martes, 22 de marzo de 2011

WINDSINDICATE. San Fernando, marzo 2011

WINDSINDICATE. SAN FERNANDO.


Sala: SOL Café. San Fernando. Marzo de 2011

SINDICATO REIVINDICATIVO DE DOS GENERACIONES.
Pito Cano: bajo y voces; Francisco Reseco: batería y percusiones. Julio Junquera: guitarra y voz.


Jesús Sánchez-Ferragut
He tenido la ocasión de verlos tocar un par de veces en la misma sala: “Sol café”, de La Isla, lo que sin duda es una ventaja a la hora de poder apreciar la música que hacen estos tres isleños, pues hay un punto de referencia. La segunda de las veces que los he visto, además fue con ocasión del maratón para recaudar fondos pro Yasmina, donde junto con otros grupos y artistas contribuyeron altruistamente a una buena causa.

Los Windsinsicate hacen una música muy medida para espacios cortos, donde se desenvuelven con soltura. La gran versatilidad de los recursos que utilizan les permite poder afrontar airosamente un buen arco de música que va del pop al rock, baladas incluidas, tanto en inglés como en español, y dirigido un público ya metido en los cuarenta, muy agradecido de escuchar temas y canciones escogidas con un buen sentido de la estética, pese a los momentos “más cañeros” de la formación liderada por Julio Junquera, guitarrista y vocalista de Windsindicate. La idea, según ellos mismos reconocen, abarca dos generaciones, musicalmente hablando, claro está.

Pero sobre todo, Windsindicate transmite al público que le escucha. Empatizan rápidamente, creando un entorno agradable, que traspasa lo meramente musical, lo que les da un valor añadido, que no deja de ser importante para el espacio donde se mueven normalmente, que suelen ser locales de copas. Y es que a la hora de escoger un lugar donde tomar una cerveza con música en directo, al menos el que suscribe, prefiere que se cree ese ambiente de cierta complicidad y simpatía con el músico que actúa, a una actuación de corte menos interactiva con el público del local. También es cierto que sobre gustos no hay nada escrito…

Ya se que pedirle al que tiene la música por afición, que trate de hacer algún tema propio, es cosa harto difícil, ya que la afición hay que compartirla con el trabajo cotidiano, imprescindible para sacar la familia a delante. Pero bueno dicho queda: La cosa subiría muchos puntos, sin duda alguna, si entre versión y versión hubiera algo de producción propia.

Dicho todo lo anterior, si ven en la puerta de algún bareto, café, o anunciado en algún cartel una actuación de Windsindicate, pasen confiadamente y disfruten de un más que agradable rato en compañía de estos tres isleños que versionan multitud de temas conocidos con muy buen rollo.

Publicado en Diario Bahía de Cádiz

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-11188