viernes, 18 de mayo de 2012

CELLIBERIA. FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA


TANGO Y BACHIANAS DE IBEROAMÉRICA

CELLIBERIA

Violoncellos: Claudio Baraviera; Richard Eade; Gretchen Talbot; Robert Thomson; Ivo Cortés; Sasha Crisan; alice Huang; Oma Carmel. Soprano: Sara Rosique.
XXVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA
Programa: A. Piazzolla: Las estaciones porteñas; H. Villa-Lobos: Bachianas brasileiras nº 1 y 5.
Lugar: Claustro de Santo Domingo. Día: 15 de mayo de 2012. Asistencia: Tres cuartos de aforo.
Calificación: ****




Por Jesús Sánchez-Ferragut


La calurosa tarde del pasado martes 15, se vio compensada con una agradable noche, en lo que a temperatura se refiere, lo que permitió a los que fuimos a ver el concierto de Celliberia, poder disfrutar en el claustro de Santo domingo, al aire libre, de una actuación cargada de excelente música de Iberoamérica y de un estupendo saber hacer por parte de los componentes de la formación de violonchelistas.

Celliberia, son habituales de los circuitos andaluces de música clásica, y ya visitaron Cádiz en 2010 dentro de la programación de este mismo Festival.

La actuación de Celliberia comenzó bajo el formato cuarteto de violoncellos, y abordando un arreglo especialmente hecho para ellos de la conocida obra de Ástor Piazzolla: Las estaciones porteñas. Una excelente interpretación de esta obra del genial músico argentino que supo aunar la esencia del tango argentino, hoy patrimonio de la humanidad, con los cánones de la música clásica y del jazz.

La segunda parte de la actuación estuvo dedicada por completo a Heitor Villa-Lobos, una de las grandes referencias musicales académicas de Brasil, y autor de numerosas obras. Además de compositor, fue durante un tiempo violonchelista. Y entre sus composiciones más famosas figuran las llamadas “Bachianas brasileiras” (en una clara alusión a Bach y a la música popular brasileña). Dentro de las Bachianas brasileiras, dos de ellas, la nº 1 y la nº 5 fueron compuestas para octeto de violoncellos.

Celliberia comenzó con la Bachianas nº 1, y en una interpretación con mucho oficio por parte de los ocho intérpretes, que fueron desgranando la Introducción y los dos movimientos de la obra, Preludio y Fuga, con maestría. No es frecuente el poder ver un octeto de violoncellos, aunque esta obra de Villa-Lobos es casi de obligado cumplimiento hoy día, pora este tipo de formaciones musicales.

Para acabar el concierto, se incorporó al escenario la soprano sanluqueña Sara Rosique, para poner su voz a la Bachianas brasileira nº 5, la única de las bachianas que fue escrita para voz y ocho cellos. Quizás sea una de las obras más conocidas de Heitor Villa-Lobos, ya que sopranos de gran talla mundial la han interpretado y grabado en disco. La pieza consta de de dos partes: Aria (cantilena), de gran belleza, donde destaca la melodía acompañada de los pizzicatos de los violoncellos, y Danza (Martelo). Una pieza nada fácil para las sopranos, que deben recurrir a la mejor de sus técnicas en el Aria, para luego enfrentarse a un verdadero galimatías de pronunciación en la Danza, lo que les obliga a extremar la dicción del texto.

Hubo propina para finalizar: Un tema de otro autor brasileño: “Carinhoso” de Pixinguinha.

Una tarde refrescante que nos llevó del Tango hecho música culta, al contrapunto de Bach con ritmos brasileños, Bachianas.


Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1259904/tangos/y/bachianas/iberoamerica.html