sábado, 28 de mayo de 2011

XXVII FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MÚSICA MANUEL DE FALLA 2011

Foto del programa de mano del concierto


NOCHE DE COMPOSITORES SURAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS



CLAUDIA YEPES Y DUNCAN GIFFORD
Compositores suramericanos

Programa: I Cinco canciones cubanas, de Gisela Hernández; Tres romanzas de José Rozo Contreras; Dos mazurcas de Manuel M. Ponce; Tres modinhas e cangoes de Heitor Villa-Lobas; La rosa y el sauce y cinco coancionespopulares argentinas de Alberto Ginastera; Dos danzas afro-cubanas y María la O de Ernesto Lecuona.
Lugar: Casa de Iberoamérica. Día: 26 de mayo de 2011. Asistencia: Casi completo.
Calificación: ****


Jesús Sánchez-Ferragut

El Festival nos tuvo un poco ajetreados el jueves pasado, pues a última hora se decidió cambiar el lugar programado, y hacerlo en la Casa de Iberoamérica en vez de en el Centro Cultural Reina Sofía, pero mereció la pena el tener que ir de un lado para otro y cambiar de aparcamiento, pues el concierto sobre compositores suramericanos que nos trajeron Claudia Yepes y Duncan Gifford tuvo nivel.

Claudia Yepes (Colombia) es hoy una de las piezas clave en el panorama de la música contemporánea y actual Iberoamericana, a decir de un buen número de compositores actuales, que encuentran en ella una voz de amplio registro y con conocimientos musicales suficientes como para dar una satisfactoria respuesta a esa parte de la música que nos es cercana en el tiempo y en el sentimiento, aunque en la lejanía de la distancia, Océano Atlántico de por medio.

El del jueves pasado fue un recital corto, aunque bien escogido, que abrió la colombiana interpretando Cinco canciones cubanas de la cubana Gisela Hernández (1912-1971): Romancillo; Solo por el rocío; Mi corazón lo trajo al mar; iba yo por un camino y ay mi señora vecina.

De Cuba a Colombia, para escuchar las Tres romanzas de José Rozo Contreras (1884-1976): En el brocal; La caracola y a ti. En estas dos primeras interpretaciones pudimos ver a una Claudia Yepes con gran elegancia en el escenario, próxima al público y haciendo gala de su cualidad de soprano dramática.

El concierto también lo fue de piano solo, con obras del mejicano Manuel M. Ponce: Dos mazurcas y de Ernesto Lecuona: Dos danzas afro-cubanas. El pianista australiano Duncan Gifford intercaló las obras entre las interpretaciones vocales de Claudia Yepes. La acústica de la Casa de Iberoamérica permitió una mejor apreciación de las obras de Ponce que de las de Lecuona, con independencia de la estupenda calidad de ambas.

Brasil, Argentina y de nuevo Cuba estuvieron presentes en el programa del concierto, a través de Heitor Villa-lobos (1887-1959), con Tres modinhas e cançoes(Lundú de marquezade Santos; Evocaçao y Nhapôpè). Carlos Guastavino (1912-2000): La rosa y el sauce. Alberto Ginastera (1916-1983): Cinco canciones populares argentinas (Chacarera; Triste; Zamba; Arrorró; y Gato). Ernesto Lecuona (1895-1963): María la O.

Muy buenas fueron las interpretaciones de Maria la O de Lecuona, y La conocida La rosa y el sauce de Guastavivo, pero a mi modo de ver, lo mejor de la noche fueron las Cinco canciones populares de Ginastera, cantadas por Claudia con carácter y saber hacer.

El recital de compositores suramericanos acabó con un bis que el público arrancó a Claudia Yepes: El conocidísimo Siboney de Ernesto Lecuona. Un final sensual y caribeño para una noche dedicada los compositores suramericanos contemporáneos.

Publicado en Diario de Cádiz 28-05-2011
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/986291/noche/compositores/sudamericanos/contemporaneos.html