martes, 22 de mayo de 2012

CAMERATA DEL GRAN TEATRO FALLA DE CÁDIZ


LA CAMERATA, COMO EN CASA


XXVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA

CAMERATA VOCAL E INSTRUMENTAL DEL GRAN TEATRO FALLA

Solistas: Carmen Patiño, mezzosoprano; Quique García, tenor; Miguel Calvo, tenor.
Orquestación: J. L. López Aranda y Quique García.
Director: José Luis López Aranda
Programa: 1ª Parte: Jóvenes valores solistas y 5 canciones latinas para solista y orquesta. 2ª parte: Homenaje a The King’s Singers y Combinado latinoamericano.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 19 de mayo de 2012. Asistencia: Tres cuartos de patio.
Calificación: ***


Por Jesús Sánchez-Ferragut


La Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla, consolida su reinvención bajo una fórmula más desenfadada, participativa y orientada a lo que nos une a Iberoamérica, musicalmente hablando, que es mucho y bueno.

Buen ambiente. Buena atmósfera y buenas vibraciones, las que transmiten ambas cameratas, al público y a sus incondicionales, bajo la Dirección de José Luis López Aranda. Cantantes, músicos y público estaban más que a gusto el pasado sábado en el Gran Teatro Falla, clausurando el vigésimo octavo Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla.

La apuesta por una formación tan versátil como ligera de rigideces, ha conseguido hacerse con un nutrido grupo de seguidores e incondicionales, cosa que con los tiempos que corren no es nada fácil.

El concierto comenzó con una innovación: La presentación de Jóvenes valores. Tres jovencísimos solistas de flauta, piano y violín: Jesús Rubio, Carlos Cortés y Guillermo Moreno, respectivamente, tuvieron la oportunidad, y la responsabilidad de interpretar cada uno una pieza clásica junto con la Camerata instrumental. Una iniciativa merecedora de apoyo.

A continuación, cinco canciones latinas para solista y orquesta tuvieron como protagonistas a Carmen Patiño, Quique García y Miguel Calvo. Espectacular fue la interpretación que hizo el tenor Miguel Calvo de “La flor de la canela”, una de las obras inmortales de Chabuca Granda.

Hubo un homenaje particular a “The King’s Singers”, donde ambas cameratas interpretaron cuatro de sus obras, gracias a la orquestación hecha por José Luis López Aranda. Particularmente me resultó muy agradable la versión e interpretación de “You are the new day” de John David.

El programa acabó con un recorrido por Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia, con temas populares y de autor de tierras iberoamericanas. Una estupenda interpretación de “Serenata para la tierra de uno” de M. Elena Walsh y “Sabiá, Coraçao de uma viola” de Aylton Escobar, a mi modo de ver fueron las mejores interpretaciones de esta parte.

Como novedad también, el apartado “Deseos, peticiones y dedicatorias”, donde se leyeron varios mensajes del público.

Y por supuesto, las propinas obligadas al final del concierto en respuesta a los aplausos del respetable.
La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, como en casa, fueron los encargados de clausurar, por este año, el Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla, entre público, familia, amigos e incondicionales. El año que viene, más. O al menos, eso esperamos.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ: 21/05/2012