que nace comedia, pero que acaba
de manera trágica. Los ingredientes son: Un personaje físico: Don García y un
protagonista sin cuerpo: la mentira; El Nuevo Mundo y La Corte madrileña; Las
relaciones paterno-filiales y el dolor; Dos damas y una confusión.
Todas estas parejas
danzan en el escenario para deleite del espectador, que ve como la historia le
envuelve dulce y agradablemente en un tono de excelente humor, pero que a poco va
descubriendo la gran dosis de psicología, nada frecuente en las comedias de la
época, que Ruiz de Alarcón tiene en la mente al escribir su obra.
Con un lenguaje
exquisito, y con un fino humor, el autor convierte a la mentira en algo
simpático, de tal manera que el espectador espera ansioso que Don García vuelva
a hacer de las suyas, para reír sin complejos. Sin embargo bajo las mentiras de
Don García, en realidad lo que se esconde, es una difícil relación
paterno-filial, llena de dolor.
Fruto tal vez de su
propia vivencia, como mexicano llegado a Madrid, Ruiz de Alarcón relata también
las diferencias del Nuevo Mundo y la Corte madrileña, donde para sobrevivir hay
que ser un verdadero experto en el arte de mentir.
Finalmente, la dama,
presente en toda comedia española clásica, en esta ocasión se duplica, siendo
dos las féminas, y una terrible confusión entre ellas, que conducirá a la
comedia a convertirse en tragedia al final.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival:
Para este Festival de
Almagro 2013, la CNTC ha elegido una obra larga, y que supone un duro trabajo
para los actores, y en especial para Don García, que tiene que afrontar
monólogos descomunales. Además de eso, el texto no es nada fácil por las
constantes referencias a los clásicos, a las comparaciones conceptuales, o las
metáforas que el autor pone en escena con derroche. Un importante reto que la
CNTC afronta con la seguridad que le dan el buen saber y hacer acumulado desde
que en 1986 echaran a andar precisamente en Almagro. Es sin duda un salto
cualitativo importante de la CNTC, sabedora de poseer ya un rico patrimonio
teatral, y que le conduce al reto de profundizar en el más hondo calado de los
personajes y sus discursos. Una vuelta de tuerca a nuestros clásicos. Hemos visto una Compañía que tiene claro lo que quiere
conseguir en un futuro inmediato, y también cuáles son las limitaciones del
momento.
La puesta en escena:
La caracterización de
los personajes con trajes del SXIX, se adapta perfectamente al texto. El escenario
le da un toque al desequilibrio de la acción y los personajes, de tal manera
que el espectador percibe esas gotas de amargor visual como contrapunto de una
acción que se desarrolla sobre la mentira agradable y simpática, recordándole
que hay algo más, algo que entra y sale por puertas que se cierran y se abren
en lugares insospechados.
La iluminación de la
obra, llega a la categoría de arte en algunas escenas, en un trabajo realmente
digno de mención.
Y por último hay que
hacer referencia a la música de la versión, que incorpora un piano en directo,
que interpreta una partitura que contiene partes originales para la obra, junto
con melodías referentes a México y al mar.
Un excelente comienzo
de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro, con una obra
que sin duda cosechará un buen éxito de público y crítica tanto en gira como en
las representaciones del madrileño Teatro Pavón.
Publicado en Diario Bahía de Cádiz:
.