martes, 22 de mayo de 2012

CAMERATA DEL GRAN TEATRO FALLA DE CÁDIZ


LA CAMERATA, COMO EN CASA


XXVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA

CAMERATA VOCAL E INSTRUMENTAL DEL GRAN TEATRO FALLA

Solistas: Carmen Patiño, mezzosoprano; Quique García, tenor; Miguel Calvo, tenor.
Orquestación: J. L. López Aranda y Quique García.
Director: José Luis López Aranda
Programa: 1ª Parte: Jóvenes valores solistas y 5 canciones latinas para solista y orquesta. 2ª parte: Homenaje a The King’s Singers y Combinado latinoamericano.
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 19 de mayo de 2012. Asistencia: Tres cuartos de patio.
Calificación: ***


Por Jesús Sánchez-Ferragut


La Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla, consolida su reinvención bajo una fórmula más desenfadada, participativa y orientada a lo que nos une a Iberoamérica, musicalmente hablando, que es mucho y bueno.

Buen ambiente. Buena atmósfera y buenas vibraciones, las que transmiten ambas cameratas, al público y a sus incondicionales, bajo la Dirección de José Luis López Aranda. Cantantes, músicos y público estaban más que a gusto el pasado sábado en el Gran Teatro Falla, clausurando el vigésimo octavo Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla.

La apuesta por una formación tan versátil como ligera de rigideces, ha conseguido hacerse con un nutrido grupo de seguidores e incondicionales, cosa que con los tiempos que corren no es nada fácil.

El concierto comenzó con una innovación: La presentación de Jóvenes valores. Tres jovencísimos solistas de flauta, piano y violín: Jesús Rubio, Carlos Cortés y Guillermo Moreno, respectivamente, tuvieron la oportunidad, y la responsabilidad de interpretar cada uno una pieza clásica junto con la Camerata instrumental. Una iniciativa merecedora de apoyo.

A continuación, cinco canciones latinas para solista y orquesta tuvieron como protagonistas a Carmen Patiño, Quique García y Miguel Calvo. Espectacular fue la interpretación que hizo el tenor Miguel Calvo de “La flor de la canela”, una de las obras inmortales de Chabuca Granda.

Hubo un homenaje particular a “The King’s Singers”, donde ambas cameratas interpretaron cuatro de sus obras, gracias a la orquestación hecha por José Luis López Aranda. Particularmente me resultó muy agradable la versión e interpretación de “You are the new day” de John David.

El programa acabó con un recorrido por Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia, con temas populares y de autor de tierras iberoamericanas. Una estupenda interpretación de “Serenata para la tierra de uno” de M. Elena Walsh y “Sabiá, Coraçao de uma viola” de Aylton Escobar, a mi modo de ver fueron las mejores interpretaciones de esta parte.

Como novedad también, el apartado “Deseos, peticiones y dedicatorias”, donde se leyeron varios mensajes del público.

Y por supuesto, las propinas obligadas al final del concierto en respuesta a los aplausos del respetable.
La Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla, como en casa, fueron los encargados de clausurar, por este año, el Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla, entre público, familia, amigos e incondicionales. El año que viene, más. O al menos, eso esperamos.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ: 21/05/2012

domingo, 20 de mayo de 2012

"GADES": ESTRENO DE PACO CEPERO EN CÁDIZ CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA


"GADES", UN SUEÑO DE LIBERTAD


PACO CEPERO Y ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA

XXVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA
Programa: Suite Gades. Obra sinfónica de Paco Cepero. Arreglos sinfónicos de Rafael Vázquez.
Orquesta Sinfónica de Córdoba. Guitarra: Paco Cepero.
Director: Juan Luis Pérez
Lugar: Gran Teatro Falla. Día: 18 de mayo de 2012. Asistencia: Tres cuartos de aforo.
Calificación: ***






Por Jesús Sánchez-Ferragut


A sus setenta años, Paco Cepero, guitarrista flamenco, compositor y jerezano por los cuatro costados, se ha embarcado en la aventura del sueño de su vida. De un sueño de libertad. De la Libertad con mayúsculas que bajo la bandera de la Constitución de 1812, ha hecho posible que la ilusión de Paco, de estrenar una obra sinfónica, haya tenido por marco un coliseo para él muy particular: El mismo dónde hace 54 años debutó como artista, el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Sus compañeros de viaje: los componentes de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con Juan Luis Pérez como Director. Una orquesta comprometida con Cádiz, como hemos podido comprobar año tras año en el Festival de Música Española y sin ir más lejos este mismo año a principios de febrero, dentro del mini ciclo Viva la Pepa.

Paco Cepero, a lo largo de su dilatada trayectoria artística ha recorrido el mundo del Flamenco y de la Copla, tanto como guitarra solista o acompañante de artistas, y también como compositor. En esta última faceta destacan sobre todo sus composiciones para Isabel Pantoja, entre otros artistas.

La obra sinfónica que estrenó el pasado viernes 18 en el Gran Teatro Falla, se titula Gades, y se trata de una Suite sinfónica en once movimientos que se recrea en el sabor de lo gaditano visto a través de su prisma atlántico, trimilenario y cuna de libertad, cantado por una guitarra flamenca inmersa en el universo musical de una orquesta sinfónica. La composición fue concebida expresamente para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y su estreno absoluto se produce dentro del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. El propio Paco Cepero actuó como solista en el estreno de su composición.

Como concertista, vimos a un Paco Cepero afectado por la emoción de ver cumplido su sueño de estrenar una obra sinfónica, y también vimos a la persona, sincera, comunicándose con el público, y deshaciéndose en agradecimientos hacia todos los que han hecho posible con su ayuda el estreno de Gades. Sin duda, los nervios le jugaron alguna que otra mala pasada en la ejecución de algunos de los movimientos, sobre todo en el primero “Romance del mar”.

Del resto de la obra, hay que destacar el tratamiento dado a las bulerías en “Fenicia”, que aunque lejos de lograr la sintetización de la esencia de la bulería en lo sinfónico, sí es cierto que apuntó algunas ideas notables en la ejecución solista de la pieza.

“Sueño de Libertad”, el movimiento dedicado a La Pepa, momento central de la Suite, reserva un papel algo más destacado a la guitarra, que canta una melodía agradable, aunque a veces en exceso doblada por el resto de la orquesta.

“Barrio de Santa María” son unas alegrías, donde resaltan las buenas ideas, hay sitio para la técnica, y están bien estructuradas, aunque la ejecución conjunta con la orquesta no estuvo a la altura requerida.

Pero lo mejor de la obra Gades probablemente sea “Domingo de carnaval”, donde el autor se inspira directamente del ambiente de la Plaza de las Flores en Carnaval. La pieza reserva un papel relevante a la guitarra, que por fin consigue su necesario protagonismo en la obra, mientras que la orquesta la acompaña, recreando las voces de coros, comparsas y chirigotas.
Gades es una meritoria obra por la ocasión, su significado y por su autor, pero quizá no esté destinada a ser la mejor de las composiciones de Paco Cepero, aunque sí su sueño hecho realidad.

PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1262484/gades/sueno/libertad.html

viernes, 18 de mayo de 2012

CELLIBERIA. FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA


TANGO Y BACHIANAS DE IBEROAMÉRICA

CELLIBERIA

Violoncellos: Claudio Baraviera; Richard Eade; Gretchen Talbot; Robert Thomson; Ivo Cortés; Sasha Crisan; alice Huang; Oma Carmel. Soprano: Sara Rosique.
XXVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA
Programa: A. Piazzolla: Las estaciones porteñas; H. Villa-Lobos: Bachianas brasileiras nº 1 y 5.
Lugar: Claustro de Santo Domingo. Día: 15 de mayo de 2012. Asistencia: Tres cuartos de aforo.
Calificación: ****




Por Jesús Sánchez-Ferragut


La calurosa tarde del pasado martes 15, se vio compensada con una agradable noche, en lo que a temperatura se refiere, lo que permitió a los que fuimos a ver el concierto de Celliberia, poder disfrutar en el claustro de Santo domingo, al aire libre, de una actuación cargada de excelente música de Iberoamérica y de un estupendo saber hacer por parte de los componentes de la formación de violonchelistas.

Celliberia, son habituales de los circuitos andaluces de música clásica, y ya visitaron Cádiz en 2010 dentro de la programación de este mismo Festival.

La actuación de Celliberia comenzó bajo el formato cuarteto de violoncellos, y abordando un arreglo especialmente hecho para ellos de la conocida obra de Ástor Piazzolla: Las estaciones porteñas. Una excelente interpretación de esta obra del genial músico argentino que supo aunar la esencia del tango argentino, hoy patrimonio de la humanidad, con los cánones de la música clásica y del jazz.

La segunda parte de la actuación estuvo dedicada por completo a Heitor Villa-Lobos, una de las grandes referencias musicales académicas de Brasil, y autor de numerosas obras. Además de compositor, fue durante un tiempo violonchelista. Y entre sus composiciones más famosas figuran las llamadas “Bachianas brasileiras” (en una clara alusión a Bach y a la música popular brasileña). Dentro de las Bachianas brasileiras, dos de ellas, la nº 1 y la nº 5 fueron compuestas para octeto de violoncellos.

Celliberia comenzó con la Bachianas nº 1, y en una interpretación con mucho oficio por parte de los ocho intérpretes, que fueron desgranando la Introducción y los dos movimientos de la obra, Preludio y Fuga, con maestría. No es frecuente el poder ver un octeto de violoncellos, aunque esta obra de Villa-Lobos es casi de obligado cumplimiento hoy día, pora este tipo de formaciones musicales.

Para acabar el concierto, se incorporó al escenario la soprano sanluqueña Sara Rosique, para poner su voz a la Bachianas brasileira nº 5, la única de las bachianas que fue escrita para voz y ocho cellos. Quizás sea una de las obras más conocidas de Heitor Villa-Lobos, ya que sopranos de gran talla mundial la han interpretado y grabado en disco. La pieza consta de de dos partes: Aria (cantilena), de gran belleza, donde destaca la melodía acompañada de los pizzicatos de los violoncellos, y Danza (Martelo). Una pieza nada fácil para las sopranos, que deben recurrir a la mejor de sus técnicas en el Aria, para luego enfrentarse a un verdadero galimatías de pronunciación en la Danza, lo que les obliga a extremar la dicción del texto.

Hubo propina para finalizar: Un tema de otro autor brasileño: “Carinhoso” de Pixinguinha.

Una tarde refrescante que nos llevó del Tango hecho música culta, al contrapunto de Bach con ritmos brasileños, Bachianas.


Publicado en Diario de Cádiz:
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1259904/tangos/y/bachianas/iberoamerica.html

jueves, 17 de mayo de 2012

El Teatro Villamarta suspende la representación de Tosca

Una mala noticia para los amantes de la Ópera. El Teatro Villamarta de Jerez suspende la representación de Tosca, por falta de fondos. Un golpe a la referencia operística en la Provincia de Cádiz, y en gran parte de Andalucía, que desde 1997 viene haciendo producciones propias de Ópera.
Esperemos que pronto se resuelvan los problemas y podamos volver a contar con el excelente marco de referencia en Cádiz de la Ópera, que es el Teatro Villamarta de Jerez.

Transcribo parte de la noticia de hoy del Diario de Cádiz:


El Villamarta suspende 'Tosca' por falta de financiación


La directora del Teatro asegura que el coliseo "no puede afrontar" la puesta en escena de la ópera ya que "todavía no se ha suscrito el convenio anual con la Junta"

Arantxa Cala / Jerez
'Tosca' tendrá que esperar. Así lo confirmó ayer la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, que adelantó a este Diario que la obra de Puccini "se suspende temporalmente" hasta nuevo aviso, "porque el convenio anual que tenemos con la Junta de Andalucía, a causa de las recientes elecciones, aún no se ha suscrito". Una firma que se traduce en 150.000 euros que afectan a la programación lírica de 2012, "y de cuyos trámites con el nuevo Gobierno comenzaremos en breve. No teníamos financiación suficiente para acometer nosotros solo la ópera", apuntó Isamay. "El apoyo de la Junta -añadió - para el proyecto lírico es muy importante y no es sólo 'Tosca', sino los títulos que podamos abordar este año. Necesitamos saber, con el contexto que hay de ajustes, en cuánto va a quedar ese convenio y esa ayuda para poder armar la temporada".
........

"Asimismo, Isamay Benavente deseó que la Junta de Andalucía "sea comprensiva con la situación de Jerez y con la apuesta que se está haciendo desde el Teatro y esté con nosotros como lleva estando todos estos años". Para paliar los efectos del retraso de 'Tosca', desde el coliseo jerezano han preparado una programación, que darán a conocer en breve, "como alternativa al fin de semana y hemos ampliado además la de junio"".

........

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL BARROCO ESPAÑOL EN LA COLONIA AMERICANA





XXVIII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA
CAPILLA DEL REAL DE LAS PALMAS
Isabel Álvarez, soprano; Carlos Oramas, guitarra barroca; Jonatan Rodríguez, percusión.
Programa: Recital de obras de autores barrocos españoles del S XVII
Lugar: Centro cultural Reina Sofía. Día: 14 de mayo de 2012. Asistencia: medio aforo.
Calificación: ****


EL BARROCO ESPAÑOL EN LA COLONIA AMERICANA





Por Jesús Sánchez-Ferragut
Este año, el Festival Iberoamericano de música Manuel de Falla, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, en su vigésimo octava edición, tiene un menor contenido de música clásica, aunque por otro lado, en cantidad de espectáculos resultará un festival mayor que el del año pasado, como consecuencia de las actuaciones que se añaden con motivo de la conmemoración del Bicentenario. Con todo, no son más de cuatro los conciertos que, dedicados a la música culta, figuran en el programa.

El primero de ellos, tuvo lugar el pasado lunes 14 en el Centro cultural Reina Sofía, y estuvo a cargo de los tres músicos que componen la Capilla del Real de Las Palmas, que hicieron un recorrido por algunas de las partituras del barroco español del S XVII que se interpretaban o fueron compuestas en las colonias españolas de América.

Una visión interesante de la importancia de la música española en la época, que no era poca, sobre todo cuando la situamos en enclaves tan poderosos como Lima, Méjico, Sucre o Potosí. En la Casa de la Moneda de esta última ciudad se acuñaban gran parte de los ríos de plata que desangraban el Cerro Rico de Potosí, financiador importante de parte de las empresas civiles y militares de la monarquía española. Es lógico que lo mejor de la música española de entonces se interpretara o se compusiera en sus iglesias, que nada tenían que envidiar a las del resto de Europa.

Las piezas instrumentales que se interpretaron el lunes fueron de Lucas Ruiz de Ribayaz y de Santiago de Murcia. El primero de ellos, nacido en Santa María Ribarredonda (Burgos) se hizo músico famoso tras viajar con el Conde Lemos, XVII Virrey del Perú a tierras americanas. Y el segundo, Santiago de Murcia, nació en Madrid, y de él han aparecido partituras en Méjico, aunque no viajara a América.

Carlos Oramas, guitarrista de la capilla de Las Palmas tuvo el lunes una estupenda intervención con la guitarra barroca, tanto en la ejecución de las melodías, como en el color y ritmo que le puso a los acordes, acompañados de la percusión sutil y precisa de Jonatan Rodríguez.

La obras vocales e instrumentales se fueron intercalando en el recital, resultando de particular belleza las piezas de Antonio Durán de la Mota “Queditito airecillos” y de Tomás de Torrejón y Velasco “Desvelado mío”. Durán de la Mota es uno de los más importantes compositores nativos del Barroco español en América, y fue maestro de capilla en Potosí. El otro autor, Tomás de Torrejón, natural del Albacete, pasa por ser uno de los grandes compositores de un género muy extendido en la colonia: El villancico barroco, así como el haber compuesto la primera ópera que se representó en las colonias: La púrpura de la rosa.

Ambas piezas vocales sonaron particularmente bien en la bonita voz que posee Isabel Álvarez, soprano de la Capilla del Real de Las Palmas, y que se adapta perfectamente a este tipo de música barroca, agradable de escuchar, sin grandes complicaciones, y alegre, a pesar de ser fundamentalmente de inspiración religiosa.

El concierto del lunes resultó muy del agrado del público asistente, que pudo ver una pequeña muestra del barroco que en el S XVII se importaba o se producía en la colonia americana, un barroco diferente del de las misiones de las reducciones jesuíticas de la Chiquitanía boliviana, o del Paraguay y Norte de Argentina, más conocidas, o que quizás nos suenen más por películas como La Misión.



Publicado en Diariio de Cádiz:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1259028/barroco/espanol/la/colonia/americana.html

jueves, 10 de mayo de 2012

ELENA GRAGERA. PALACIO DE CONGRESOS DE CÁDIZ





TONADILLA ESCÉNICA ESPAÑOLA DEL S XVIII




ELENA GRAGERA Y ANTÓN CARDÓ

Ciclo “Tiempo de cambios. En torno a la constitución de Cádiz 1812-2012”. Consorcio para la Conmemoración del II Centanario y Acción Cultural Española.Programa: Recital de obras de autores españoles del S XVIII y S XIX, sobre la “Tonadilla escénica”
Lugar: Palacio de Congresos. Día: 8 de mayo de 2012. Asistencia: 300 personas.
Calificación: ***




Por Jesús Sánchez-Ferragut


El dúo Gragera y Cardó, posee un extenso repertorio discográfico, fruto de años de trabajo, sobre obras inéditas muchas veces, y estrenos absolutos otras. Su especialidad, la música española, culta y de gran calidad. Gragera, mezzosoprano, tiene una afamada reputación de recitalista especialista en lied.

El concierto de anoche no contó con el encanto añadido que supone el Oratorio de San Felipe Neri, que es donde en principio estaba programado se celebrara. Por fin se llevó a cabo en el Palacio de Congresos, que si bien es cierto que no es tan cálido ni acogedor como el Oratorio, sin embargo, es de mucho mejor acceso y sobre todo cabe más gente, y sin agobios a la entrada. Lo uno por lo otro, pues el Ciclo de música de Cámara sigue congregando a una notable cantidad de público este año de conmemoración constitucional.
El programa dedicado fundamentalmente a la música española entorno a Tonadilla escénica, un género musical cien por cien español, que durante el S XVIII alcanzó su mayor esplendor, amenizando las representaciones teatrales, entre un acto y otro.

El recital dio comienzo con Vicente Martín y Soler, el “Mozart valenciano”. Gragera y Cardó interpretaron sus “Seis canciones italianas”, con textos del mismísimo Lorenzo Da Ponte, a la sazón autor de los libretos de tres de las obras inmortales de W. A. Mozart: Le nozze di Figaro, Don Giovanni, y Cosí fan tutte, nada menos.

A estas canciones, siguieron dos obras de Pablo Esteve, uno de los máximos exponentes de la Tonadilla escénica española. Y para finalizar esta parte, dos obras de Jacinto Valledor y Santiago de Masarnau.
La segunda parte del programa comenzó con otro de los grandes compositores de la Tonadilla escénica, Blas de Laserna, autor de muchísimas piezas de este españolísimo género musical, y defensor del mismo frente a las influencias italianizantes de una ópera que comenzaba a desplazar de los teatros cualquier otro tipo de manifestación musical popular.

Junto a las obras de Laserna, y para finalizar el recital, tres obras de Manuel García y dos de Sebastián Iradier.

En general, el del martes pasado fue un recital de irregular discurrir, que tras un buen comienzo con la interpretación de las obras de Martín y Soler, luego se vino un poco abajo, quizá por una falta de dramatismo en la interpretación, tampoco ayudada demasiado por un piano que no le puso gracejo o algo de comicidad al asunto, hasta que Gragera conectó cien por cien con la obra de Manuel García, y sobre todo con “El calendario” y “Yo que no se callar”, ambas de “Caprichos líricos españoles”, con poesías de Francisco de Quevedo. Fue en estas piezas donde la tesitura de mezzosoprano de Elena Gragera, a mi manera de ver, alcanzó su pleno rendimiento, con calidez, seguridad, y una envidiable dicción. El excelente nivel ya se mantuvo hasta el final, con las obras de Sebastián Iradier “El arreglito” y “La Paloma”.
Fuera de programa, hubo un estupendo bis: Un lied de Haydn: “Noche de reyes”.

Muy de agradecer es el gran programa de mano facilitado por la organización, que junto a un estupendo trabajo del profesor José Máximo Leza, autor de la conferencia que precedió al recital, tuvo el detalle de transcribir las letras de las coplas y canciones. Una estupenda iniciativa, que se vio recompensada, todo hay que decirlo, con una positiva actitud del numeroso público asistente, guardando silencio en los momentos clave, y siendo totalmente respetuoso con el trabajo de los intérpretes.


PUBLICADO EN DIARIO DE CÁDIZ: 10/05/2012